La pandemia de la nueva variante del coronavirus, que fue detectada el mes de diciembre del 2019 en la provincia de Wuhan, China, continúa su avance en todo el mundo, luego de que se rebasaran las 2 millones y medio de muertes.

De acuerdo con los datos recopilados en el ejercicio de seguimiento independiente de la Universidad Johns Hopkins, la cantidad de personas que han perdido la vida a causa del Covid-19, se ubica de momento en más de 2 millones 517. 

La tabla de seguimiento establece que para este 27 de febrero, en América se concentran los 3 países que suman más muertes, ya que Estados Unidos suma más de medio millón de víctimas mortales, mientras que Brasil acumula más de 252 mil y México más de 184 mil.

En cuanto a lo que ocurre de manera particular en México, al corte de cifras oficial de ayer viernes, se han contabilizado un total de 184 mil 474 pacientes muertos por el virus.

En su más reciente reporte, la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, indicó que a lo largo de las últimas 24 horas, el país sumó 782 nuevas muertes por coronavirus.

De la misma forma, en las cifras se apuntó que los casos confirmados de Covid-19 acumulan 2 millones 76 mil 882, lo cual indica que se notificaron 7 mil 512 nuevos contagios en la última jornada.

28 de febrero

19:18 I Sube a 185 mil 175 muertes por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal presentó la actualización de las cifras de coronavirus en México hasta este domingo 28 de febrero de 2021, con el avance de los casos confirmados y muertes por la pandemia. De acuerdo a las cifras, hasta hoy existen 185 mil 715 muertos confirmados, lo que representa un reporte adicional de 458 decesos.

Reporte Covid-19 México 28 Febrero 2021

27 de febrero

19:18 I Van 185 mil muertes por Covid-19 en México

El Gobierno presentó las cifras de coronavirus en México hasta el 27 de febrero de 2021, con el avance de los casos confirmados y muertes por la pandemia. Según las cifras, hasta hoy hay 185 mil 257 muertos confirmados, lo que significa un reporte de 783 decesos.

Reporte Covid-19

26 de febrero

19:18 I Actualización del Semáforo de Alerta Covid-19 en México del 1 al 14 de marzo

Durante la conferencia de prensa de este viernes 26 de febrero, sobre el seguimiento del semáforo alerta Covid-19, el Gobierno de México presentó la actualización que tendrá efecto del 1 al 14 de marzo, con cambios significativos.

En la actualización, por el avance de la pandemia de coronavirus, se informó que ahora hay 10 estados en color naranja, y 20 estados en riesgo moderado o color amarillo. Ya no hay estados en color rojo y hay 2 entidades que se mantienen en color verde, que son Campeche y Chiapas.

19:07 I Superan las 184 mil muertes por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México dio a conocer que la pandemia de coronavirus ha provocado en el territorio nacional hasta el corte de cifras correspondiente a este viernes 26 de febrero, un total de 184 mil 474 muertes.

Reporte Covid-19

17:42 I Coronavirus: Guerrero pasa al semáforo amarillo 

El estado de Guerrero pasó al semáforo amarillo Alerta Covid-19, por la baja de casos de coronavirus, de acuerdo con las autoridades del estado.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, explicó que a partir del 1 y hasta el 14 de marzo el estado estará en semáforo amarillo, según las evaluaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, referentes a la pandemia de coronavirus.

17:16 I OMS: COVAX está amenazado por acaparamiento de vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió por un acaparamiento de vacunas debido a que algunos países continúan haciendo tratos para contratar dosis, lo cual indicó, puede provocar que el suministro de los fármacos para naciones en pobreza y con ingresos medios, a través del mecanismo mundial COVAX, se encuentra en amenaza.

Así lo señaló este viernes 26 de febrero el asesor principal de la OMS, Bruce Aylward, quien durante una sesión informativa indicó que debido a que algunos países siguen buscando acuerdos de precompra con las diferentes farmacéuticas, el suministro COVAX se encuentra comprometido.

16:44 I Vacuna de Pfizer: una dosis reduce infecciones asintomáticas en 75 por ciento

Una dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus Covid-19 reduce hasta el 75 por ciento el número de infecciones asintomáticas de la enfermedad, de acuerdo con un estudio que fue divulgado por la Universidad de Cambridge.

El estudio recopila datos del análisis de los resultados de miles de pruebas PCR realizadas al personal de salud del Hospital Addenbrooke de Cambridge, Inglaterra, durante el 18 al 31 de enero. Se tomaron en cuenta personas ya vacunadas con la vacuna de Pfizer y BioNtech y personas sin vacunar.

16:15 I Edomex también seguirá en semáforo naranja por el Covid-19

El gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo, anunció este viernes 26 de febrero que la entidad continuará durante las siguientes 2 semanas, en naranja del Semáforo de Alerta Covid-19, sin embargo también indicó que se ampliarán las actividades que podrán reanudarse.

Por medio de un mensaje que compartió a través de sus redes sociales, el gobernador del Edomex señaló que tanto el ritmo de contagios como de hospitalizaciones a causa del Covid-19, han comenzado a presentar una disminución, lo cual afirmó ha sido gracias a los esfuerzos de todos los sectores durante la Emergencia Sanitaria.

15:54 I OMS apoya suspender patentes de vacunas contra el Covid-19

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó su apoyo para que se suspendan las patentes de las vacunas contra el Covid-19, una propuesta que se debate en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este 26 de febrero, en videoconferencia, el director general de la OMS señaló que se necesita acelerar el suministro y la distribución de las vacunas contra el Covid-19, para ello es necesario utilizar todas las herramientas como suspender las patentes.

14:41 I Coronavirus: Adolescente mejora sistema de vacunación en Estados Unidos

Benjamin Kagan, joven de 14 años de edad de Estados Unidos, mejoró el proceso de vacunación contra el coronavirus en ese país, gracias a la creación de un sistema en línea para las personas que van a recibir la vacuna, con el cual brinda ayuda.

De acuerdo con La Nación, el joven de 14 años de edad ayuda a residentes de asilos y adultos mayores a registrarse para recibir una vacuna contra el coronavirus, todo mientras sigue acudiendo a la escuela. La necesidad de ayuda de los adultos mayores surge por las ineficiencias que se han acusado existen en el registro para recibir la vacuna en Estados Unidos.

13:06 I Invea recorrerá escuelas privadas para evitar clases presenciales en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX),advirtió que, a través del Invea, tomará medidas para “clausurar actividades presenciales” en las escuelas privadas que cumplan con su amenaza de regresar a las clases este 1 de marzo.

Sin embargo, también destacó que la gran mayoría de las escuelas particulares están de acuerdo en que todavía no es tiempo de volver a las clases presenciales debido al alto número de contagios de coronavirus que todavía se registran en CDMX.

12:51 I Proponen 4 años de cárcel por robo y fraude con tanques de oxígeno

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso mexiquense propuso una pena de cárcel de cuatro años y de 100 a 400 días de multa para quienes roben tanques o concentradores de oxígeno, vitales para pacientes con coronavirus.

El castigo propuesto en el Estado de México (Edomex) también incluye el fraude, debido a la proliferación de los mismos en páginas de redes sociales en el contexto de la pandemia de Covid-19.

12:04 I CDMX continúa en "semáforo naranja" por Covid-19 del 1 al 7 de marzo

Del 1 al 7 de marzo de 2021 la CDMX continuará en Semáforo Alerta Covid-19 naranja, "sin bajar la guardia".

En conferencia de prensa de este 26 de febrero el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, dijo que la capital seguirá en el mismo color del semáforo por la pandemia de coronavirus, a pesar de que las hospitalizaciones han disminuido en las últimas semanas.

10:40 I La Sputnik V será fabricada en Argentina

La farmacéutica argentina Richmond dio a conocer este viernes que llegó a un acuerdo con el gobierno de Rusia para fabricar en sus instalaciones la vacuna anticovid Sputnik V.

Con esta noticia, Argentina elaborará en su territorio dos diferentes vacunas contra el coronavirus pues, previo al anuncio de producción de la Sputnik V, ya había confirmado la fabricación de la fórmula de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

08:40 I Los pasaportes de vacunación llegarán a la Unión Europea

La Unión Europea emitirá en el verano pasaportes de vacunación a personas que hayan sido inmunizadas contra el coronavirus Covid-19 para permitir los viajes entre los países miembros del bloque.

La expedición de pasaportes de vacunación beneficiarán especialmente a países del sur de la Unión Europea como España, Grecia e Italia, cuyas economías han sufrido mucho durante la pandemia de coronavirus por la falta de turistas.

08:06 I Israel suspende la donación de vacunas a otros países

Israel suspendió el envío de las vacunas excedentes al extranjero, debido a que las autoridades verificarán primero “si esta decisión corresponde al primer ministro”, anunció el Ministerio de Justicia.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el martes 23 de febrero el envío de una "cantidad limitada" de vacunas excedentes a países aliados, entre ellos dos que anunciaron reforzar su presencia diplomática en Jerusalén.

25 de febrero

21:43 I Brasil supera las 250 mil muertes por Covid-19

Este 25 de febrero, Brasil superó los 250 mil muertes por Covid-19, sólo en 24 horas se agregaron mil 541 nuevas muertes, el pico más alto de este 2021, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

A casi un año de confirmarse el primer caso de Covid-19 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil se ubica como el segundo país con mas muertes. El primer repunte de muertes lo tuvo el 29 de julio con mil 595 muertes, cuando tuvo la primera ola de coronavirus.

19:47 I Hugo López-Gatell está asintomático; descarta Salud agravamiento por Covid-19

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, se encuentra con buen estado de salud y asintomático del coronavirus Covid-19 que padece, y ya oxigena al 97 por ciento, informó el director de epidemiología, José Luis Alomía.

En la conferencia de salud de este 25 de febrero se descartó que Hugo López-Gatell, de 52 años de edad, se encuentre en terapia intensiva en la unidad temporal Citibanamex, como se rumoró en redes sociales. Al contrario, se indicó que en las últimas 24 horas ha mejorado su salud.

19:07 I Reportan 877 nuevas muertes por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México, informó que las autoridades sanitarias de las 32 entidades, han contabilizado hasta el corte de cifras de este jueves 25 de febrero, un total de 183 mil 692 muertes ocasionadas por la pandemia coronavirus.

Reporte Covid-19 México 25 Febrero 2021

16:04 I Covid-19: China aprueba vacunas Sinopharm y CanSino

La Administración Nacional de Productos Médicos del gobierno de China, informó este jueves 25 de febrero que se otorgó la aprobación de 2 vacunas contra el coronavirus Covid-19 que fueron desarrollas de forma paralelara en el país, una por la empresa particular CanSino y la otra por la compañía del estado Sinopharm.

Al destacar que con el aval que se le otorga a las vacunas contra el Covid-19, ambos fármacos serán de uso público, la administración recordó que son ya 4 los biológicos que han recibido la aprobación para su uso en el país, pues previamente se dio el visto bueno de la de Sinovac y la primera de la misma Sinopharm.

15:40 I Cines en CDMX y Edomex abrirán el 1 de marzo

Los cines de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) podrán reabrir a partir del lunes 1 de marzo, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

La titular de la Canacine, Tábata Vilar Villa, explicó que el Gobierno de la CDMX y el Gobierno del Edomex dieron luz verde para que los cines abran, luego de 3 meses de permanecer cerrados por el repunte de contagios de coronavirus Covid-19. Con esto se determinó la fecha de cuándo abren los complejos.

15:26 I Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ordena cubrebocas obligatorio a sus trabajadores

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) impuso como medida obligatoria el uso de cubrebocas a todos sus trabajadores, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha insistido en no portarlo.

De acuerdo con Reforma, la Sader incluyó el uso de cubrebocas como una de las medidas preventivas para evitar los contagios de Covid-19, en el oficio 500-096/2021, fechado el 19 de febrero.

13:52 I Covid-19 provoca escasez mundial de oxígeno médico: ONU

La pandemia por el Covid-19 ha provocado la escasez mundial en el suministro de oxígeno médico y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se requieren cerca de 33 mil 426 millones de pesos para hacer frente a este problema.

El Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19 (ACT Accelerator), un grupo dedicado a desarrollar, producir y garantizar un acceso equitativo a las herramientas para atender la enfermedad liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló este jueves que iba a establecer un grupo de trabajo de emergencia para buscar soluciones ante la escasez de oxígeno médico.

13:38 I Muertes por Coronavirus superan las 2.5 millones a nivel mundial

El número de muertes por coronavirus superó este 25 de febrero la cifra de 2 millones 500 mil personas a nivel mundial, en momentos en que la pandemia comienza a ceder gracias a las vacunas y el fin del invierno.

Un recuento de la agencia de noticias AFP publicado este jueves señala que el número de muertos por coronavirus registrados a nivel mundial es de dos millones 500 mil 172; de esta cifra, cinco países concentran casi la mitad de las muertes.

12:51 I Pfizer estudia aplicar 3 dosis ante nuevas cepas

La gigante estadounidense Pfizer informó que estudia aplicar 3 dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 ante nuevas cepas que están surgiendo y que tienen al mundo de la ciencia en vilo.

Si bien las autoridades de salud dicen que las vacunas de primera generación contra el Covid-19 aún protegen contra las variantes que aparecen Pfizer empieza a prepararse y estudia aplicar 3 dosis de la vacuna ante nuevas cepas.

09:17 I Vacuna Soberana 02 de Cuba pasa a fase 3

La vacuna Soberana 02 contra el coronavirus Covid-19, creada por el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, entrará a la tercera y última fase el próximo 1 de marzo, para posteriormente empezar a aplicar masivamente a la población.

El investigador italiano Fabrizio Chiodo, uno de los participantes en la creación de esta vacuna contra el coronavirus, dijo que la fase 3 será superada rápidamente y comience la producción de 100 millones de dosis, por parte de la farmacéutica pública Biocubafarma.

08:09 I Covid-19: Moderna desarrolla una vacuna de refuerzo contra sus nuevas variantes

La empresa estadounidense de biotecnología, Moderna Inc., informó que se encuentra desarrollando una vacuna de refuerzo experimental contra nuevas variantes de Covid-19.

De acuerdo con la empresa, la materia prima que se produjo para desarrollar la vacuna de refuerzo contra Covid-19, sería eficaz contra la variante sudafricana, la cual parece ser resistente a las vacunas que existen por el momento.

08:07 I Detectan nueva variante de Covid-19 en Nueva York

Una nueva variante del Covid-19 fue encontrada en Nueva York y otras partes del noroeste de Estados Unidos, por dos equipos diferentes de investigadores del estado de Columbia, señalaron el miércoles.

La nueva variante encontrada en Nueva York consta de mutaciones que la ayudan a evadir la respuesta inmune natural del cuerpo, “así como los efectos de los tratamientos con anticuerpos monoclonales”, puntualizaron los investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.

24 de febrero

19:08 I Han muerto 182 mil 815 pacientes por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México, presentó las cifras actualizadas sobre el avance de pandemia de coronavirus en el país, correspondientes a este miércoles 24 de febrero, en las cuales se mostró que han sido contabilizadas 182 mil 815 muertes por la enfermedad.

Reporte Covid-19

17:34 I China: CanSino y Sinopharm solicitan aprobación de sus vacunas

Las vacunas contra el Covid-19 chinas, de la empresa estatal Sinopharm y la empresa privada CanSino, solicitaron la aprobación de su uso público desde la semana pasada en China.

Este 24 de febrero, en una presentación, la empresa privada CanSino aseguró que las autoridades de China se encuentran revisando su solicitud para la aprobación de uso público de su vacuna.

15:00 I Coronavirus: Anticuerpos podrían reducir el riesgo de reinfección

Diversos estudios han señalado que las personas que generaron anticuerpos después de contagiarse de coronavirus Covid-19, tienen menos probabilidades de una reinfección por algunos meses; sin embargo, continúan las investigaciones para determinar cuánto tiempo dura la inmunidad.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en Estados Unidos, buscó determinar en qué medida los anticuerpos contra el coronavirus Covid-19 protegen a las personas de una reinfección. La investigación fue publicada por la revista ‘Jama’.

14:11 I La vacuna desarrollada en Wuhan contra el Covid-19 tiene una eficacia del 72.5 %

La farmacéutica china Sinopharm anunció que su segunda vacuna contra el Covid-19, desarrollada por una filial con sede en Wuhan, tiene una eficacia de 72.5 %, por lo que fue aprobada para su uso general.

La eficacia alcanzada por esta vacuna contra el Covid-19 producida en Wuhan se encuentra por encima del mínimo requerido para lograr su aprobación para uso general; sin embargo, es menor a la reportada por el primer inmunizante de Sinopharm.

13:23 I Covid-19: Mujer nota que lo sufre tras perder mechones de su cabello

Una mujer de 45 años residente del condado de Devon, en Reino Unido, notó que sufrió de Covid-19 tras perder grandes cantidades de mechones de su cabello. Abby Read compartió en Facebook una foto de la parte trasera de su cabeza, donde perdió más cabello.

La mujer cree haberse contagiado en marzo del 2020, cuando sus dos hijas contrajeron Covid-19 y presentaron los síntomas característicos de la enfermedad: tos, fatiga y dificultad para respirar. Pero Abby no experimentó ninguno de ellos ni se sintió mal.

12:33 I Cubrebocas: Estados Unidos regalará 25 millones para combatir la pandemia

Estados Unidos anunció que regalará 25 millones de cubrebocas a partir del mes de marzo, como parte de la estrategia del gobierno de Joe Biden para combatir la pandemia de coronavirus.

Jieff Zients, el coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, confirmó que el gobierno comenzará a regalar “millones” de cubrebocas en “bancos de alimentos y centros comunitarios de salud de todo el país”.

11:38 I CDMX: ponen a bailar a adultos mayores durante vacunación

En el centro de vacunación contra el Covid-19 ubicado en la Preparatoria Número 1 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Xochimilco, pusieron a bailar a los adultos mayores que acudieron a recibir una dosis del fármaco.

En un video difundido en redes sociales se aprecia cómo el personal del programa “Ponte Pilas”, perteneciente al gobierno de la Ciudad de México (CDMX), puso a bailar a decenas de adultos mayores reunidos en el centro de vacunación mientras esperaban a que se les aplicara la dosis de la vacuna contra el Covid-19.

10:54 I Vacuna de Johnson & Johnson es efectiva contra variantes de coronavirus

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos afirmó este 24 de febrero que la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson tiene buena eficacia contra casos graves de la enfermedad y contra las variantes brasileña y sudafricana.

La FDA dio a conocer la eficacia de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson como parte de un amplio análisis para decidir si otorga aprueba el uso emergente del fármaco, algo que podría ocurrir el próximo viernes.

09:41 I AMLO pide a escuelas particulares que los esperen a la vacunación

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no prohibirá el regreso a clases presenciales en escuelas particulares, pero llamó a directivos a esperar a la vacunación del personal docente para evitar contagios de Covid-19.

AMLO manifestó en conferencia de prensa del 24 de febrero que entiende la difícil situación que están pasando por el coronavirus las y los estudiantes, el personal docente y las madres y padres de familia, sin embargo, pidió a escuelas particulares que esperen y se reúnan con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

08:50 I Indonesia vacunará contra Covid-19 a periodistas

Indonesia vacunará contra el Covid-19 a alrededor de 5 mil periodistas en agradecimiento a su “labor informativa” durante la pandemia, así lo anunció el presidente Joko Widodo durante las celebraciones por el Día de la Prensa en Indonesia.

Pese a no ser parte de los grupos prioritarios, Joko Widodo aseguró que los periodistas “de terreno” serán los primeros trabajadores del medio en ser vacunados contra Covid-19.

07:35 I Ghana recibe vacunas del mecanismo Covax

Ghana recibió este miércoles la primera entrega mundial de vacunas adquiridas por medio del mecanismo Covax, iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinada para proporcionar dosis de la vacuna contra el Covid-19 a países en vías de desarrollo.

En esta primera entrega mundial de Covax, Ghana adquirió 600 mil dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual es producida por el Instituto Serum de India, el mayor productor de vacunas del mundo.

23 de febrero

20:04 I SEP: Escuelas privadas regresarán a clases presenciales en semáforo verde

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que el regreso a clases presenciales sólo será cuando el Semáforo esté en verde, luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares informó que posiblemente regresarían a clases el próximo 1 de marzo.

A través de un boletín, la SEP destacó que el regreso a clases presenciales en planteles educativos, incluyendo las escuelas privadas, dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.

19:08 I Reportan mil 273 nuevas muertes por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó su informe técnico sobre el coronavirus correspondiente a este martes 23 de febrero, en el cual se dio a conocer que han sido contabilizadas un total de 181 mil 809 muertes por la enfermedad.

Reporte Cvoid-19 México 23 Febrero 2021

17:50 I Crean mapa del cerebro que identifica daños causados por el Covid-19

El Covid-19 es una enfermedad que provoca falla respiratoria, sin embargo, cada vez son más los informes clínicos que describen una amplia gama de afecciones neurológicas asociadas con el padecimiento provocado con el coronavirus, aunque se desconoce cuáles de ellas son consecuencia directa de la infección.

Ante ello, investigadores de Estados Unidos elaboraron un mapa que refleja los daños causados por el Covid-19 en 16 regiones del cerebro.

15:59 I Coronavirus: Elon Musk participa en estudio sobre anticuerpos

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, no sólo los laboratorios y expertos en salud se han involucrado en la investigación de esta enfermedad. También, grandes empresarios en la industria de la tecnología como Elon Musk han realizado estudios para entender el coronavirus y poder combatirlo.

Elon Musk y sus más de 4 mil 300 empleados de la compañía aeroespacial SpaceX se ofrecieron como voluntarios para ser parte de un estudio de anticuerpos Covid-19. Esta investigación se publicó recientemente en la revista científica ‘Nature Communications’.

15:47 I Claudia Sheinbaum pide paciencia a escuelas privadas para regresar a clases

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, pidió paciencia a las escuelas privadas para esperar un poco antes del regreso a clases.

El mensaje de Claudia Sheinbaum se dio poco después de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) expusiera que las clases presenciales deben retomarse a un año del cierre, debido a que el modelo del Gobierno de México “no ha dado resultados”.

14:54 I Coronavirus: México sube al tercer lugar de nuevas muertes

Luego de arrancar la semana actual en el cuarto sitio del mundo, en cuanto a los países que más nuevas muertes a causa del coronavirus reportaron en sus cortes de cifras correspondientes a dicha jornada, México escaló un puesto en la medición tras el último informe técnico dado a conocer por la Secretaría de Salud (SSa).

Así puedes establecer tomando como referencia las más recientes actualizaciones de datos sobre el avance del Covid-19 que han dado a conocer las autoridades de las diferentes naciones de alrededor del mundo, hasta la tarde de este martes 23 de febrero, en las cuales se apunta que Estados Unidos fue el país con más nuevas muertes ocasionadas por el coronavirus, con mil 454.

14:11 I AstraZeneca surtirá menos de la mitad de vacunas prometidas a la Unión Europea

La farmacéutica británica AstraZeneca entregará menos de la mitad de las vacunas contra el coronavirus que había acordado dar a la Unión Europea durante el segundo trimestre de este 2021,

Fuentes de la Unión Europea consultadas por la agencia de noticias Reuters revelaron que AstraZeneca les hizo saber que suministrará “menos de 90 millones de dosis” de su vacuna contra el coronavirus.

14:10 I Coronavirus: Mueren dos alcaldes de Oaxaca y uno de Puebla

En menos de 72 horas se reportaron las muertes por Covid-19 de los alcaldes de Pedro Mixtepec, Amado Vásquez, y de San Sebastián Río Hondo, Juvenal García Hernández, en Oaxaca, así como el de Petlalcingo, Puebla, Filadelfo Vergara Tapia.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, lamentó la muerte del alcalde Juvenal García Hernández y envío sus condolencias a sus familiares el pasado viernes 19 de febrero.

13:56 I Muere el último varón de los Juma de Brasil por Covid-19

Murió por complicaciones del coronavirus Covid-19, Aruká Juma, el último varón del pueblo indígena Juma de Brasil, sobreviviente de una matanza para exterminar a los de su tribu.

El indígena brasileño Aruká, el último varón de los Juma, cuya edad rondaba entre 86 y 90 años, murió por Covid-19 en la UCI de un hospital de Porto Velho, una ciudad incrustada en la Amazonia.

13:29 I La cepa brasileña de Covid-19 está en México

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó la presencia en México de la mutación E484K de Covid-19, de la cepa brasileña P.2 del coronavirus.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que se confirmó la presencia de la mutación E484K, de la cepa brasileña P.2, que detectó en 4 casos de pacientes infectados por el Covid-19 en Jalisco mientras hay otras 9 muestras en proceso de validación.

12:39 I Iniciativa Privada destaca por brindar apoyos durante la pandemia de coronavirus

Ante los efectos de la pandemia de coronavirus en México, algunas empresas de la Iniciativa Privada han destacado por sus apoyos a la ciudadanía y al sector salud.

Es el caso de INFRA, KIO networks, del sector restaurantero y servicios financieros, quienes han señalado que "solo unidos y solidarios vamos salir adelante".

11:04 I Japón designa a un "Ministro de la Soledad" por suicidios

Luego de que se registró un aumento en la tasa de suicidios por primera vez en 11 años por la pandemia de Covid-19, Japón nombró a su primer "Ministro para la Soledad".

El cargo recién creado fue asignado al ministro de Revitalización Regional, Tetsushi Sakamoto, cuyo objetivo principal es el implementar medidas que disminuyan la tasa de suicidios, especialmente en mujeres debido al alza que se registró en los últimos meses en Japón.

10:21 I Israel donará vacunas sobrantes a otros países

El gobierno de Israel dio a conocer este 23 de febrero que donará una cantidad “simbólica” de sus sobrantes de vacunas contra el coronavirus a varios países, entre los que se encuentra Palestina y Honduras.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó a la agencia de noticias Reuters que Honduras está entre los países que recibirán vacunas contra el coronavirus, país que el año pasado expresó la intención de mudar su embajada en Israel en Honduras.

10:05 I CDMX: advierten de contagios en STC Metro por el dióxido de carbono

El Metro de CDMX es una “extraordinaria” fuente de contagios de Covid-19, debido a que el dióxido de carbono rebasa los límites recomendados para prevenir contagios.

Un grupo de personas expertas midió el dióxido de carbono (CO2) que hay en el Metro de CDMX, es decir, el aire que la gente exhala: encontró que en el transporte público hay 4.7 veces más que los límites recomendados para evitar la transmisión de Covid-19.

09:23 I Alberto Fernández propone unir esfuerzos con México para lograr que las vacunas anticovid sean un bien global

En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario argentino, Alberto Fernández, invitó a México a unir esfuerzos junto con Argentina y Francia para plantear ante el G20 que las vacunas contra el Covid-19 sean declaradas como un bien global.

Luego de que en la “mañanera” se abordara el tema, Fernández dijo que el propósito es el mismo que plantea el presidente AMLO y es uno de los temas que tiene pendiente para hablar con él “porque también México es parte del G20”.

08:24 I Vacuna Sputnik V podría producirse en México

La vacuna contra el coronavirus Covid-19 Sputnik V podría producirse en México, por lo que Rusia ya está en pláticas con empresas mexicanas para su desarrollo.

Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa, dijo en conferencia que la vacuna contra el Covid-19, llamada Sputnik V, se podría producir en México, donde busca aliados para su producción en el mediano plazo.

22 de febrero

21:55 I Estudio: Maestros, entre principales fuentes de contagios en escuelas por Covid-19

Los maestros serían una de las principales fuentes de contagios por coronavirus en las escuelas, superando incluso el riesgo que plantean los estudiantes, afirma un nuevo estudio publicado el lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC) de Estados Unidos.

La investigación evaluó nueve brotes de Covid-19 en escuelas primarias del suburbio de Marietta, en Atlanta, durante diciembre y enero. Entre ellos, hubo un brote en el que 16 maestros, alumnos y familiares de éstos resultaron contagiados.

21:14 I Coronavirus: Novavax inscribe a voluntarios para su vacuna en México y EU

La empresa desarrolladora de fármacos, Novavax, dio a conocer este lunes 22 de febrero que ya completo el proceso de inscripción de pacientes voluntarios en México y Estados Unidos que participarán en la última fase de estudios de la vacuna contra el Covid-19 en la que trabajan.

De acuerdo con lo informado por Novavax, para la última etapa de los estudios de su vacuna contra el coronavirus Covid-19 que se realizará en Estados Unidos y México, se inscribieron un total de 30 mil personas.

21:13 I Elimina México aranceles a importación de tanques de oxigeno y vacunas contra Covid-19

El gobierno de México eliminó los aranceles en las importaciones de vacunas contra el Covid-19 y de tanques para oxigeno de uso medicinal, de acuerdo con el decreto publicado este 22 de febrero en el Diario Superior de la Federación (DOF).

El decreto para modificar la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación tiene el objetivo de facilitar la importación con arancel excento de las vacunas contra el Covid-19 y contribuir con el Plan Nacional de Vacunación.

21:01 I Hugo López-Gatell sigue con síntomas leves de Covid-19

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, ha padecido poca fiebre y síntomas muy leves de coronavirus Covid-19, explicó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Hugo López-Gatell, de 52 años de edad, ha tenido fiebre que no es constante y está bien controlado, explicó Cortés Alcalá en la conferencia de salud de este 22 de febrero de 2021.

20:08 I Alberto Fernández y Marcelo Ebrard visitan planta de Laboratorios Liomont

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acompañó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, a una visita a la planta de laboratorios Liomont, donde se lleva a el envasado de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

A través de una publicación de Twitter, Marcelo Ebrard destacó su visita con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien llegó a México este 22 de febrero, tras una invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

19:12 I Han muerto 180 mil 536 personas por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal dio a conocer que desde el inicio de la Emergencia Sanitarias por el coronavirus en México y hasta el corte de datos que se hizo este lunes 22 de febrero, se han contabilizado a lo largo del país un total de 180 mil 536 muertes ocasionadas por la enfermedad.

Reporte Covid-19 México 22 Febrero 2021

19:03 I Estados Unidos: Joe Biden lamenta las 500 mil muertes por Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió un tributo y pidió guardar un minuto de silencio por las más de 500 mil muertes por Covid-19 en el país.

Este 22 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó las muertes por Covid-19, en un mensaje desde la Casa Blanca y pidió recordar a cada persona.

17:40 I Mujer muere tras trasplante de pulmones con Covid-19

Una mujer residente de Estados Unidos murió tras un trasplante de pulmones infectados con Covid-19 en el Hospital de la Universidad de Michigan. El cirujano que se encargó de la operación también resultó contagiado.

Según los médicos, tanto la donante como la receptora dieron negativo a las pruebas de Covid-19 rutinarias que se recolectan tanto en las vías nasales como en la garganta. No obstante, la mujer que recibió los pulmones murió apenas dos meses después del trasplante.

16:00 I Puebla actualiza medidas contra coronavirus; estarán vigentes al 8 de marzo

El gobierno del estado de Puebla actualizó el listado de actividades no esenciales que estarán vigentes del 23 de febrero hasta el 8 de marzo, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Así se dio a conocer luego de que en días anteriores adelantara que se estaban preparando nuevas medidas para este 22 de febrero.

14:57 I Coronavirus: OMS crea fondo por efectos secundarios de vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó un fondo para compensar a las personas que sufran efectos secundarios graves, de 92 países pobres, por las vacunas contra el coronavirus Covid-19 que se surten vía el mecanismo COVAX.

Este plan de compensación de la OMS ofrecerá un proceso justo, rápido y transparente a las personas elegibles, que hayan sufrido lesiones por la vacunación contra la pandemia.

14:56 I Coronavirus: México está en cuarto lugar mundial de nuevas muertes

Luego de que al cierre de la semana pasada México se ubicó en el tercer sitio mundial de nuevas muertes a causa del coronavirus, al inicio de esta el país se coloca un lugar abajo en dicha medición internacional, tras registrar la usual baja de muertes diarias que ocurre en los datos de cada lunes.

Así puede establecerse tomando como referencia los más recientes informes oficial de cifras sobre la pandemia de Covid-19, que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde hoy lunes 22 de febrero, en los cuales se muestra que el país con más nuevas muertes ocasionadas por el coronavirus, fue de nueva cuenta Estados Unidos, ya que se reportaron mil 247.

14:30 I Honduras se olvida de Covax y buscará la vacuna por cuenta propia

El gobierno de Honduras dio a conocer este 22 de febrero que buscará comprar vacunas contra el coronavirus directamente con las farmacéuticas que las fabrican, ante los atrasos del mecanismo Covax para entregar los primeros lotes.

Con un poco más de 9 millones 500 mil habitantes, Honduras contabiliza 165 mil casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, así como 4 mil muertes por la enfermedad.

14:29 I Escuelas particulares volverán a las clases presenciales el 1 de marzo

Sin importar el color del Semáforo Alerta Covid-19 a partir del próximo 1 de marzo todas las escuelas particulares, desde preescolar hasta posgrado, volverán a dar clases presenciales.

El presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), Alfredo Villar, dijo en conferencia de prensa que aunque las autoridades no han autorizado el regreso a las aulas por la pandemia de coronavirus, están preparados para implementar medidas sanitarias y pelear legalmente, de acuerdo con Forbes.

14:06 I Tec de Monterrey: Crean a Robocov, un robot para combatir el Covid-19

Estudiantes, profesores e investigadores del Tec de Monterrey han creado a Robocov, un robot reconfigurable para realizar tareas específicas con el fin de mitigar los efectos de la pandemia causada por el Covid-19.

Robocov es una iniciativa para intentar mitigar con desarrollo tecnológico el Covid-19, explicó el investigador y profesor del Tec en Ciudad de México, Pedro Ponce,investigador y profesor del Tec en Ciudad de México.

13:04 I Biden ordena banderas a media asta por medio millón de muertes por Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que las banderas de todos los edificios federales sean izadas a media asta para honrar a los 500 mil muertos por Covid-19, una cifra que está cerca de alcanzar, anunció la Casa Blanca.

La portavoz de la presidencia, Jen Psaki, indicó que esta medida se mantendrá durante cinco días.

12:55 I Covid-19 evidenció la gran desigualdad: López-Gatell

La pandemia del covonavirus Covid-19 que inició hace casi un año, evidenció la gran desigualdad que se vive en México, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Además de que la pandemia del Covid-19 evidenció la gran desigualdad que se vive en México, también reveló la necesidad de que la salud pública sea un derecho humano, agregó Hugo López-Gatell.

12:01 I Six Flags Magic Mountain abrirá nuevamente en primavera pese al Covid-19

Six Flags Magic Mountain informó que abrirá nuevamente al público en primavera, bajo las reglas implementadas por el gobierno de California, Estados Unidos, ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

No se dio una fecha exacta sobre la reapertura de Six Flags Magic Mountain, solo se dijo que sus puertas estarán abiertas nuevamente en la primavera de este 2021.

11:09 I Covid-19: Argentina comienza a vacunar a adultos mayores

Este lunes 22 de febrero, la campaña de vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores de 80 años ha comenzado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina como parte de la segunda etapa de vacunación.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina ha comenzado la segunda etapa de vacunación contra coronavirus en personas mayores de 80 años con la entrega de 40 mil vacunas Covishield de Oxford-AstraZeneca.

10:34 I La OMS afirma que países ricos siguen acaparando vacunas

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó a países ricos de “socavar” el mecanismo Covax, creado para garantizar el acceso universal y equitativo de la vacuna contra el coronavirus .

Tedros Adhanom Ghebreyesus denunció que los países más ricos del mundo ignoran a Covax y siguen negociando la compra de vacunas contra el coronavirus directamente con las farmacéuticas, incluso por un número mayor al de sus poblaciones, sin importar que ello retrasará la vacunación de millones de personas en países de renta media y baja.

07:20 I CDMX: Regresan a clases estudiantes de salud apunto de titularse

Este 22 de febrero en CDMX regresan a clases estudiantes de salud de universidades públicas y privadas que estén apunto de titularse para que terminen sus prácticas y laboratorios.

En la Gaceta de Oficial de CDMX del 19 de febrero señaló que las y los estudiantes que regresen a clases deberán cumplir con el protocolo sanitario para evitar contagios de Covid-19.

07:14 I Vacunas contra Covid-19 pueden prevenir infecciones, no solo síntomas

Un estudio sugiere que las vacunas contra el coronavirus Covid-19 de Moderna y Pfizer también pueden previenen infecciones y no sólo los síntomas del virus.

El hallazgo sobre que las vacunas contra el Covid-19 de Moderna y Pfizer también pueden previenen infecciones y no sólo los síntomas del virus, estuvo a cargo del sistema de salud Mayo Clinic, tras examinar a más de 31 mil personas en Estados Unidos.

07:07 I Covid-19: En Israel, solo personas vacunadas podrán asistir a los gimnasios

El gobierno de Israel ha permitido la reapertura de varios gimnasios pero solo podrán asistir a ellos las personas previamente vacunadas contra el Covid-19.

El pasado 21 de febrero, el gobierno israelí decidió reabrir varios gimnasios, centros comerciales y comercios para que la población comience a realizar sus actividades normales, siendo este el tercer desconfinamiento para Israel tras la llegada del coronavirus al país.

07:05 I Reino Unido: Boris Johnson prepara levantar el confinamiento por el Covid-19

El primer ministro de británico, Boris Jonhson, presentó este lunes su plan para levantar el confinamiento por Covid-19 en Reino Unido.

Johnson confirmó la reapertura de las escuelas el 8 de marzo; sin embargo, será hasta tres semanas después que se autorizarán las reuniones de grupos de seis personas al aire libre y hasta la segunda mitad de abril se darán la reapertura de tiendas no esenciales, cafés y restaurantes.

07:02 I Sanofi fabricará vacuna de Johnson & Johnson

La farmacéutica francesa Sanofi dio a conocer que fabricará la vacuna contra el coronavirus de su competidor Johnson & Johnson, si bien no ha abandonado sus esfuerzos por contar con una fórmula de elaboración propia.

A finales de enero, Sanofi había anunciado que fabricará la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, y ahora también elaborará la de Johnson & Johnson; además, esperan iniciar en los próximos días un ensayo clínico de su propia vacuna con voluntarios.

21 de febrero

19:10 I Suman 180 mil 107 muertes por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) federal informa para este domingo 21 de febrero, que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus en México, se han contabilizado un total de 180 mil 107 muertes a causa de la enfermedad.

Reporte Covid-19 México 21 Febrero 2021

20 de febrero

19:10 I Superan las 179 mil muertes de Covid-19 en México 

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal dio a conocer que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus en México, se han contabilizado hasta este sábado 20 de febrero, un total de 179 mil 797 muertes a causa de la enfermedad.

Reporte Covid-19 México  20 Febrero 2021

19 de febrero

20:21 I Estados Unidos: Oxímetro de pulso no debe ser utilizado para diagnosticar Covid-19

De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), el oxímetro de pulso no debe ser utilizado para diagnosticar Covid-19 debido a que las lecturas de este dispositivo puedes ser incorrectas.

Y es que de acuerdo a la recomendación de la FDA, existen muchos factores los cuales pueden afectar las lecturas del oxímetro de pulso.

19:16 I Reportan 857 nuevas muertes por Covid-19 en México

México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México informó que en todo el territorio nacional, se han registrado hasta el corte de datos correspondiente a este viernes 19 de febrero, un total de 178 mil 965 muertes a causa de la pandemia de coronavirus.

Reporte Covid-19

18:49 I Argentina: Ginés González García renuncia como Ministro de Salud por polémica de vacunas

El ministro de Salud del gobierno de Argentina, Ginés González García renunció a su cargo luego de que se revelara que facilitó la vacuna contra el coronavirus Covid-19 a varias personas cercanas -como el periodista Horacio Verbitsky-, a quienes aún no les correspondía acceder al fármaco.

De acuerdo con lo informado por diferentes medios locales, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, giró la instrucción al jefe de su Gabinete, Santiago Cafiero, para que Ginés González García renuncie a su cargo como ministro de Salud.

15:50 I CDMX: Farmacias y centros comerciales realizarán pruebas gratis de Covid-19

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció que realizará 2 mil pruebas gratuitas de Covid-19, en 43 farmacias privadas y en 10 centros comerciales a partir del próximo 21 de febrero.

n videoconferencia, el gobierno de la CDMX informó su colaboración con la iniciativa privada para aumentar los lugares donde se realizan pruebas rápidas de Covid-19. Se trata de una alianza con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación de Desarrolles Inmobiliarios (ADI).

14:02 I BioNTech y Pfizer probarán su vacuna en embarazadas

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech comenzaron este jueves un ensayo clínico para conocer los efectos y eficacia de su vacuna contra el coronavirus entre personas embarazadas.

De acuerdo con AP, 4 mil embarazadas con entre 24 y 34 semanas de gestación, tomarán la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech como parte del estudio.

12:17 I Estados Unidos extiende restricciones fronterizas con México y Canadá hasta el 21 de marzo

Estados Unidos extenderá las restricciones de viaje en fronteras con Canadá y México hasta el 21 de marzo, de acuerdo a un documento de Gobierno de Estados Unidos.

Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales.

11:14 I Covid-19 se lleva 16 años de vida por cada muerte, estiman

Una reciente investigación acerca de las muertes por Covid-19 reveló que, en promedio, el coronavirus se ha llevado 16 años de vida por cada muerte provocada por la enfermedad.

Para realizar el estudio, los científicos contrastaron la diferencia entre la edad de 1 millón 279 mil 866 muertos por Covid-19 y la esperanza de vida promedio de los 81 países de origen.

11:02 I Covax: Estados Unidos y Unión Europea anuncian nuevas aportaciones

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron por separado aportaciones multimillonarias al mecanismo Covax, para garantizar que todos los países del mundo cuenten con vacunas contra el coronavirus.

En el caso de la Unión Europea, el organismo supranacional señaló que duplicará el monto que ha destinado hasta ahora al mecanismo Covax de acceso a vacunas contra el coronavirus; Estados Unidos, por su parte, hará su primera contribución al mecanismo luego de que Joe Biden anunciara el regreso de su país a la OMS en los primeros días de su administración.

09:15 I Vacuna de Pfizer ya no necesita ultra baja temperatura

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech ya no necesita almacenarse a ultra bajas temperaturas, como se había pensado en un principio, según nuevos datos que darían un impulso importante a las campañas de vacunación a nivel mundial.

De acuerdo con el diario Financial Times, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech dieron a conocer que su vacuna contra el coronavirus se puede almacenar hasta por dos semanas a entre -25 y -15 grados centígrados.

07:49 I Vacuna de Pfizer: Una dosis tiene 85% de eficacia

Un sola dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19 después de 14 días de aplicación tiene una efectividad del 85 por ciento, dice una investigación del hospital Sheba en Israel.

El estudio, que se publicará en la revista The Lancet, señala que el hospital estudió a 7 mil 214 personas trabajadoras del hospital, quienes recibieron su primera dosis en enero. En las dos primeras semanas la eficacia fue baja, pero después de los 14 días subió a 85 por ciento.

07:37 I Paraguay iniciará su vacunación con Sputnik V el 22 de febrero

Paraguay anunció que comenzará su campaña de vacunación contra el Covid-19 el próximo lunes 22 de febrero con la vacuna rusa Sputnik V cuando se realice la inmunización de los trabajadores de salud de primera línea en la unidad de cuidados intensivos, de acuerdo con las autoridades de salud.

Lo anterior, luego de que este jueves Paraguay recibió su primer lote de 4 mil dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19 Sputnik V.

18 de febrero

20:04 I Patricia González Valencia, alcaldesa de Tezontepec, muere de Covid-19

La presidenta municipal de Villa de Tezontepec, Hidalgo, Patricia González Valencia, murió por complicaciones derivadas del coronavirus Covid-19, luego de permanecer internada en el Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca.

Patricia González Valencia tenía apenas 2 meses en el cargo al momento de su muerte. La presidenta municipal rindió protesta el 15 de diciembre luego de ganar las elecciones de Hidalgo, que se celebraron el 18 de octubre por la pandemia de Covid-19.

19:56 I Zoé Robledo: No se escatiman recursos para atender a pacientes con Covid-19

Al rendir su Primer Informe de Actividades, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Tlaxcala, resaltó las acciones y el trabajo integral realizado frente a la pandemia por Covid-19, en la cual no se escatiman recursos para garantizar una atención oportuna y eficaz a los pacientes durante la pandemia.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, acudieron al evento del informe presentado por el doctor José Luis Aranza Aguilar, titular de la oficina de Representación del IMSS en Tlaxcala, como invitados especiales.

19:07 I Han muerto 178 mil 108 personas por Covid-19 en México

México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal dio a conocer que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus en México, se han contabilizado hasta este jueves 18 de febrero, un total de 178 mil 108 muertes a causa de la enfermedad.

Reprote Covid-19 México 18 Febrero 2021

17:22 I Coronavirus: Placenta protege tan bien que impide infección del bebé

Cuando las mujeres embarazadas enferman de coronavirus, la placenta ejerce un efecto protector tan efectivo, que le impide al virus llegar hasta el bebé no nato e infectarlo.

Así lo afirma un estudio internacional publicado recientemente en la revista The Journal of Clinical Investigation, cuyo objetivo es analizar el impacto del virus sobre la fisiopatología de la placenta y sus consecuencias sobre el recién nacido.

16:20 ICovid-19: Estudio revela inmunidad duradera en estación de esquí en Austria

La Universidad Médica de Innsbruck, publicó este jueves 18 de febrero un estudio en el cual se asienta que los residentes de la estación de esquí de Ischgl, han mantenido una inmunidad permanente al Covid-19, tras un fuerte brote previo de la enfermedad.

De acuerdo con lo indicado por la agencia de noticias Reuters, el estudio del organismo austriaco señala que a 8 meses de que en la población de Ischgl se registrara el mayor brote de Covid-19 de toda Austria, prevalece una constante inmunidad al coronavirus.

16:03 I Israel sería el primer país en alcanzar la "inmunidad de rebaño" por Covid-19

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estimó que Israel sería el primer país del mundo en lograr la inmunidad de rebaño contra el Covid-19.

Este 18 de febrero, durante el conversatorio virtual “Vacunas y desafíos de equidad en la vacunación”, organizado por el Ministerio de Salud de Brasil, Jarbas Barbosa explicó que la inmunidad de rebaño se logra cuando al menos 70 por ciento de la población este vacunada contra el Covid-19.

14:54 I Coronavirus: México baja al tercer lugar de nuevas muertes

Luego de que durante la jornada previa el país se colocara solo por debajo de Estados Unidos en la medición mundial de nuevas muertes ocasionadas por la pandemia de coronavirus, México volvió a bajar una posición en dicho rubro, tras el más reciente corte de cifras presentado por la Secretaría de Salud (SSa).

Así puede ser establecido tomando como referencia las más recientes actualización de datos sobre el coronavirus que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este jueves 18 de febrero, en las cuales se puede observar que de nueva cuenta, Estados Unidos vuelve a colocarse en el primer sitio internacional con 2 mil 471 nuevas muertes por el Covid-19.

14:01 I El Vaticano podría despedir a empleados que decidan no vacunarse

El Vaticano advirtió a sus empleados que, si optan por no vacunarse contra el Covid-19 sin motivos legítimos de salud, pueden arriesgarse a perder sus puestos de trabajo.

Un decreto del cardenal Giuseppe Bertello, gobernador de la Ciudad del Vaticano, señala que vacunarse es "la elección responsable" debido al riesgo de dañar a otras personas.

13:04 I Rusia dice que no tiene capacidad para producir vacuna Sputnik V

El gobierno de Rusia aseguró que no tiene la capacidad de producir la vacuna contra la Covid-19 del Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Sputnik V.

El vocero de Rusia, Dmitri Peskov, dijo en conferencia de prensa que la demanda de la vacuna Sputnik V contre el coronavirus es tan alta que no puede producir todos los pedidos, según la agencia de noticias EFE.

10:22 I Italia: Sputnik V tiene eficacia de más del 92%

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Italia aprobó a la vacuna Sputnik V con un 92 % de eficacia.

El Instituto coincidió con la publicación en la prestigiosa revista The Lancet sobre la eficacia de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

07:33 I Vacunas de Pfizer y Moderna son menos eficaces frente a la variante sudafricana

Un estudio de laboratorio realizado por Pfizer y BioNTech sugiere que la variante sudafricana del Covid-19 podría disminuir la protección de los anticuerpos de su vacuna en dos tercios.

Pese a lo anterior, el estudio también reveló que la vacuna de Pfizer/BioNTech es capaz de neutralizar el virus y dado que aún no han realizado pruebas con personas, no se puede asegurar que la variante reduzca la protección de la vacuna, de acuerdo con ambas farmacéuticas.

17 de febrero

20:05 I Detienen a 6 por venta clandestina de vacunas Covid-19 en Nuevo León

El secretario de Salud del Estado de Nuevo León, Manuel Cavazos de la O, informó que fueron detenidas 6 personas y fue clausurada la Clínica Spine Clinic, en el municipio de San Nicolás de los Garza, por la aplicación y la venta clandestina de vacunas contra Covid-19.

Este 17 de febrero, el secretario de Salud de Nuevo León dijo que, tras denuncias de venta de vacunas, se realizó un operativo en una clínica donde había personas formadas y vendían los fármacos a 11 mil 100 pesos.

20:01 I Cruz Roja dará cubrebocas y gel antibacterial a adultos mayores que se vacunen

La Cruz Roja Mexicana dará un total de 4 mil cubrebocas y botellas de gel antibacterial a los adultos mayores que se vacunen contra el coronavirus Covid-19, y a las personas que los acompañen, en las alcaldías Milpa Alta, La Magdalena Contreras y Cuajimalpa, de la Ciudad de México (CDMX).

La entrega de los cubrebocas y el gel antibacterial se comenzó a dar este miércoles 17 en los centros de vacunación y permanecerá hasta el viernes 19 de febrero, como parte de la campaña Cruz Roja Mexicana Cerca de Ti. Además, se orientará sobre la importancia se seguir las medidas sanitarias pese a haber recibido el inyectable.

19:10 I Superan las 177 mil muertes de Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México, dio a conocer que al corte de cifras que se aplicó para este miércoles 17 de febrero, han sido contabilizadas un total de 177 mil 61 muertes a causa de la pandemia de coronavirus.

Reporte Covid-19

17:00 I Reino Unido: infectarán de coronavirus a humanos para tratamientos y vacunas

Reino Unido comenzará un estudio sobre el coronavirus en el cual se inyectará el virus SARs Co-v2 a humanos jóvenes y sanos para probar diferentes vacunas y tratamientos contra la enfermedad.

Este ensayo sobre el coronavirus es el primero de su tipo en el mundo y recientemente recibió aprobación de los comités de bioética, por lo que comenzará la próxima semana (22 de febrero) con 90 personas entre 18 y 30 años con buen estado de salud, según reportaron medios de Reino Unido.

15:47 I Angela Merkel olvida su cubrebocas luego de hablar en tribuna

La canciller de Alemania, Angela Merkel, olvidó su cubrebocas durante su participación en una sesión plenaria, en la tribuna de oradores.

Un video que circula en redes sociales muestra a Angela Merkel regresando a su asiento luego de participar en la tribuna de oradores, para inmediatamente darse cuenta que había olvidado el cubrebocas. En el material se le ve regresando por él, para colocárselo. El video no ofrece más detalles de cómo o cuándo ocurrió el incidente.

14:48 I Coronavirus: México sube al segundo lugar de nuevas muertes

En el reporte técnico de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México, de ayer martes sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el país, se dio a conocer una cifra de muertes diarias a causa de la enfermedad que representa una notable alza con respecto al informe oficial previo, por lo cual la nación subió un escalón más en la medición internacional de nuevas muertes.

Así se puede establecer tomando en cuenta las cifras que se establecen en los más reciente corte de datos que han sido notificados por las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este miércoles 17 de febrero, en los cuales se indica que Estados Unidos fue de nueva cuenta, el país con más nuevas víctimas mortales por el coronavirus debido a que notificó mil 707.

14:08 I Luis Cresencio Sandoval, de la Sedena, tiene Covid-19

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, anunció que tiene Covid-19 y se encuentra bajo tratamiento médico, con apoyo de funcionarios de la Sedena.

En un mensaje de Twitter Luis Cresencio Sandoval, de 61 años de edad, informó de su padecimiento de Covid-19. El general estuvo presente en la conferencia mañanera de AMLO del martes 16 de febrero.

13:50 I Venezuela inicia vacunación con Sputnik V

Este jueves, Venezuela iniciará la vacunación de todo el personal sanitario contra el coronavirus Covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que inicia la vacunación contra el Covid-19 con el fármaco Sputnik V, después de que ya fue aprobado.

11:48 I Pide Marcelo Ebrard ante la ONU no acaparar vacunas

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, llamó a los países más poderosos representados en la ONU a no acaparar las vacunas contra el Covid-19 y permitir un reparto equitativo entre todas las naciones del mundo.

Marcelo Ebrard participó este 17 de febrero en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde señaló que Covax ha resultado insuficiente para que todos los países del mundo tengan acceso a la vacuna contra el Covid-19.

10:49 I Crean pruebas rápidas de Covid-19 que pueden realizarse con ayuda del celular

La empresa Kroger Co. creó una innovadora prueba rápida de Covid-19 que puede realizarse en minutos y solo con ayuda del celular.

Con esta pertinente creación, la empresa busca que la demanda en laboratorios disminuya y, además, garantizar la salud de la población con “pruebas eficientes de Covid-19 que estén al alcance de todos, evitando así la propagación de infecciones”.

08:05I Reino Unido infectará a personas sanas para probar vacunas

Reino Unido iniciará pruebas clínicas en las que se infectará a personas sanas con el fin de comprobar y afinar la efectividad de fármacos y vacunas contra el Covid-19, informó el Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial.

Se tienen considerados 90 voluntarios con una edad entre 18 y 30 años, quienes a partir de marzo serán vacunados de manera segura y controlada para determinar, en una primera fase, la cantidad mínima de virus requerida para que se genere infección, lo que facilitará después probar vacunas y fármacos.

07:31 I Rusia: Sputnik V y EpiVacCorona son eficaces contra la cepa británica

Las dos vacunas creadas en Rusia, Sputnik V y EpiVacCorona, son eficaces contra la variante B117 o cepa británica detectada en Reino Unido, aseguró la reguladora la Agencia para la Defensa del Consumidor (Rospotrebnadzor).

El Rospotrebnadzor dijo que realizó un estudio con el suero de personas que recibieron alguna de las dos vacunas, el cual neutralizó los efectos de la variante británica y en general contra el coronavirus SARS-CoV-2.

07:08 I Israel implementa un "distintivo covid" para poder acceder a establecimientos

Israel implementó un sistema de "distintivo covid" para que solo las personas vacunadas puedan acceder a establecimientos como restaurantes, gimnasios y conciertos.

Luego de que el gabinete ministerial anunció un calendario para levantar el tercer confinamiento en Israel mediante una intensa campaña de vacunación, el país informó que ya inoculó a cuatro millones de personas, es decir el 45 % de su población, de los cuales 2.6 millones ya han recibido la segunda dosis.

16 de febrero

21:41 I Estudio descubre que el coronavirus también provoca importantes daños en los ojos

Diversas investigaciones han encontrado evidencia de que el daño producido por el nuevo coronavirus puede extenderse desde los pulmones hacia otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y partes del sistema neurológico.

Ahora, un estudio publicado este marte por la revista Radiology revela que los ojos también pueden experimentar importantes daños.

20:27 I Diputada del PAN propone que el cubrebocas sea obligatorio

La integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Mariana García Rojas, presentó una iniciativa de reforma, por medio de la cual busca que el uso de cubrebocas sea una medida de prevención sanitaria obligatoria para aplicarse en todo México.

Durante la sesión de este martes 16 de febrero, la diputada del PAN propuso que se realice una reforma a las disposiciones de la Ley General de Salud, para que se fortalezcan las medidas preventivas ante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.

19:08 I Células T "asesinas" podrían proteger contra variantes de Covid-19

El surgimiento de nuevas variantes del coronavirus ha puesto en alerta al mundo, ante la posibilidad, no sólo de que provoquen una enfermedad más grave, sino de que puedan derrotar fácilmente a los anticuerpos desarrollados por personas recuperadas de Covid-19 y les provoquen una reinfección.

En ese contexto, un estudio recientemente publicado en la revista Nature pone énfasis en las células T (conocidas como 'asesinas') que ante la ineficacia de los anticuerpos, estimularían la protección del organismo frente al ataque de las nuevas variantes.

19:03 I Van 2 millones de casos positivos por Covid-19 en México

El coronavirus en México ha dejado un total de 175 mil 986 muertos, de acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Salud. En la conferencia de este 16 de febrero las autoridades presentaron las cifras de la pandemia, en la cual se confirmó que fueron notificados mil 329 fallecimientos en las últimas 24 horas.

17:30 I Médico y enfermera mueren por Covid-19 pese a haber sido vacunados, en Morelos

En el mes de enero pasado, un médico y una enfermera que laboraban en Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana del ISSSTE, del estado de Morelos, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, sin embargo, compañeros de los trabajadores reportan que ambos murieron.

Así lo ha dado a conocer el médico Francisco Javier Bermúdez Alarcón, quien a través de su cuenta de Twitter publicó un mensaje en el cual destacó, que 2 de sus colegas, un médico y una enfermera murieron a causa del Covid-19, pese a que tenían la primera dosis de la vacuna.

15:50 I Jalisco inicia vacunación contra el Covid-19

Este martes 16 de febrero, arrancó en 23 municipios del estado de Jalisco la aplicación de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, etapa de vacunación que como establece la Secretaría de Salud (SSa), se enfoca en adultos mayores de 60 años.

El inicio de la vacunación contra el Covid-19 en Jalisco, se dio a las 8 de la mañana en el municipio de Etzatlán, donde doña María Martha Vacio Hipólito de 74 años, se convirtió en la primera adulta mayor del estado en recibir la vacuna.

14:48 I Coronavirus: México sube al tercer lugar de nuevas muertes

Tras arrancar la actual semana en el cuarto sitio del mundo, en cuanto a los países que más nuevas muertes causadas por el coronavirus reportan al corte de cada jornada, México subió un lugar en la medición internacional luego de la última actualización presentada por la Secretaría de Salud (SSa).

Así se puede establecer tomando como referencia los últimos informes oficiales que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este martes 16 de febrero, en los cuales se indica que aun cuando luego de meses su cifra diaria fue menor a las mil, Estados Unidos es temporalmente el país con más víctimas mortales nuevas por el Covid-19, pues reportó 994.

14:34 I Estados Unidos: Mujer muere tras recibir vacuna de Pfizer

Tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, una mujer de 78 años murió en la Universidad Estatal Politécnica de California, en Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la mujer recibió la vacuna el pasado viernes 12 de febrero; sin embargo, la noticia se dio a conocer hasta este lunes 15.

13:45 I Gobierno de Joe Biden abre súper centro de vacunación en California

El gobierno de Joe Biden abrió este 16 de febrero el primer súper centro de vacunación contra el coronavirus en California (sureste de Estados Unidos), noticia que coincide con el cierre de varios centros administrados por el estado que se quedaron sin dosis.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos comenzó a aplicar vacunas contra el coronavirus en el campus de la Universidad Estatal de California (Cal State) de Los Ángeles, con un horario de 9 de la mañana a 7 de la noche.

13:16 I Estados Unidos: United Airlines lanza sistema de pruebas Covid-19 en aeropuertos

La línea aérea estadounidense United Airlines implementó un nuevo sistema de pruebas de Covid-19 para sus clientes, en algunos aeropuertos donde brinda servicio en Estados Unidos tras la modificación de los requisitos de vuelo a diferentes partes del mundo por la pandemia.

United Airlines notificará al pasajero sobre los requisitos que deben cumplir para poder tomar el vuelo en Estados Unidos al momento de la compra del boleto.

13:16 I Hombre padece rara secuela de Covid-19: "todo me sabe a sangre fresca"

Luego de 11 meses de haberse contagiado de coronavirus, un hombre continúa luchando contra una rara e incómoda secuela de Covid-19; según cuenta, todo le “sabe a sangre fresca”.

Jonathan Vickers, un actor de teatro británico de 32 años, se contagió de Covid-19 a principios de marzo del 2020. Según narró a Mirror, aunque no presentó muchos síntomas, fue hasta 2 meses después de contagiarse que logró recuperar el olfato y el gusto, pero de forma alterada.

12:37 I Unión Europea añade cláusulas a vacunas por variantes

La Unión Europea (UE) está añadiendo cláusulas a los contratos de vacunas contra la Covid-19, con el propósito de obtener dosis actualizadas que sean efectivas contra las nuevas variantes.

Tres fuentes dijeron a la agencia de noticias Reuters que estas cláusulas evitarán que Europa compre vacunas que ya no son efectivas contra las variantes, en especial a la B117 que surgió en Reino Unido, y se teme pueda dominar en un futuro cercano en ese continente.

11:11 I Llega a México nuevo lote de vacunas de Pfizer

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó sobre la llegada del primer avión con vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer a la ciudad de Monterrey.

En total llegarán este martes 490 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, divididas en dos vuelos: el primero de ellos, el que llegó a Monterrey y el segundo, arribará a la CDMX minutos después de las 13:00 horas, detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia mañanera de AMLO.

10:37 I Reino Unido: Vacunación reduce hospitalizaciones y mortalidad

La vacunación contra la Covid-19 está reduciendo las hospitalizaciones y las muertes en Reino Unido, según un análisis del medio británico The Times y otro hecho por personal médico.

Para obtener el resultado, The Times comparó datos de personas adultas mayores que han sido vacunados contra los que no: el resultado reveló que desde que comenzó la aplicación de dosis las hospitalizaciones y la mortalidad por coronavirus ha disminuido.

10:10 I México llevará al Consejo de Seguridad de la ONU queja por acceso desigual a vacunas

México presentará mañana miércoles una queja ante en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la desigualdad existente en el acceso a las vacunas contra el Covid-19, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En la conferencia mañanera de AMLO del 16 de febrero, el canciller de México sostuvo que países productores de las vacunas contra el Covid-19 han reservado para su población la mayor parte de estos y, como consecuencia, ha provocado que países de América Latina y el Caribe tengan tasas de vacunación muy bajas.

08:24 I Gorilas de zoológico de San Diego se recuperan de Covid-19

El zoológico de San Diego anunció que la tropa de ocho gorilas del parque se ha recuperado totalmente de Covid-19, luego de contagiarse de coronavirus el pasado mes de enero.

Según información revelada por medios locales, los gorilas fueron presuntamente contagiados por un cuidador del zoológico que dio positivo a Covid-19 el 11 de enero.

07:12 I Colombia comenzará a vacunar contra el Covid-19 este 17 de febrero

Colombia comenzará a vacunar contra el coronavirus Covid-19 de la farmacéutica Pfizer este miércoles 17 de febrero, informó su presidente Iván Duque.

Se informó que la vacunación contra el Covid-19 en Colombia que comenzará este miércoles se destinará al personal de la salud que está en la primera línea de atención contra el virus.

07:09 I Japón comenzará su campaña de vacunación contra el Covid-19 este miércoles

Japón arrancará este miércoles 17 de febrero su campaña de vacunación contra el Covid-19 con un grupo inicial de 40 mil personas trabajadoras del sector salud de alto riesgo, de acuerdo con el ministro a cargo de la gestión de la inoculación en el país, Taro Kono.

Un total de 20 mil médicos y enfermeras pertenecientes a 100 hospitales de Japón participarán en un estudio para conocer los potenciales efectos secundarios y su frecuencia, según Kono en una sesión informativa previa al arranque de la campaña de vacunación.

07:05 I California suspende vacunación por falta de dosis

Varios centros de vacunación en la ciudad de Los Ángeles (California, suroeste de Estados Unidos) se quedaron sin dosis de la vacuna contra el coronavirus para aplicar entre la población debido a un retraso en la distribución del fármaco.

La oficina del alcalde Eric Garcetti explicó que el más reciente lote de vacunas contra el coronavirus que recibió la ciudad sólo contenía 16 mil dosis, en comparación con las 90 mil que recibirían regularmente.

15 de febrero

20:16 I Científicos descubren qué desencadena la "niebla cerebral" en pacientes con Covid-19

Tras el comienzo del Covid-19, médicos de todo el mundo comenzaron a notar una serie de efectos persistentes en algunos pacientes, mucho después de haberse recuperado. Dichos malestares iban desde fatiga, pérdida de memoria, confusión y otras anomalías. Los profesionales de la salud los llamaron "niebla cerebral" o "cerebro coronavirus".

Pero hasta el momento era un misterio lo que la originaba. Por ese motivo, un grupo de investigadores han publicado en Cancer Cell sus resultados a un estudio sobre líquido cefalorraquídeo que arrojó una pista importante sobre el inicio de la "niebla cerebral".

19:15 I Coronavirus en México al 15 de febrero: Han muerto 174 mil 657 personas

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México informó que en todo el territorio nacional, la pandemia de coronavirus ha causado hasta el corte de cifras realizado este lunes 15 de febrero, un total de 174 mil 657 muertes.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este este día sobre el seguimiento del desarrollo de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó la actualización de la curva de letalidad, con la cual se pudo determinar que a lo largo de las últimas 24 horas, fueron notificadas 450 nuevas muertes a causa del coronavirus.

Reporte Covid-19

17:57 I Vladimir Putin asegura que Rusia enfrentó la pandemia mejor que países occidentales

Vladimir Putin, presidente ruso, señaló que, a pesar de las criticas de países occidentales, Rusia logró enfrentar la pandemia de Covid-19 mejor que otros, debido a la rápida movilización del sistema de salud y de la industria.

En una reunión con medios del 10 de febrero, Vladimir Putin criticó que países europeos y Estados Unidos pensarán que Rusia no podría hacer nada contra el Covid-19.

17:36 I Miguel Barbosa: En Puebla no se modifican restricciones sanitarias por descenso en el Semáforo de Alerta Covid-19

Las restricciones sanitarias establecidas por el Gobierno del Estado, continuarán aplicándose en el estado de Puebla, a pesar de que la entidad bajó de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico federal.

Así lo advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió que los casos y los decesos por Covid-19 siguen siendo elevados.

16:48 I Obispo de Ciudad Victoria dice que usar cubrebocas es "no confiar en Dios"

El obispo del municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Antonio González Sánchez indicó durante una misa que ofició, que su postura es en contra del uso de cubrebocas, pues dijo que la utilización del aditamento para prevenir un contagio de Covid-19, significa no confiar en Dios.

Fue durante la misa dominical de ayer 14 de febrero, que el obispo de la diócesis de Ciudad Victoria se pronunció acerca del uso del cubrebocas, el cual dijo, personalmente no utiliza, aunque ello signifique estar expuesto a un posible contagio de Covid-19.

15:45 I ¿Cuántos adultos mayores han sido vacunados en CDMX?

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que a lo largo de este lunes 15 de febrero y hasta un corte de datos realizado cerca de las 2 tarde, se tienen contabilizados más de 10 mil 500 adultos mayores de 60 años, vacunados contra el Covid-19.

Por medio de su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno de la CDMX reportó que en la actualización de cifras que se hizo en punto de las 14:30 horas este lunes, se tienen contabilizadas a un total de 10 mil 565 personas mayores de 60 años con la primera de 2 dosis de la vacuna que fue desarrollada por AstraZeneca.

14:59 I OMS: Casos de Covid-19 se han reducido 50% en el mundo

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que se han reducido al 50 por ciento los casos de Covid-19, mientras en la primera semana de enero habían 5 millones de casos, para el 8 de febrero la cifra se redujo a 2.6 millones de casos.

Este 15 de febrero, en conferencia de prensa, el director de la OMS aseguró que por quinta semana consecutiva se han reducido los casos de coronavirus a nivel mundial, la semana pasada hubo la mayor reducción de casos semanales reportados desde octubre.

14:56 I Coronavirus: México está en cuarto lugar de nuevas muertes

Como ocurre de manera usual al inicio de cada semana, México registró una notable baja en la cantidad de muertes diarias notificadas a causa del coronavirus, por lo cual como también se registra de manera recurrente, bajó algunos sitios en la medición internacional de nuevas muertes por la enfermedad.

Lo anterior debido a que en las más recientes actualizaciones a causa del Covid-19, que se han presentado hasta la tarde de este lunes 15 de febrero, se puede observar que Estados Unidos fue de nueva cuenta, el país que más víctimas mortales por el coronavirus nuevas integró a sus cifras, ya que informó en su último corte, mil 80.

14:18 IAlemania cierra fronteras para frenar variantes del coronavirus

Alemania cerró este domingo la mayor parte de sus fronteras con República Checa y la región de Tirol, en Austria, para frenar los casos de coronavirus de nuevas variantes como la británica o la sudafricana, en una medida que generó críticas de la Unión Europea.

El temor a las variantes de coronavirus hizo a las autoridades cerrar muchas fronteras. En el cruce de Kiefersfelden, en los límites con Austria, la policía negó el paso a cientos de automóviles que pretendían usar un atajo por Alemania para viajar entre dos regiones austriacas, algo que fue calificado como “absolutamente inaceptable” por el ministro del Interior, Karl Nehammer.

13:09 I Descubren nanomaterial que elimina el Covid-19

Un nuevo nanomaterial capaz de eliminar las partículas de Covid-19 ha sido descubierto por investigadores en España. Gracias a las nanopartículas de cobre que forman este material, el coronavirus quedaría bloqueado para su propagación.

De acuerdo con los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), el descubrimiento del nanomaterial serviría para crear cubrebocas más efectivos contra el coronavirus y recubrir superficies metálicas de contacto.

12:55 I Colocan ramas espinosas en bancas de Comonfort para evitar contagios de Covid-19

El gobierno municipal de Comonfort, Guanajuato, tuvo una idea “contundente” e inusual para reducir los contagios de Covid-19: para evitar que la gente pasee durante la emergencia sanitaria, colocó ramas espinosas en las bancas.

El alcalde José Carlos Nieto solicitó que se colocaran ramas espinosas en bancas y jardineras del primer cuadro de la ciudad, especialmente en el jardín principal, donde se encuentra concentrado el comercio.

12:14 I El presidente de Brasil quiere autorizar un aerosol nasal contra el Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que su gobierno solicitará autorización para el uso de emergencia del EXO-CD24, un aerosol nasal contra el Covid-19 desarrollado por Israel.

A través de su cuenta de Twitter, Bolsonaro señaló que el EXO-CD24 es un aerosol nasal desarrollado por el Centro Médico Ichilov en Israel, con una eficacia de casi el 100% (29 de 30) contra casos graves de Covid. Esto tras dos días de hablar por teléfono con el primer ministro de ese país, Netanyahu.

12:03 I Río de Janeiro suspende vacunación por falta de dosis

La ciudad de Río de Janeiro suspenderá la aplicación de vacunas contra el coronavirus por casi una semana ante la falta de dosis.

Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, confirmó a través de Twitter que la ciudad sólo cuenta con suficientes vacunas contra el coronavirus para aplicar este lunes, y desde el martes hasta la semana que entra no seguirá la campaña de vacunación.

11:59 I OMS aprueba la vacuna AstraZeneca para uso de emergencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna contra el Covid-19 para uso de emergencia desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, por lo que será incluida en el mecanismo Covax.

Esta es la segunda vacuna contra el coronavirus aprobada por el organismo internacional; la primera fue la de Pfizer/BioNTech.

07:40 I Estados Unidos registra la tasa de incidencia de Covid-19 más baja desde octubre

En la última semana, Estados Unidos registró la cifra más baja de incidencia desde el mes de octubre y este domingo detectó sólo 64 mil casos de Covid-19, informó la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle P. Walensky.

Desde el viernes, la tasa de incidencia de contagios por Covid-19 en Estados Unidos se encuentra por debajo de los 100 mil. Para lograr una reducción semanal al pasar de 13% a menos del 6%.

13 de febrero

19:00 I Suman más de 174 mil muertes por Covid-19 en México

a Secretaría de Salud (SSa) informa que en México, se han registrado hasta este domingo 14 de febrero, un total de 174 mil 207 personas que han muerto a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En la conferencia de prensa de este domingo donde se da seguimiento a la evolución del Covid-19 en México, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el desarrollo de la curva de letalidad a la fecha, donde se observa que durante las últimas 24 horas, se integraron 436 nuevas muertes por el coronavirus.

Reporte Covid-19 México 14 Febrero 2021

19:00 I México registra más 173 mil muertes por coronavirus

México cierra la semana epidemiológica 57 de la pandemia con 173 mil 771 muertes por coronavirus; en una semana murieron 7 mil 571.

En la conferencia de la Secretaría de Salud de México del 13 de febrero se informa que en el país hay casi 2 millones de casos de contagio confirmados.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, este continúa con un avance de aplicación mínimo. Al corte de las 16 horas de este 13 de febrero sólo se aplicaron 311 dosis de la vacuna de Pfizer. 

Cifras Covid-19 al 13 de febrero en México

12 de febrero 

21:46 I Durango: llaman a infieles a permanecer en casa el 14 de febrero

Cecilio Medina Elizondo, director de Salud Municipal en Lerdo, Durango, lanzó un llamado a los infieles para que permanezcan en casa el 14 de febrero, cuando se festeja el Día del Amor y la Amistad, pues dijo los encuentros casuales en hoteles podrían desencadenar contagios de coronavirus (Covid-19).

Al ser cuestionado sobre una presunta convocatoria para parejas de infieles a reunirse el 14 de febrero, el funcionario sanitario detalló que según información proporcionada por encuestas, son proclives a restarle importancia al Covid-19 e insistir en reunirse, pese a que tiene evidencia de casos donde estos son el vector de contagio en la familia.

20:48 I Carnavales de Chiapas se realizarán pese a coronavirus

Los carnavales de poblaciones originarias de Chiapas se llevarán a cabo este 2021 pese a la pandemia de coronavirus Covid-19, por la cual se ha recomendado no llevar a cabo eventos masivos para prevenir más contagios.

Los municipios que albergan a los pueblos originarios no cancelarán sus carnavales pese a que las autoridades de salud suspendieron dichos festejos por la pandemia, según detalló el Sol de Orizaba. Serán entre 40 y 50 carnavales los que se celebrarán, siendo los más representativos los Zoque Citeco y el de San Juan Chamula, Chiapas.

19:17 I Actualización del Semáforo de Alerta Covid-19 en México del 15 al 28 de febrero

En la conferencia de prensa de este viernes 12 de febrero sobre el coronavirus en México, las autoridades sanitarias presentaron el estado del Semáforo de Alerta Covid-19 para todo el país, que estará vigente a partir del próximo lunes 15 de febrero.

En la actualización del mecanismo de vigilancia epidémica que durará una quincena, como es usual, el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés dio a conocer que serán solo 2 estados los que se ubicarán en rojo, mientras que habrá 21 en naranja, 8 en amarillo y Chiapas logró regresar al color verde.

19:11 I Han muerto 172 mil 557 personas por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud del Gobierno de México dio a conocer que ya hay un total de 172 mil 557 muertes por coronavirus Covid-19, hasta el 12 de febrero de 2021.

Reporte Covid-19

19:04 I 'DiDi Vacúnate' hará descuentos en viajes para vacunación

La plataforma de taxis DiDi hará un descuento de 60 pesos en la tarifa de viaje a las personas que utilicen su servicio para acudir a centros de vacunación contra el Covid-19. 

A través de Twitter, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, celebró la creación de DiDi Vacúnate y señaló que la empresa hizo una inversión de 25 millones de pesos.

18:35 I Querétaro entrará en 'Escenario B' de movilidad modulada el 15 de febrero

A partir del próximo lunes 15 de febrero, el estado de Querétaro entrará al Escenario B, de movilidad modulada, ante la emergencia sanitaria, con algunas variantes en las disposiciones y con un llamado del Comité Técnico de Salud a no bajar la guardia.

La decisión fue tomada por los especialistas del Comité Técnico de Salud de Querétaro luego de la baja que han mostrado en los últimos días los principales indicadores del Covid-19 en la entidad, como son el promedio de activos, hospitalización y positividad.

18:25 I Nuevas cepas de Covid-19 podrían desencadenar escenario catastrófico

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió, en entrevista con Carmen Aristegui, que las nuevas cepas de Covid-19 podrían desencadenar un escenario catastrófico, por lo que se debe mantener la atención a estas.

Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante en México de la OPS, dijo a la periodista que diariamente se verán nuevas variantes de Covid-19 y por ello se debe mantener la atención para que las características no se combinen y se genere una cepa más transmisible, que evada la respuesta inmunitaria y tenga mayor capacidad de significar un coronavirus grave.

17:26 I Coronavirus afecta mentalmente y de forma grave a la población

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México realizó una webinar (conferencia web) sobre las consecuencias del coronavirus en la salud mental, donde se expuso la importancia de atender las necesidades mentales derivadas del virus en pacientes que ya se han recuperado, así como en la población en general que ha desarrollado ansiedad y estrés.

En el encuentro participaron la Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Maria Elena Medina Mora, el Director general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Eduardo Madrigal de León, y el Jefe de Laboratorio de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), José Humberto Niccolini Sánchez.

17:14 I Vacunación masiva para adultos mayores iniciará la próxima semana: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la vacunación masiva para adultos mayores iniciará la próxima semana (15 de febrero de 2021 en adelante), con el arribo de las dosis de Novavax y AstraZeneca.

AMLO no confirmó la fecha exacta de cuándo empieza la vacunación, pero explicó que la campaña empezará y no se detendrá, por la llegada de más vacunas que servirán para, en primera instancia, inocular a la población de más de 60 años. Esto en un mensaje en Tlaxcala.

16:17 I México tardaría 110 años en vacunar al 70% de su población, acusan

México podría tardar hasta 110 años en vacunar al 70 por ciento de la población al ritmo actual, de acuerdo con el portal CovidVax, que recopila los datos de vacunación contra el coronavirus Covid-19.

El sitio web, citado por Radio Fórmula, explica que sería el 10 de agosto de 2134 cuando el 70 por ciento de los mexicanos tengan las 2 dosis de la vacuna contra Covid-19 aplicada. Esto con base en el ritmo actual de inoculaciones y el total de habitantes del país.

15:07 I Coronavirus: enviarán menos vacunas a Nuevo León

El Gobierno del estado de Nuevo León informó que el envío de vacunas de AstraZeneca para el estado bajó de última hora, por gestiones del Gobierno de México. De acuerdo con la Secretaría de Salud, ahora sólo enviarán 36 mil 410 vacunas contra coronavirus Covid-19, que deberán ser aplicadas en las zonas rurales del estado.

En la conferencia de salud de este 12 de febrero de 2021 el secretario de salud, Manuel de la O Cavazos, explicó que no está de acuerdo con la determinación del Gobierno Federal, especialmente porque se habían prometido 384 mil inyectables contra la Covid-19 para la entidad y porque los ejidos son las zonas más distantes del centro.

15:05 I Quienes tuvieron Covid-19 pueden volverse a contagiar, dice la OMS

Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que quienes ya se contagiaron de Covid-19 puede volverse a infectarse, aunque los estudios muestran que hay una inmunidad de hasta seis meses después de haberse enfermado.

Este viernes, en conferencia de prensa, la representante de la OMS señaló que las investigaciones están en curso, pero la evidencia científica actual muestra que quien se enfermó del coronavirus Covid-19 desarrolla una inmunidad.

14:56 I Coronavirus: México aparece en segundo lugar mundial de nuevas muertes

Tras un par de jornadas consecutivas en las que se colocó temporalmente en el tercer sitio mundial de nuevas muertes a causa del coronavirus, México volvió a subir un sitio en dicha medición, ante el más reciente reporte técnico presentado por la Secretaría de Salud (SSa).

Lo anterior se puede establecer tomando como referencia los últimos cortes de datos sobre el avance de la pandemia de Covid-19, que han dado a conocer las autoridades sanitarias de alrededor del mundo hasta la tarde de este viernes 12 de febrero, en las cuales se puede observar que Estados Unidos fue el país con más nuevas muertes por el coronavirus, debido a que notificó 3 mil 878.

14:50 I Vacunarse contra Covid-19 aún no demuestra protección contra su contagio, dice OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la vacunación contra coronavirus (Covid-19) aún no demuestra protección contra su contagio, de hecho, algunas personas inoculadas aún podría contraer el virus SARS-CoV-2 sin manifestar síntomas.

De acuerdo con la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, una persona vacunada contra el Covid-19 contraería una forma menos grave de la enfermedad respiratoria dado que la carga viral es mucho menor, disminuyendo a la par, sus posibilidades de contagio a otros.

13:16 I OMS: Siguen abiertas todas las hipótesis sobre el origen del Covid-19

Hasta el momento no se sabe con certeza cuál es el origen de la Covid-19, por lo que todas las hipótesis siguen siendo probables, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En conferencia el director de la OMS dijo que la misión que fue a Wuhan, China, obtuvo buenos resultados al descartar que la coronavirus SARS-CoV-2 fue creado en un laboratorio. Y para encontrar la respuesta del origen deben seguir realizando investigaciones.

13:09 I Brasil interrumpe vacunación contra Covid-19 por falta de dosis

De acuerdo con las autoridades de varios estados de Brasil, la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el país corre el peligro por la falta de dosis, según las autoridades de varios estados.

En este sentido, la alcaldía de Río de Janeiro, que registra la mayor cantidad de personas muertas a causa de Covid-19 con cerca de 20 mil desde el inicio de la pandemia, señaló en un comunicado que solo dispone de dosis suficientes para vacunar a la población "hasta el sábado".

12:46 I CDMX regresa a semáforo naranja

La Ciudad de México (CDMX) regresará a semáforo naranja a partir del próximo 15 de febrero, confirmó este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum señaló que llamaron a la fase del semáforo epidemiológico “naranja sin bajar la guardia” para concientizar a la población de la necesidad de mantener las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

12:18 I Francia daría una sola dosis de vacuna a quienes ya tuvieron coronavirus

La Alta Autoridad de Salud de Francia aconsejó aplicar una sola dosis de vacuna contra el coronavirus a personas que ya tuvieron la enfermedad, asegurando que con ello debería bastar para su inmunización.

Con esta declaración, Francia se convierte en el primer país del mundo en dar recomendar una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus a ciertos sectores de la población, una posición que ahora podrían adoptar otras naciones.

12:08 I Reino Unido está cerca de vacunar contra el coronavirus a 15 millones de personas

El Reino Unido está cerca de alcanzar su objetivo de vacunar a 15 millones de personas contra el Covid-19 antes de mediados de febrero, de acuerdo con la información reportada por las autoridades sanitarias.

De lograr ese objetivo, representaría un hipotético fin del confinamiento estricto impuesto por el gobierno de Reino Unido a inicios del 2021.

10:51 I Islandia recupera su normalidad con casi cero casos de Covid-19

Islandia está recuperando su normalidad con casi cero casos de Covid-19, ahora se concentra en los controles fronterizos.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, llamó la atención la estrategia que implementó el gobierno islandés desde que informó de su primer caso el pasado 28 de febrero logrando contener los contagios.

10:02 I Hungría, primer país de la  UE en aplicar la vacuna Sputnik-V

Hungría se convierte este viernes en el primer país de la Unión Europea (UE) en aplicar la vacuna Sputnik V.

La vacunación contra el Covid-19 en Hungría, primer país de la Unión Europea en aplicar la vacuna rusa Sputnik V, se lleva a cabo en centros designados.

11 de febrero

19:57 I Enrique Alfaro: Contagios y muertes por Covid-19 bajaron en Jalisco

Al reducirse el número de contagios, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2, en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseveró que las acciones que implementó el Gobierno de Jalisco para contener el Covid-19 funcionaron.

Enrique Alfaro dijo que la ocupación hospitalaria pasó de niveles superiores al 60 a 46.5 por ciento, y adelantó que mañana se presentará el plan 2021 para enfrentar la pandemia en el estado.

19:11 I Coronavirus en México al 11 de febrero: Superan las 171 mil muertes

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México informó que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Covid-19 en el país y hasta el corte de cifras que se hizo para este 11 de febrero, han sido contabilizados un total de 171 mil 234 muertes a causa de la enfermedad respiratoria.

Reporte Covid-19 México 11 Febrero 2021

18:04 I Con cubrebocas, Joe Biden, da discurso a favor de su uso para salvar vidas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un discurso con el cubrebocas puesto donde se mostró a favor de su uso para salvar vidas en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19) que en el país ha contagiado a 27 millones 378 mil 881 personas y provocado la muerte de 474 mil 988 hasta este jueves 11 de febrero.

Joe Biden hizo un recorrido por una de las sedes de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), ubicada cerca de Washington DC para anunciar que se habían firmado contratos adicionales para la compra de 100 millones de dosis de vacunas con el laboratorio Moderna y otras 100 millones con Pfizer/BioNTech.

17:33 I Joe Biden estima que tendrán vacunas para todos los estadounidenses en julio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que compró otros 200 millones de vacunas contra el Covid-19 y para finales de julio tendrán dosis para 300 millones de estadounidenses.

Este jueves, el presidente Joe Biden anunció que firmó contratos para obtener 100 millones de dosis de la vacuna de Moderna y 100 millones de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19.

16:53 I NYT afirma que Trump estuvo cerca de usar ventilador por Covid-19

El 2 de octubre del año pasado, el mundo recibió una de las noticias relacionadas con la pandemia de coronavirus más importantes hasta ese momento, pues se dio a conocer que el presidente Donald Trump había dado positivo al Covid-19.

Poco después de una semana, el entonces presidente de Estados Unidos logró recuperarse de la enfermedad y casi de manera inmediata, reanudó sus actividades públicas, pues afirmaba que su contagio no había pasado a mayores.

16:09 I Naucalpan: se condonará pago por derechos de inhumación en panteones

El ayuntamiento de Naucalpan condonará el pago de los derechos por inhumación en panteones municipales, para personas que hayan muerto de Covid-19, debido al impacto económico de la pandemia de coronavirus.

El cabildo de Naucalpan aprobó la medida, que busca apoyar a las familias en estos tiempos de Semáforo Rojo Alerta Covid-19. Dicha condonación es parte del exhorto que emitió el Congreso del Estado de México par que los 125 ayuntamientos promuevan políticas públicas de condonación de estos servicios.

15:57 I IMSS: Zoé Robledo habilita nueva área Covid en hospital de Cuautla

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con el gobierno de Morelos, anunciaron que el próximo sábado 13 de febrero entrará en funciones el área Covid del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 7 ubicado en Cuautla a fin de atender más casos de coronavirus.

La nueva área contará con 30 camas para una mayor atención en caso de contagio en la zona y municipios de los alrededores, pues el centro se abre de manera anticipada.

15:49 I G7 analizará ofrecer ayuda económica a países empobrecidos

Con el fin de combatir los estragos de la pandemia por Covid-19, el grupo de potencias del G7 analizará este viernes 12 de febrero la posibilidad de que a los países pobres les sean aplicados los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo a una fuente francesa.

Una de las prioridades de la reunión del G7 es atender la situación de los países pobres, de la que se espera se pueda tomar decisiones importantes, incluida una nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG), tal como sucedió en la crisis del 2008, agregó.

15:44 I Nuevo León: Entra en vigor la ley del uso obligatorio del cubrebocas

Este jueves 11 de febrero, en el estado de Nuevo León entró en vigor la ley del uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos o de uso común, luego de que se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

La ley del uso obligatorio del cubrebocas correspondiente al artículo 119 publicada por el gobierno del estado de Nuevo León establece que quien incumpla con esta medida, recibirá una multa económica, podrá ser arrestado o bien realizar trabajo comunitario.

13:44 I Mayoría de personas en Estados Unidos estarán vacunadas en el verano: Anthony Fauci

El principal epidemiólogo de Estados Unidos y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, pronostica que para el verano la mayoría de las personas en ese país estarán vacunadas contra la Covid-19.

Si esta meta se logra, incluso se podría llegar a la inmunidad de rebaño del coronavirus SARS-CoV-2, dijo Fauci en entrevista para el canal NBC.

13:19 I Tamaulipas detecta nuevo caso de la variante británica de coronavirus

La Secretaría de Salud de Tamaulipas detectó este 11 de febrero un nuevo caso de coronavirus de la variante británica, correspondiente a un paciente que vive en la ciudad de Matamoros.

Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, confirmó este jueves el nuevo caso de coronavirus de la variante británica, sin dar mayores detalles sobre el estado de salud del paciente.

12:07 I Guinea Ecuatorial recibe donación de 100 mil dosis de la vacuna Sinopharm

Guinea Ecuatorial recibió una donación de China de 100 mil dosis de vacuna contra la Covid-19 de la farmaceútica Sinopharm.

El 10 de febrero llegaron las dosis contra el coronavirus al Aeropuerto de Malabo, que fueron recibidas por el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, y la embajadora de China, Qi Mei.

09:09 I Estados Unidos ya vacunó contra el Covid-19 al 10% de su población

El 10 % de la población de Estados Unidos ya ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra el Covid-19, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De la población de Estados Unidos, un total de 33.7 millones de personas han recibido al menos una de las 44.7 millones de dosis suministradas, agregaron los CDC.

08:46 I Perú extiende 2 semanas confinamiento por aumento de casos

Lima y otras 31 provincias de Perú extenderán el confinamiento dos semanas debido al aumento de casos de Covid-19 que se registra desde finales de diciembre.

La primera ministra, Violeta Bermúdez, recordó que un último confinamiento comenzó el pasado 1 de febrero y se previó que terminara el 14, sin embargo, ante el aumento exponencial de casos de coronavirus y la escasez de oxígeno medicinal, se decidió ampliar dos semanas más.

07:59 I La nueva cepa del Covid-19 de Reino Unido "barrerá el mundo", advierten

La nueva cepa del coronavirus surgida en Reino Unido "barrerá al mundo", advierte Sharon Peacock, directora del consorcio Covid-19 Genomics UK.

De acuerdo con la especialista, la nueva cepa del Covid-19 del Reino Unido, conocida como B117 (o también VUI-202012/01), es altamente transmisible, por lo que se prevé que "barrerá al mundo".

10 de febrero

19:09 I Han muerto más de 169 mil personas por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México reportó que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 y hasta el corte de datos correspondiente a este miércoles 10 de febrero, han sido contabilizadas un total de 169 mil 760 personas muertas a causa de la enfermedad.

Reporte Covid-19

18:35 I Miguel Hidalgo: Ofrecerán recargas gratuitas de tanques de oxígeno

Un programa de relleno de tanques de oxígeno será ofrecido por la alcaldía Miguel Hidalgo la cual arrancó el programa “Recarga gratuita de tanque de oxígeno”, para auxiliar el tratamiento de pacientes con Covid-19 que residen en la municipalidad.

Este beneficio social contempla el relleno de 500 tanques, es decir 341 mil litros de oxígeno medicinal en dos semanas, en conjunto con la empresa INFRA.

17:36 I Covid-19: Cepal prevé retroceso de 10 años para las mujeres en mercado laboral

La Comisión Económica Para América Latina (Cepal) advirtió que por la pandemia de coronavirus Covid-19, prevén un retroceso de 10 años en el mercado laboral para las mujeres pues la proporción de mujeres en edad de trabajar en Latinoamérica pasó de 52% al 46% al cierre de 2020.

En el informe La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad de la Cepal, señalan que lo anterior significa perder los avances de una década sobre la inclusión laboral de las mujeres; y además, la tasa de desocupación subió de 12 a 22.2% comparado con el 15.3% en hombres.

17:09 I Aumentan trabajadoras sexuales en CDMX por pandemia

Por la pandemia de coronavirus, se ha duplicado el número de trabajadoras sexuales independientes que operan en la Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con datos de la organización Brigada Callejera de Apoyo “Elisa Martínez”.

Antes de la emergencia, sanitaria en la CDMX había cerca de 7 mil 700 trabajadoras sexuales, actualmente se estima que el número se duplicó a 15 mil 200, a causa de las condiciones económicas derivadas de la crisis sanitaria, informó la organización.

17:00 I Paciente con coronavirus provoca incendio en hospital de España

La Policía Nacional de España detuvo a un paciente con coronavirus que provocó un incendio en el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, España, prendiendo fuego con gel hidroalcóholico y un mechero al colchón de su habitación, ubicada en el sexo piso del edificio, para escapar.

Un video compartido en redes sociales muestra las llamas, que rápidamente se extendieron a otros cuartos originando una fuerte humareda. El hecho se registró este miércoles 10 de febrero y provocó el desalojo de los pisos quinto, sexto y séptimo del Hospital Puerta del Mar, donde se atiende a enfermos de coronavirus.

16:12 I Orbia y Red de Ciudades Resilientes firman alianza para enfrentar retos post pandemia

Orbía, líder mundial en productos especializados y soluciones para la construcción e infraestructura, la agricultura de precisión, la salud y la comunicación de datos, firmó una alianza con la Red de Ciudades Resilientes (R-Cities) a fin construir ciudades seguras y equitativas para todos.

Dicha asociación entre Orbia y R-Cities buscará promover soluciones para la resiliencia futura de las ciudades, sobre todo para la recuperación tras la pandemia de coronavirus que requerirá implica una reconfiguración de las mismas.

15:54 I Mujeres en la primera línea contra coronavirus ganan 23.7% menos que los hombres: Alicia Bárcena

Las mujeres del sector salud que combaten el coronavirus en la primera línea ganan 23.7 por ciento menos que sus compañeros hombres, así lo reveló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

A pesar de la inequidad en sus salarios, las mujeres médicas y enfermeras y otras trabajadoras de la salud que combaten la pandemia de Covid-19 representan el 73.2 por ciento de los profesionales de la salud, quienes también se enfrentan a riesgos de contagio y condiciones de trabajo extremas.

15:53 I Estados Unidos recomienda cubrebocas doble contra Covid-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomendaron el uso de dos cubrebocas para prevenir de manera más eficaz el coronavirus Covid-19, específicamente una mascarilla de tela sobre una quirúrgica.

En un estudio publicado este 10 de febrero de 2021, los CDC explicaron los hallazgos y la forma en cómo usar los 2 cubrebocas para que estos ofrezcan la máxima protección contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2

15:06 I Coronavirus: México regresa al tercer lugar de nuevas muertes

Tras el más reciente reporte técnico de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México, el país volvió a ubicarse en el sitio en el cual abrió la actual semana, a pesar de que se registró un aumento en la cantidad de muertes diarias a causa del coronavirus.

Así se puede establecer con base en las más recientes actualizaciones de cifras sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en sus territorios, que han dado a conocer las autoridades sanitarias de alrededor del mundo hasta la tarde de este jueves 10 de febrero, en las cuales se muestra que Estados Unidos fue el país con más nuevas víctimas mortales por el coronavirus, al notificar 3 mil 167.

15:06 I Citi Field abre como centro de vacunación Covid-19 en Nueva York

El estadio Citi Field abrió sus puertas como centro de vacunación contra el Covid-19, el sitio se ubica en el distrito Queens, Nueva York, Estados Unidos.

Este miércoles, personas residentes de Queens acudieron a su cita de vacunación contra el Covid-19 al estadio Citi Field, hogar del equipo de beisbol los Mets de Nueva York. Se prevé que se suministren 200 vacunas al día, de acuerdo con las autoridades del estado.

13:55 I Encuentran nueva cepa de Covid-19 en SLP

Fue hallada una nueva cepa del coronavirus Covid-19 en San Luis Potosí, caso que comienza a inquietar pues el paciente que presentó la variante no hizo viajes.

De acuerdo con Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí (SLP), la nueva cepa del Covid-19 en un paciente que no realizó viajes fue hallada en fechas recientes.

12:06 I Encuentran coronavirus parecidos al SARS-CoV-2 en murciélagos

Investigadores de la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok encontraron un coronavirus parecido al SARS-CoV-2, que causa Covid-19, en murciélagos rhinolophus (o de herradura) en un santuario al este de Tailandia.

Un estudio publicado en la revista Nature Communications señala que este descubrimiento podría ayudar a encontrar el origen de la pandemia, el cual es estudiado en Wuhan, China, por un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

11:17 I Variantes protagonizarán el segundo capítulo del Covid-19: experta

Las variantes de Covid-19 que están circulando por decenas de países serán las protagonistas del segundo capítulo de la pandemia, por lo que podrían venir tiempos peores, consideró la microbióloga mexicana Laurie Ann Ximénez-Fyvie.

Ximénez-Fyvie recordó en entrevista con el canal televisivo CNN que hasta ahora hay tres variantes detectadas: la B117 de Reino Unido, la 501.V2 de Sudáfrica y la P.1 de Brasil, las cuales podrían aumentar la tragedia y ser la “punta del iceberg”.

10:46 I OMS avala vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha sido avalada para emplearse en mayores de 65 años, así como en lugares donde circulen las variantes del virus.

Esto, luego de que varios países decidieran no vacunar a los adultos mayores debido a que consideraban que no había la suficiente información sobre su efectividad y seguridad.

08:12 I CanSino asegura que México aprobó su vacuna

La farmacéutica china CanSino Biologics anuncia que México aprobó el uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19 para personas mayores de 18 años.

En octubre de 2020, México firmó un acuerdo de precompra de la vacuna contra Covid-19 de CanSino para adquirir 35 millones de dosis.

9 de febrero

21:40 I Cuernavaca: Los vinculan a proceso por robar vacunas contra Covid-19

Debido a que incurrieron en el robo de 20 dosis de la vacuna contra el coronavirus, las cuales se encontraban en la clínica del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se ubica en el municipio de Cuernavaca, en el estado de Morelos, 2 personas fueron vinculadas a proceso.

Un juez federal radicado en dicha entidad ordenó la vinculación a proceso de los 2 implicados en el robo de las vacunas contra el Covid-19, de quienes se señala, eran trabajadores de la clínica de donde extrajeron las dosis del fármaco.

19:10 I Registran mil 701 nuevas muertes por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México, dio a conocer que en México, desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus y hasta el corte de cifras correspondiente a este martes 9 de febrero, se han contabilizado 168 mil 432 muertes a causa de la enfermedad.

Así fue informado por el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra durante la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento del avance de la pandemia de coronavirus en el país, donde se presentaron los datos actualizados con los que se pudo determinar que durante las últimas 24 horas, fueron notificadas mil 701 nuevas muertes por Covid-19.

Reprote Covid-19

18:58 I Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición borra una convocatoria para tratamientos contra Covid-19

Tras recibir críticas, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ) borró la convocatoria para que pacientes con Covid-19 participen en un protocolo con nuevos medicamentos para el tratamiento de coronavirus.

Este 9 de febrero a través de Twitter, el Instituto de Nutrición, dirigido por el doctor David Kershenobich, lanzó la convocatoria. Sin embargo, fue borrada luego de que Federico Arreola, director de SDPnoticias, la calificó como inadecuada e irregular en su columna “Falta Ética grave del Instituto Nacional de Nutrición”.

18:39 I 'Póntelo, pónselo': Entregará Guerrero medio millón de cubrebocas con nueva campaña

El gobierno del estado de Guerrero inició la nueva campaña de uso de cubrebeocas denominada 'Póntelo, pónselo', destinada a bajar el número de contagios de coronavirus y con ello dejar el color rojo en el Semáforo Alerta Covid-19.

Con la campaña se esperan distribuir 500 mil cubrebocas en espacios públicos de todos los municipios de Guerrero.

18:29 I Coronavirus: Personas con síndrome de Down son más susceptibles enfermar de gravedad

Las personas con Síndrome de Down son más susceptibles a infectarse de coronavirus y desarrollar una enfermedad grave, afirma un estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG) de la Generalidad de Cataluña, en España.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista 'Scientific Reports', refuerzan las conclusiones de trabajos independientes previos que revelavan un riesgo de mortalidad 10 veces mayor en personas con síndrome de Down enfermas de Covid-19.

16:34 I ¿Qué hacer si me contagié de Covid-19 en el trabajo?

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) autorizó implementar una estrategia para considerar el Covid-19 como riesgo de trabajo, en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 8 de enero de 2021.

La medida aplicará para las personas que contrajeron Covid-19 durante el trabajo, hallan fallecido o tengan secuelas y sean beneficiarios del IMSS. Sin embargo, se pondrá en marca hasta que concluya la emergencia sanitaria.

16:12 I Unión Europea autoriza vacunas para México

México recibirá vacunas contra el coronavirus (Covid-19) por parte de la Unión Europea (UE), luego de que el país lo pidiera mediante una única solicitud.

A través de un comunicado, la Unión Europea explicó que se autorizó el 8 de febrero el envío de las vacunas contra el Covid-19, elaboradas por los laboratorios de Pfizer, con la finalidad de “garantizar un acceso rápido” al insumo sanitario, pero transparente que permita la distribución equitativa.

15:34 I México asegura 163 millones de vacunas de 5 diferentes farmacéuticas

Un total de 163 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 de cinco diferentes farmacéuticas tiene aseguradas México para su campaña de vacunación, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera en entrevista con Radio Fórmula.

Arturo Herrera sostiene que las 163 millones de dosis se lograron a través de contratos o pagos ya realizados con las farmacéuticas. La cantidad anunciada incluye las dosis que México acordó con Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Rusia.

15:27 I Perú inicia vacunación con Sinopharm

Este martes, Perú inició su vacunación contra el Covid-19 con el inmunizante de la farmacéutica china Sinopharm dos días después de recibir las primeras 300 mil dosis.

Los primeros en ser vacunados en Perú serán el personal médico que se encuentra en primera línea de atención a pacientes con Covid-19.

15:25 I Comunidad de San Juan del Río Choapam es aislada por brote de Covid-19

La comunidad de San Juan del Río Choapam en Oaxaca quedó aislada por el brote de Covid-19 originado tras una fiesta patronal al no permitir el paso a proveedores, por lo que presenta escasez de alimentos.

El aislamiento de San Juan del Río Choapam tiene lugar luego de que el pasado 5 de enero se llevó a cabo una fiesta patronal en honor al Divino Niño Jesús sin seguir las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias debido al Covid-19 y resultar contagiadas cerca de 400 personas, una tercera parte de la población.

15:03 I Doctora embarazada se vacuna contra el Covid-19 en Perú

Marisa Cabrera se convirtió en la primera doctora embarazada en recibir la primera dosis de vacuna contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinopharm, este 9 de febrero que arrancó el Plan Nacional de Vacunación en Perú.

A través de Twitter, el Colegio Médico de Perú celebró la vacunación de la doctora Marisa Cabrera, quien tiene siete meses de embarazo y trabaja en el área médica de cuidados intensivos neonatales del Hospital San Bartolomé, en Perú.

14:55 I Coronavirus: México sube al segundo lugar mundial de nuevas muertes

Luego de arrancar la actual semana en el tercer sitio a nivel mundial de muertes diarias causadas por el coronavirus, México subió un lugar más en la medición internacional, tras el más reciente reporte técnico de la Secretaría de la Salud (SSa).

De la misma forma, lo anterior se puede establecer tomando como referencia los más recientes informes sobre el avance de la pandemia se coronavirus en sus territorios, que han dado a conocer las autoridades sanitarias de las diferentes naciones de alrededor del mundo hasta la tarde de este martes 9 de febrero, en las cuales se puede observar que Estados Unidos fue el país con más nuevas víctimas mortales por el Covid-19, ya que reportó mil 547.

14:46 I Estados Unidos no respalda versión de la OMS sobre origen del coronavirus

El gobierno de Estados Unidos aseguró que analizará a detalle el informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este 9 de febrero antes de respaldar la conclusión de que el nuevo coronavirus no tuvo como origen un laboratorio en la ciudad de Wuhan, China.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters, la secretaria de prensa de la Casa Blacna, Jen Psaki, destacó que Estados Unidos no participó en la “planificación e implementación” de los estudios encargados a una misión de la OMS para determinar el origen del coronavirus, y por ello no pueden avalar los resultados en este momento.

13:29 I Rinden homenaje a Li Wenliang, el doctor que alertó sobre el Covid-19

A un año de la muerte del doctor Li Wenliang, el primero en alertar sobre el surgimiento del coronavirus Covid-19 en China, decenas de personas se dieron cita en el hospital donde trabajaba para rendirle homenaje este fin de semana.

Varias de las personas acudieron con ramos de flores y fotografías del doctor Li Wenliang y señalaron que lo consideran “un héroe nacional”, por ser el primero en alertar sobre el virus que ocasiona el Covid-19.

12:43 I Suiza detecta variante brasileña de coronavirus

Autoridades sanitarias de Suiza detectaron este 9 de febrero el primer caso de la variante brasileña del coronavirus, la cual podría ser más contagiosa y resistente a las vacunas que la original.

Virginie Masserey, de la Oficina Federal de Salud Púbica de Suiza, confirmó este martes el primer caso de la variante brasileña de coronavirus y señaló que ahora llevarán a cabo un rastreo epidemiológico para poder determinar de dónde provino el contagio.

12:06 I Monjas dan positivo a coronavirus tras recibir misa de cura negacionista

Un grupo de monjas de clausura dieron positivo a coronavirus tras recibir misa de un cura negacionista en el Monasterio de la Santa Faz de Alacant, en España. El sacerdote de la Diócesis de Orihuela celebró la eucaristía el pasado enero sin cubrebocas.

A este brote de coronavirus se le suman 24 contagios de la residencia sacerdotal del cura, Francisco Martínez Noguera. Entre los afectados, además del propio cura, está el obispo emérito de 84 años, que actualmente se encuentra hospitalizado.

11:51 I ¿Diste positivo a Covid-19 y eres diabético? Puedes participar en este tratamiento

Si diste positivo a Covid-19 y eres diabético, o padeces obesidad o hipertensión, puedes participar en un tratamiento del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El Instituto lanzó una convocatoria para participar en un protocolo con nuevos medicamentos para el tratamiento del coronavirus Covid-19 en México.

11:38 I Covid-19 será superada hasta finales de 2021: experto

La enfermedad de Covid-19 será superada hasta finales de 2021, asegura el infectólogo William Checkley de la Universidad Johns Hopkins.

En entrevista con el canal de televisión CNN, Checkley que la enfermedad causada por el coronavirus aún durará un tiempo largo, de hecho, augura que será una enfermedad que actúe similar a la influenza.

 11:07 I Gran Bretaña quedaría atrapada en confinamientos por Covid-19 durante años, advierten

Científicos de Reino Unido estiman que Gran Bretaña quedará atrapada entre confinamientos por Covid-19 durante años.

Sir Ian Boyd, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de St Andrews y miembro de SAGE, sugiere que la aparición de nuevas variantes de coronavirus podría hacer fracasar las vacunas existentes, y provocar largos y estrictos confinamientos en Gran Bretaña.

09:51 I OMS: Covid-19 sí podría tener origen en los murciélagos

El equipo de la OMS que viajó a Wuhan en China, para investigar el origen del Covid-19, afirmó que todo continúa apuntando a un origen animal del virus y que sí podría ser en los murciélagos.

“Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos", indicó Peter Ben Embarek, jefe de la misión. 

09:49 I Cuba propone aplicar su vacuna Covid-19 a los turistas

Cuba tiene planeado aplicar su vacuna contra el Covid-19, llamada Soberana 02, a todos los turistas que lleguen a la isla.

El objetivo de Cuba en aplicar su vacuna contra el Covid-19 no sólo a sus habitantes sino también a todos los que lleguen a la isla es aumentar los ingresos por turismo, según lo publica Prensa Latina.

09:24 I Turistas deberán realizarse pruebas PCR para ingresar a Reino Unido

Reino Unido ha decidido endurecer las restricciones para la entrada a su país y han establecido que, todos los turistas y viajeros que deseen ingresar a su país deberán aislarse y presentar dos pruebas PCR, mismas que deben dar negativo a coronavirus.

El ministerio británico de Sanidad aseguró que brindará al país “otro nivel de protección” contra la pandemia por Covid-19, especialmente tras la aparición de cepas como las provenientes de Brasil, Sudáfrica y la que apareció en Reino Unido.

07:02 I OMS ve "extremadamente improbable" que el Covid-19 saliera de un laboratorio

El grupo de expertos de la OMS que investiga el origen del nuevo coronavirus estimó “extremadamente improbable” que haya surgido de un laboratorio de China.

Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS que arribó a mediados de enero a China, señaló en conferencia de prensa desde Wuhan que la hipótesis del origen de laboratorio “no debe implicar estudios futuros” sobre el origen del coronavirus.

8 de febrero

20:07 I Coronavirus: Infección previa no garantizaRÍA inmunidad ante nuevas variantes

Haber pasado por una infección de coronavirus no es garantía de que una persona desarrolle inmunidad y mucho menos de que pueda evitar contraer alguna de las variantes, enfermando nuevamente de Covid-19.

Así lo afirman estudios realizados en Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos, que habrían encontrado suficiente evidencia para echar por tierra la creencia de que las reinfecciones son casos aislados.

19:09 I Reportan 531 nuevas muertes por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México, dio a conocer que en todo el territorio nacional, se han registrado un total de 166 mil 731 muertes que han sido confirmadas que ocurrieron por la pandemia de coronavirus.

Reporte Covid-19 

19:02I Facebook e Instagram eliminarán contenido falso sobre Covid-19

Facebook anuncio que a partir de este lunes 8 de febrero, comenzará a eliminar publicaciones falsas acerca del Covid-19 y sus vacunas de todos sus servicios, incluyendo Instagram, esto con el fin de combatir la desinformación acerca de la actual pandemia.

Facebook ya no permitirá comentarios, videos, imágenes y publicaciones de cualquier tipo de contenido donde se den por buenas supuestas noticias falsas acerca del Covid-19 que hayan sido desmentidas por autoridades sanitarias mundiales, incluida la propia OMS.

18:49I Vacuna Covid-19: sólo el 88% en México se vacunaría, según Facebook

El 88.2 por ciento de los mexicanos están dispuestos a vacunarse contra el Covid-19, de acuerdo con una encuesta realizada, a nivel mundial, por Facebook Data For Good en colaboración la Universidad de Maryland.

A nivel mundial, en promedio, 69.9 por ciento de la población está dispuesto a vacunarse contra el Covid-19. Sin embargo, la cifra varia en todo el mundo, por ejemplo, en Dinamarca el 91.73 por ciento y en Italia el 86 por ciento de la población se pondrían la vacuna, arrojan los datos de Facebook.

18:04I Enrique Krauze y Aguilar Camín mandan AMLO una carta por Covid-19

Un grupo de académicos de diferentes instituciones educativas, escritores y miembros de la sociedad civil, dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la cual plantean una serie de acciones que su gobierno debería tomar, de cara a la pandemia del Covid-19.

En el listado de figuras que respaldaron la carta en la que se sugiere a AMLO centrar su atención en asuntos como la compra de vacunas con el Covid-19, se encuentran personalidades como el escritor Enrique Krauze, el ex titular del extinto IFE, José Woldenberg y el director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín.

18:03 I Antidepresivos evitarían enfermar gravemente de coronavirus

Un equipo de investigadores liderados por el psiquiatra francés Nicolas Hoertel sugieren en un estudio publicado en la revista británica Nature, que algunos antidepresivos reducen la muerte e intubación por coronavirus, así como enfermar gravemente al contagiarse.

Los expertos realizaron estudios observacionales que tuvieron lugar en treinta y nueve hospitales de París, Francia, encontrando que los antidepresivos que se utilizan para tratar el trastorno depresivo mayor, como la fluoxetina, la paroxetina y el escitalopram, reducen los niveles de las sustancias que producen inflamación cuando el sistema inmunológico intenta protegerse del coronavirus.

15:15 I Variante del Covid-19 habría mutado en paciente inmunodeprimido tras ser tratado con plasma

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature, las mutaciones del Covid-19 podrían surgir en casos de infección crónica en pacientes inmunodeprimidos, en los que el tratamiento prolongado puede dar al coronavirus oportunidades para evolucionar.

En el publicado, se documentó el caso de un paciente con inmunodepresión que fue tratado con plasma convaleciente; por lo que los científicos indicaron que sus conclusiones se basan en la generalización de los resultados.

14:58 I Coronavirus: México está en tercer lugar de nuevas muertes

Luego de haber cerrado la semana previa en el tercer sitio a nivel mundial de nuevas muertes a causa del coronavirus, México bajó temporalmente un sitio en dicho rubro, tras el más reciente reporte técnico presentado por la Secretaría de Salud (SSa).

Lo anterior debido a que en los más recientes cortes de datos sobre el avance de la pandemia de coronavirus, que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este lunes 8 de febrero, se observa, como no ocurría desde hace varios meses atrás, que Brasil fue la nación con más nuevas muertes por el Covid-19, con mil 500.

14:53 I OMS: Es demasiado pronto para rechazar la vacuna de AstraZeneca

Ante los resultados de un estudio de la poca eficacia en la variante sudafricana, distintos responsables de Organización Mundial de la Salud (OMS) y del sistema Covax se pronunciaron este lunes en contra del exceso de pesimismo sobre la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca.

Uno de los responsables del mecanismo Covax, Richard Hatchnett, dijo que es demasiado pronto para rechazar la vacuna de AstraZeneca, pues representa "una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual para garantizar una distribución justa de las vacunas actuales contra el Covid-19.

14:47 I Sudáfrica lanzará vacunación escalonada con AstraZeneca para evaluar su efectividad

Este lunes 8 de febrero, Sudáfrica informó que lanzará la vacuna de AstraZeneca de manera "escalonada" para evaluar su efectividad en la prevención de enfermedades graves, de acuerdo con el profesor Salim Abdool Karim, copresidente del Comité Asesor Ministerial de Sudáfrica sobre Covid-19.

Lo anterior, luego de que un estudio mostró que la vacuna de AstraZeneca brinda una protección reducida contra la variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica y que las autoridades sanitarias del país ordenaron suspender la aplicación de este inoculante en su territorio.

14:28 I Brasil aplicará vacuna de Sinovac en todos los adultos de Serrana

El instituto biomédico Butantan de Brasil aplicará la vacuna CoronaVac, de la empresa china Sinovac, a toda la población adulta de la ciudad Serrana, en Sao Paulo, para probar si esta dosis logra reducir la tasa de contagio.

Butantan informó que se eligió esta ciudad brasileña para probar la vacuna de Sinovac debido a que es una de las que registra más altas tasas de contagio de coronavirus en Sao Paulo.

14:27 I Irán presenta su segundo diseño de vacuna contra Covid-19

Irán presentó su segundo diseño de vacuna contra el coronavirus (Covid-19) a poco de que comience su campaña de vacunación en el país donde un millón 473 mil 756 personas se han contagiado y 58 mil 536 han muerto debido a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

El integrante del Comité Nacional de Vacunación en Irán, Massud Soleimani, informó que en los próximos días iniciarían con las pruebas de la vacuna “Razi Cov Pars” que desarrolló el Instituto Razi para la Investigación de Vacunas y Sueros, el cual está relacionado con el Ministerio de Agricultura.

13:24 I Hombre sufre muerte cerebral; dona pulmones a paciente con coronavirus

Un hombre que sufrió muerte cerebral donó sus pulmones a un paciente con coronavirus que ahora se recupera en Monterrey, Nuevo León, en lo que se convirtió en la primera procuración multiorgánica de este 2021. Así lo anunció el Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

El hombre también benefició a otros cuatro pacientes, pues además de los pulmones donó sus riñones a dos menores de edad en el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, Jalisco, y las dos córneas, que fueron enviadas al Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México.

13:18 I Coronavirus: ¿Cuándo podrán los niños vacunarse?

Con la aplicación de vacunas contra el coronavirus a los profesionales de la salud y a adultos mayores en diferentes países surge la duda de cuándo podrían los niños recibir la vacuna, sin embargo, aún se espera que los ensayos clínicos culminen para determinarlo.

La distribución de las vacunas es una situación esperanzadora, debido a que se pretende detener la propagación del coronavirus lo más pronto posible, ya que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo.

13:09 I Medicamento israelí contra Covid-19 grave, reporta 95% de efectividad

Un nuevo medicamento israelí contra la Covid-19, realizado en el Centro Médico Ichilov de Tel Aviv, ha reportado una eficacia del 95% en pacientes moderados a graves durante los ensayos de la fase 1.

De acuerdo con los científicos, el medicamento EXO-CD24 desarrollado por el profesor Nadir Arber, permitió que 30 pacientes con casos graves de Covid-19 se recuperaran de la enfermedad entre el tercer y quinto día posterior al inicio del tratamiento.

13:05 I Vacuna de Pfizer, eficaz contra 3 variantes de Covid-19

De acuerdo a un estudio de suero de 20 personas que ya habían recibido la inmunización, la vacuna de Pfizer-BionTech puede neutralizar tres variantes del Covid-19 detectadas en Reino Unido y Sudáfrica; sin embargo, la eficacia de neutralización "fue ligeramente inferior" en una de las cepas de este último país.

Las variantes del Covid-19 surgidas en Reino Unido y Sudáfrica comparten la misma mutación N501Y, en tanto que la otra cepa sudafricana tiene la mutación E484K, las tres en la proteína Spike (S) por lo que "podrían aumentar la afinidad" de esta por receptor ACE2 de las células humanas, a través del cual el virus entra en ellas.

12:38 I Variante británica se duplica cada 10 días en Estados Unidos

La variante británica B117 de Covid-19 se propaga rápidamente en Estados Unidos: aproximadamente cada 10 días se está duplicando.

Investigadores del Instituto Scripps publicaron un estudio, que no ha sido corroborado por ningún otro grupo de especialistas, en el que analizaron un millón de muestras recogidas en el pasado verano boreal y la secuencia genética completa de 212.

12:15 I Vacuna de AstraZeneca enfrenta nuevos problemas

La farmacéutica británica AstraZeneca sigue teniendo problemas con la vacuna contra el coronavirus que desarrolló en conjunto con la Universidad de Oxford, y ahora el gobierno de Sudáfrica anunció que suspendió la aplicación del fármaco entre su población.

Este revés a la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca se suma a la decisión en varios países de Europa de no aplicar el fármaco a personas mayores de 65 años (55 en España) debido a la falta de evidencia sobre su eficacia en personas adultas mayores.

10:28 I Cepa mexicana reduciría eficacia de vacunas contra el Covid-19

A diferencia de las mutaciones del Covid-19 encontradas en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica, la cepa mexicana detectada en Jalisco podría reducir la efectividad de las vacunas que hay actualmente, advirtió Ravindra Gupta, profesor de Microbiología de la Universidad de Cambridge.

Debido a que está estrechamente relacionada con la respuesta inmunológica, la cepa mexicana es “la más preocupante de todas, más que la variante británica o la detectada en Sudáfrica y Brasil”, de acuerdo con Ravindra Gupta.

7 de febrero

19:00 I México registra 414 muertes más por coronavirus

México inicia la semana epidemiológica 57 de la pandemia de coronavirus con 166 mil 200 muertes; respecto al día anterior se registran 414 muertes más en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa de la Secretaría de salud del 7 de febrero se informa a que más de 10 meses de la declaratoria de Emergencia Sanitaria en México, el país tiene más de 166 mil muertos y se estima más de 2 millones de contagio.

Covid- 19 en México al 7 de febrero

6 de febrero

19:00 I México registra más cde 165 mil muertes por Covid-19

México cierra la semana epidemiológica 56 de la pandemia de coronavirus con 165 mil 786 muertes; el acumulado de la semana es de 7 mil 712.

En conferencia de prensa de la secretaría de Salud del 6 de febrero se informa que a 10 meses de la declaratoria de Emergencia Sanitaria en México por la pandemia de coronavirus Covid-19 el país tiene un millón 926 mil 80 casos confirmados. 

Coronavirus en México al 6 de febrero

5 de febrero

19:10 I Suman más de 164 mil muertes de Covid-19 en México

Las autoridades sanitarias del gobierno de México, indicaron que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus en el país, y hasta el corte de cifras de este viernes 5 de febrero, han sido contabilizados un total de un millón 912 mil 871 contagios confirmados de la enfermedad

Reporte Covid-19

18:48 I Vacuna Sputnik V es "buena para la humanidad", dice la Unión Europea

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 “es una buena noticia para la humanidad” y espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apruebe su uso de emergencia.

Este viernes en Moscú, Josep Borrell se reunió con Serguéi Lavroc, ministro de asuntos exteriores ruso, donde felicitó a Rusia por la vacuna Sputnik V.

16:55 I Miguel Barbosa: Puebla tiene estrategia integral contra el coronavirus

El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que la entidad está enfrentando la pandemia de coronavirus con una estrategia integral.

Dicha estrategia consiste en medidas como el fortalecimiento de hospitales, un programa de reactivación económica, condonación de impuestos, apoyo a productores y campesinos, y distribución de paquetes alimentarios e higiénicos, así lo señaló al dar a conocer un estudio elaborado por el Coneval sobre las acciones en los Estados ante la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2.

15:59 I Manuel de la O Cavazos defiende el cubrebocas obligatorio dentro de los autos

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, defendió el uso obligatorio de cubrebocas dentro de los autos que circulan por el estado, como parte de los protocolos de prevención del coronavirus Covid-19.

Manuel de la O explicó que los automovilistas están obligados a portar el cubrebocas en todo momento si viajan acompañados, enfatizando que no hay problema si se viaja solo. El acompañante también deberá usar el cubrebocas.

15:58 I CanSino pide a Cofepris autorizar su vacuna china contra Covid-19

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer que la empresa CanSino, solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autorización para el uso de emergencia de su vacuna china contra el Covid-19.

Por medio de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard detalló que la vacuna de CanSino, ya fue aplicada de manera exitosa a 14 mil 425 voluntarios en México, desde el mes de octubre del año pasado.

15:47 I Migrantes en Estados Unidos quieren enviar vacunas a sus familias en México

Una organización de migrantes, originarios de México que residen en Estados Unidos (EU), buscan comprar vacunas contra el Covid-19, si el gobierno estadounidense se lo permite, para enviárselas a sus familiares del estado de Hidalgo y se puedan vacunar sin tener que esperar su turno en el Plan Nacional de Vacunación del gobierno mexicano.

De acuerdo con Miguel Estrada Martínez, presidente de la Organización Estrada AC, conformada por personas migrantes en EU y originarias del estado de Hidalgo, poder comprar vacunas contra el Covid-19 para enviarlas a México sería una gran esperanza para sus familiares, de acuerdo con una entrevista a El Sol de Hidalgo.

15:45 I Colombia lanza portal Mi Vacuna; estas son las diferencias con el de México

Colombia puso en marcha la plataforma Mi Vacuna donde los sectores prioritarios del proceso de vacunación podrán conocer los detalles del proceso del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que arranca el 20 de febrero.

Se trata del portal http://mivacuna.sispro.gov.co/, dispuesto por las autoridades de salud de Colombia para esclarecer todo el proceso con información puntual y de servicio.

15:27 I OMS pide a farmacéuticas compartir su capacidad de producción de vacunas

Este viernes 5 de enero el director general de la OMS, Tedros Adhanom, anunció que sus asesores técnicos se reunirían la próxima semana para evaluar versiones de la vacuna AstraZeneca del Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas y del SK Bioscience de Corea del Sur antes de incluirlas en lista de emergencia de la OMS.

Asimismo, durante la conferencia de prensa en línea desde Ginebra, Tedros señaló que casi 130 países con una población combinada de 2 mil 500 millones de personas aún no han administrado ninguna vacuna contra el coronavirus, por lo que reiteró su petición a las naciones ricas de compartir sus dosis con los países más pobres una vez que hayan vacunado a los trabajadores de la salud y a los adultos mayores.

14:36 I España: Detecta primer caso de la variante brasileña

España detectó el primer caso de Covid-19 con la variante brasileña en un hombre, de 44 años, que llegó de Brasil.

El Ministerio de Sanidad en España informó que el paciente llegó el pasado 29 de enero al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con una prueba negativa PCR de coronavirus. Ya en el país se le realizó una prueba de antígeno que salió positiva.

13:56 I España: Sólo personas entre 18 y 55 años pueden vacunarse con AstraZeneca

Sólo personas de entre 18 y 55 años pueden recibir la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de farmacéutica AstraZeneca en el país de España.

Se decidió que en España que sólo las personas de entre 18 y 55 años pueden vacunarse contra el Covid-19 de AstraZeneca, pese a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) la recomendó en principio para todas las edades.

13:10 I Cepa británica: Detectan 4 casos positivos más en Tampico y Monterrey

La secretaria de Salud de Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, confirmó que una paciente de 70 años de edad, residente de Tampico, fue detectada con la cepa británica de Covid-19 tras pasar las fiestas decembrinas en Acapulco.

Asimismo, Molina Gamboa dijo que tres de los familiares de la paciente, quienes residen en Monterrey, también dieron positivos a la nueva cepa británica.

12:00 I CDMX sigue en semáforo rojo; anuncian reapertura de centros comerciales

El gobierno de Ciudad de México (CDMX) confirma que el Semáforo Alerta Covid-19 permanecerá en color rojo durante la semana del 8 al 15 de febrero. El programa ‘Reactivar sin arriesgar’ se mantiene y se amplía a centros comerciales y tiendas departamentales pues reabrirán el lunes.

Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de CDMX, señaló que durante la semana que está por terminar ha habido una “reducción importante” en el número de hospitalizaciones por coronavirus, pero aún es temprano para pasar del rojo al naranja en el semáforo epidemiológico.

11:30 I Cuba planea producir un millón de vacunas en abril

Cuba planea producir hasta un millón de vacunas contra la Covid-19 para su población en próximo abril, dijo el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.

El Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, una empresa que desarrolla vacunas, está experimentando con dos vacunas contra el coronavirus: la Soberana 01 y la Soberana 02.

11:08 I Vacuna de AstraZeneca tiene eficacia del 75% en cepa británica: Universidad de Oxford

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una efectividad del 75% contra la cepa británica B.1.1.7, de acuerdo con la universidad.

Entre los hallazgos de la investigación se determinó que la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca/Oxford da como resultado una menor duración de la difusión del virus y de la carga viral, lo que puede traducirse en una menor transmisión de la enfermedad.

10:09 I Alemania advierte que las mutaciones se han vuelto más peligrosas

El Instituto de virología Robert Koch (RKI) de Alemania ha advertido sobre el peligro que representan las mutaciones del coronavirus detectadas, pues estas se han vuelto cada vez más peligrosas.

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, recalcó la importancia de evitar una situación como la que está pasando en Portugal o Irlanda con la emergencia del coronavirus pues ha indicado que debe estar bajo control.

08:13 I Israel levanta el confinamiento por coronavirus

El gobierno de Israel anunció que comenzará a levantar sus medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus a partir de este domingo 7 de febrero, ante la caída en contagios registrada en las últimas semanas.

Israel ya ha estado en confinamiento en cuatro ocasiones desde el inicio de la pandemia de coronavirus, pero con el inicio de su ambiciosa campaña de vacunación los contagios han ido a la baja, lo que permitirá retomar algunas actividades.

4 de febrero

Mi Vacuna: usuarios reportan que la página ya funciona

Tres días después del lanzamiento de la plataforma Mi Vacuna, los usuarios han reportado que la página ya funciona mejor. Hasta este jueves 4 de febrero, se han registrado cerca de medio millón de personas, es decir 3.3 por ciento de la población adulta mayor.

En redes sociales, los usuarios han reportado que han logrado registrar a sus familiares en la plataforma Mi Vacuna para que, cuando lleguen más vacunas contra el Covid-19, puedan tener acceso a ella.

20:33 I Logran detectar el Covid-19 con el aliento gracias a narices electrónicas

Indonesia se ha convertido en el primer país del mundo en utilizar una nueva tecnología para detectar el Covid-19 por medio del aliento, por medio de unos dispositivos llamados ‘narices electrónicas’.

Este 4 de enero, pasajeros en la estación de tren Pasar Senen en Yakarta se sometieron este a la prueba, que consiste en soplar en una bolsa de plástico que es analizada por los detectores GeNose, desarrollados por la Universidad de Gadjah Mada de Yogyakarta.

19:46 I Mi Vacuna: ¿Cuántos adultos mayores se han registrado para vacunarse en México?

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, informó que casi medio millón de adultos mayores se han registrado en la página de Mi Vacuna, es decir sólo 3.3 por ciento de dicha población.

En conferencia de prensa, López-Gatell aseguró que además del registro en la página de Mi Vacuna, también se siguen realizando llamadas a personas adultas mayores para verificar si están interesadas de vacunarse contra el Covid-19.

19:46 I Estados Unidos aplica un millón 700 mil vacunas en un día

Estados Unidos logró aplicar un total de un millón 700 mil vacunas en un solo día, de acuerdo con The Spectator.

El medio informó que la cifra fue aplicada este 4 de febrero de 2021 en Estados Unidos, marcando un nuevo récord en el número de personas inmunizadas ante el coronavirus Covid-19, como parte del plan para erradicar la pandemia de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

19:22 I Johnson & Johnson pide se autorice su vacuna contra Covid-19 en Estados Unidos

La farmacéutica Johnson & Johnson solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra el Covid-19.

Este jueves, la farmacéutica Johnson & Johnson informó de la solicitud para que su vacuna contra el Covid-19, de una sola dosis, comience a ser distribuida en Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado.

19:10 I Reportan más mil 682 muertes por Covid-19 en México

México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México presentó la actualización de la curva epidémica de coronavirus en el país, correspondiente a este jueves 4 de febrero, en la cual se mostró que se han contabilizado un total de un millón 899 mil 820 casos de la enfermedad.

Reporte Covid-19

18:52 I Sacerdote desarrolla una vacuna contra Covid-19

Será hasta el mes de octubre de 2022, cuando México logrará cero casos de coronavirus, señala el más reciente reporte del Modelo Evolutivo Covid-19, el cual fue publicado este jueves 4 de febrero por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con lo indicado en el estudio a cargo del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la UAM, será en la primera semana de octubre del siguiente año, cuando el país podrá erradicar en su territorio el coronavirus.

18:05 I Sacerdote desarrolla una vacuna contra Covid-19

El científico, microbiólogo, profesor y sacerdote de la orden de los dominicos, Nicanor Robles Austriaco, actualmente se encuentra desarrollando una vacuna contra el Covid-19, la cual sería de bajo costo y podría utilizarse entre la población más vulnerable.

Sin embargo, la vacuna ‘Pagasa’, que en filipino significa ‘Esperanza’, de Fray Austriaco, como le conocen, “está aún en fases de desarrollo preclínico y deberá ser probado primero en animales antes de que se pueda hablar de voluntarios humanos”.

16:51 I AstraZeneca no venderá su vacuna a privados en México

AstraZeneca aclaró que no ha vendido o suministrado vacunas contra el coronavirus al sector privado de México, luego de que circularan ofertas sobre compañías que aseguraban representar a la farmacéutica para la adquisición de los biológicos.

En un comunicado AstraZeneca, que desarrolló una vacuna junto con la Universidad de Oxford, explicó que su enfoque es el cumplir con el suministro de las sustancias a nivel global con los países que la solicitaron y con organizaciones internacionales de salud, para hacer frente a la pandemia de coronavirus, por lo que es falso que se vendan insumos en el sector privado.

15:43 IColombia quiere comprar la vacuna Sputnik V

Durante el programa de ‘Prevención y Acción’ del Gobierno de Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz aseguró que el país firmó un acuerdo de confidencialidad desde hace tres semanas para negociar la importación de la vacuna rusa Sputnik V.

Para poder formalizar la compra de dosis de la vacuna Sputnik V, el ministro de Salud indicó que Colombia se encontraba a la espera de la publicación de “estudios con la evidencia sobre la eficacia y la seguridad de ese inmunizante” contra el Covid-19.

15:37 I Corea del Norte recibirá casi 2 millones de vacunas contra el Covid-19

Corea del Norte recibirá cerca de 2 millones de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y de la Universidad de Oxford, de acuerdo al plan de suministro publicado en el sitio web de la ONU.

Las vacunas recibidas por Corea del Norte correrán a cargo del programa de distribución global de vacunas contra el coronavirus COVAX para el primer semestre del 2021, detalla el documento.

14:55 I Coronavirus: México sube al segundo sitio mundial de nuevas muertes

Luego de que en la jornada previa México logró descender varios lugares en la medición mundial de nuevas muertes causadas por el coronavirus, el país volvió a escalar de manera súbita en el rubro, tras el más reciente reporte de la Secretaría de Salud.

Así se puede establecer con base en las más recientes actualizaciones de cifras sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en sus territorios, que han dado a conocer las autoridades sanitarias de alrededor del mundo hasta la tarde de este jueves 4 de febrero, en las cuales se muestra que Estados Unidos fue el país con más nuevas víctimas mortales por el coronavirus, al notificar 3 mil 845.

14:37 I Covid-19: Principal causa de muerte en México sería saturación hospitalaria

Un estudio científico identifica como principal causa de muerte en México por coronavirus (Covid-19) la situación que se vive en los hospitales, en específico: la saturación hospitalaria y la falta de camas con ventilador para los pacientes con cuadros graves de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Según el estudio publicado por Plos One que realizaron en conjunto investigadores mexicanos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el 45 por ciento de los pacientes con Covid-19 que murieron en México, deberían haber ingresado a la unidad de cuidados intensivos, pero no lo hicieron por falta de camas con ventilación mecánica.

14:00 I Supermercado incumple uso de cubrebocas pese a coronavirus en Florida

Un video compartido por el periodista de la NBC News, Sam Brock, revela el incumplimiento de los empleados y clientes de un supermercado en Florida, Estados Unidos, que no usan cubrebocas ni mantienen una Sana Distancia pese a la actual pandemia de coronavirus.

Las alarmantes imágenes muestran a los empleados (algunos adultos mayores) y clientes conversando muy de cerca, desafiando las medidas establecidas en Florida para evitar el contagio comunitario de coronavirus. De acuerdo con el periodista, afuera de la tienda cuelga un letrero que advierte acerca de que los clientes del supermercado están exentos del uso de cubrebocas.

11:47 I Palestina aplica vacuna que le envió Israel

Palestina comenzó su campaña de vacunación contra el coronavirus Covid-19 y la aplica al personal de salud, luego de haber recibido 2 mil dosis de Moderna enviadas de Israel.

De acuerdo con fuentes médicas, la campaña de vacunación contra el Covid-19, que comenzó en Palestina con dosis que Israel le envió, dio inicio en Cisjordania.

11:39 I OMS descarta que el Covid-19 se creara en un laboratorio

La versión sobre que el origen de la Covid-19 fue creado por personas en un laboratorio es poco creíble y es buena idea para realizar una película, dijo el jefe del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan, Peter Ben Embarek.

Desde el inicio de la pandemia, en redes sociales, políticos y hasta científicos han asegurado, sin pruebas, que el origen del coronavirus es artificial y se creó en un laboratorio. Específicamente han señalado al Instituto de Virología de Wuhan en China.

11:35 I Jalisco sigue investigado posible nueva variante de Covid-19 de México

Autoridades y científicos en México siguen investigando una posible nueva variante de Covid-19 que habría surgido en Jalisco.

El encargado de la investigación de la variante de coronavirus es el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) de la Universidad de Guadalajara, quien extendió su estudio de secuenciación y análisis bioinformático a más personas del estado y se espera que en dos semanas haya resultados.

08:32 I Pacientes con cáncer deben ser prioridad en vacunación contra Covid-19

Sociedades científicas dedicadas a la investigación y tratamiento de cáncer han solicitado que las pacientes con cáncer estén dentro de los grupos prioritarios en la vacunación contra Covid-19.

Luis Paz-Ares, oncólogo representante de la RED-C -plataforma científica dedicada al cáncer- afirma que, además del bajo perfil inmunológico de los pacientes con cáncer, ellos están altamente expuestos a contagiarse durante las consultas médicas recurrentes en los hospitales.

08:20 I Inmunidad de vacuna EpiVacCorona duraría un año

Creadores de la segunda vacuna rusa registrada contra la Covid-19 EpiVacCorona esperan que dé una inmunidad de un año.

La vacuna EpiVacCorona contra el coronavirus es hecha por el laboratorio Vektor, dependiente de la Agencia para la Defensa del Consumidor (Rospotrebnadzor) de Rusia, de acuerdo con la televisora RT.

07:49 I Rusia celebra que México haya aprobado uso de Sputnik V

Rusia celebró que México haya aprobado el uso de Sputnik V como vacuna de emergencia contra el coronavirus Covid-19, siendo el primer país de América del Norte en registrar el fármaco y el decimoséptimo en el mundo.

El Fondo Ruso de Inversión Directa externó su beneplácito porque México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobara el uso de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V.

3 de febrero

21:05 I Contraindican uso de cubrebocas FFP2 para civiles

Este miércoles 3 de febrero, la Comisión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, recomendaron a la población civil no utilizar cubrebocas autofiltrantes FFP2 o de niveles de filtraje superiores al 92 %, indicadas para el personal sanitario.

Y es que estos tipos de cubrebocas, que tienen una capacidad de filtrado del 94%, son prioridad para "quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos de Covid-19".

19:09 I Reportan mil 707 nuevas muertes por Covid-19 en México

México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal informó que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria en México por el coronavirus y hasta el corte de datos correspondiente a este miércoles 3 de febrero, han sido contabilizados un total de un millón 886 mil 245 contagios de la enfermedad.

Reporte Covid-19 México 03 febrero 2021

18:49 I Banco Azteca: se deberán de aplicar pruebas de Covid-19 a sus empleados

Banco Azteca deberá realizar pruebas diagnósticas para coronavirus a sus empleados, luego de que el amparo que la empresa interpuso para omitir la aplicación de exámenes a sus plantillas laborales, fuera rechazado.

Fue el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, el cual negó el amparo que fue promovido por Banco Azteca, con el cual buscaba evitar realizar pruebas a los trabajadores que acuden cotidianamente tanto a sus sucursales como a sus oficinas.

17:28 I Coronavirus: las encías podrían influir en gravedad de la enfermedad

Problemas en las encías, especialmente la periodontitis, podrían tener relación con el riesgo de padecer una forma grave de coronavirus Covid-19, de acuerdo con un estudio de expertos del Oral Health Instituto de Catar y la McGill University.

El estudio explicó que las encías inflamadas pueden significar un elemento para determinar la peligrosidad del coronavirus Covid-19 y su infección. Esto fue concluido por expertos internacionales de diversos centros.

15:30 I IDT Biologika, en negociaciones para producir Sputnik V en Alemania

El desarrollador de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V se encuentra en negociaciones con la compañía IDT Biologika para acordar una posible producción del inoculante ruso en Alemania, de acuerdo con el Ministerio Federal de Salud de Alemania.

Los primeros acercamientos se dieron en enero de este año cuando el Instituto Gamaleya, el productor de la vacuna Sputnik V, se contactó con la farmacéutica IDT Biologika para proponerle la idea de un posible acuerdo de producción.

14:50 I Coronavirus: México baja hasta el octavo lugar de nuevas muertes

Tras varios meses en los que se ubicó entre al menos las 5 naciones con más nuevas muertes diarias a causa del coronavirus, México descendió varios sitios en la medición mundial, ante el más reciente reporte oficial de la Secretaría de Salud (SSa).

Lo anterior debido a que en los últimos cortes de datos que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este miércoles 3 de febrero, se observa que Estados Unidos es el país que continúa siendo el que más víctimas mortales diarias por el Covid-19 registra, pues sumó 3 mil 406 en su informe correspondiente a ayer martes.

14:26 I Covid-19: Sacerdote organiza fiesta patronal en Puebla (VIDEO)

Un sacerdote del pueblo de San Carlos decidió organizar la fiesta patronal pese a la pandemia de coronavirus (Covid-19) en Puebla, presuntamente con el aval del presidente municipal de Libres, Francisco Rodríguez.

Con base en reportes de los pobladores que recoge El Sol de Puebla, el sacerdote Alejandro pidió que se organizara la fiesta patronal de San Carlos bajo el argumento de que “él se siente respaldado por dios”, a lo que contribuyó además que el gobierno municipal no interviniese para su cancelación.

12:53 I Se protege Israel con la vacunación, pero hay dudas sobre inmunidad

Israel avanza en la protección de su población del coronavirus Covid-19 con la vacunación de las dosis de Pfizer/BioNTech, sin embargo, hay dudas sobre la inmunidad.

Y es que si bien, Israel protege a su población del Covid-19 con la vacuna de Pfizer pues muestra una reducción significativa en el riesgo de contraer formas graves de la enfermedad, pero no permite sacar conclusiones sobre la inmunidad colectiva.

12:03 I Una dosis de Pfizer sería menos efectiva contra nueva cepa de Sudáfrica

De acuerdo con el estudio británico, que involucra a un pequeño número de pacientes, una dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer sería menos efectiva contra nueva cepa del coronavirus de Sudáfrica en personas mayores de 80 años.

La nueva cepa de Sudáfrica (501.V2) surgió en octubre de 2020, y es diferente a la hallada en el Reino Unido en septiembre del año pasado y que comenzó propagarse en diciembre.

11:31 I Suiza no aprobó la vacuna de AstraZeneca

Suiza no aprobó la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca porque no hay datos suficientes para su autorización, informó este miércoles 3 de febrero Swissmedic.

Suiza decidió no aprobar la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, según Swissmedic, pese a que las dosis de esa farmacéutica ya ha sido autorizada en varios países y también por la Unión Europea (UE).

08:25 I Está por iniciar la combinación de AstraZeneca y Sputnik V

De acuerdo con el Jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmítriev, está todo listo para iniciar la combinación de las vacunas rusa Sputnik V y la británica AstraZeneca/Universidad de Oxford contra el Covid-19.

De acuerdo con el funcionario ruso, los resultados preliminares del estudio sobre la combinación de las vacunas contra el coronavirus AstraZeneca y Sputnik V se esperan para marzo o abril.

07:32 I Estados Unidos: 2% de la población ha recibido dos dosis de vacuna

Hasta el momento solo 2 por ciento de la población de Estados Unidos ha recibido las dos dosis; sin embargo, se ha dicho que para alcanzar la inmunidad por la Covid-19 en ese país, se necesita que esté vacunada entre el 70 y 80 por ciento de la población.

Estados Unidos tiene una población de más de 328 millones de personas, de las cuales más de 32 millones han recibido al menos una vacuna contra el coronavirus: más de 26 millones han recibido solo una dosis; más de 6 millones han recibido dos, o sea, el 2 por ciento de la población.

07:30 I GlaxoSmithKline y CureVac desarrollarán vacuna contra nuevas cepas de Covid-19

Con el fin de desarrollar una vacuna contra las nuevas cepas del Covid-19 a partir del próximo año, la británica GlaxoSmithKline y la empresa alemana de biotecnología CureVac se han unido en un acuerdo de más de 3 mil 628 millones de pesos.

La vacuna creada por GlaxoSmithKline y CureVac se busca que sea de una sola aplicación.

2 de febrero

20:42 I Oculta que tiene coronavirus a su familia; todos mueren días después

Las personas contagiadas de coronavirus, sean o no sintomáticas, deben acudir al médico tan pronto como les sea posible, para ser valoradas y recibir tratamiento. Esto puede marcar la diferencia entre superar la enfermedad o morir. Pero también, otro procedimiento vital es avisar a las personas con las que se ha tenido contacto y están en riesgo de infección.

Una mujer de Venezuela que dio positivo a Covid-19 decidió ignorar estas medidas preventivas. El resultado: toda su familia, integrada por su esposo de 33 años, su hija de 17 y sus mellizo de 4 años, terminó muerta.

16:20 I Suman 159 mil 533 muertes por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México, informó que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria en el país y hasta el corte de cifras correspondiente a este martes 2 de febrero, se han contabilizado un total de un millón 874 mil 92 casos confirmados de coronavirus.

Reporte Covid-19

19:12 I Guanajuato: Rodríguez Vallejo ofrece concentradores de oxígeno para pacientes con Covid-19

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la nueva estrategia “Covid en casa”, que consiste en el préstamo de concentradores de oxígeno a pacientes domiciliados con tratamiento de Covid-19.

El mandatario anunció que se dará atención prioritaria para los municipios de San Francisco del Rincón, León, Silao de la Victoria, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya y que la primer partida estima 50 concentradores de oxígeno: 8 para León y 7 para cada uno de los demás municipios, y podrían beneficiar a 50 pacientes en un mes y hasta 300 en 6 meses.

18:36 I Es inviable la compra inmediata de vacunas: Comité en Jalisco

El Comité de Trabajo conformado en Jalisco para dar seguimiento a la compra de vacunas contra el Covid-19, encontró que no existen los permisos ni las facilidades prometidas por la Federación para adquirir el biológico, luego de que el Gobierno Federal informó que tanto gobiernos estatales como iniciativa privada pueden comprar por su cuenta las inoculaciones contra el coronavirus.

Actualmente solo hay dos vacunas autorizadas en México por la COFEPRIS: Pfizer Biontech y AstraZeneca, farmacéuticas que solo están dando prioridad a los países con quienes tienen acuerdos establecidos, informó el Comité, conformado la semana pasada.

17:58 I Corrigen la página de "Mi Vacuna" por fallas y saturación

El Gobierno de México se encuentra corrigiendo la página de “Mi Vacuna”, luego de que, por saturación de registros, se presentaron interrupciones en el servicio.

Este martes se abrió el registro de adultos mayores de 60 años para que reciban la vacuna contra el Covid-19, sin embargo, por la alta demanda la página "Mi Vacuna" se saturó.

17:53 I Francia no recomienda vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

Este martes 2 de febrero, las autoridades sanitarias de Francia, dieron a conocer que se otorgó el uso de emergencia a la vacuna contra el coronavirus, que fue desarrollada por los laboratorios de la empresa AstraZeneca.

Sin embargo, la máxima autoridad sanitaria recomendó que la vacuna en cuestión en contra del Covid-19, debe estar limitada únicamente para que sea aplicada en poblaciones que sean menores a los 65 años de edad.

16:20 I Sputnik-V: creadores de la vacuna rusa dicen que es la más segura

Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V afirmaron que es la vacuna más segura hasta el momento y no se notificaron efectos graves, luego de que este martes se publicaron los resultados del ensayo clínico fase 3 en la revista cientifica The Lancet.

Los resultados arrojaron que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91.6 por ciento para prevenir el coronavirus. Alexander Gintsburg

, director del Instituto Nacional de Investigación Gamayela, aseguró que la vacuna Sputnik V es el fármaco más seguro de todos los que se han utilizado hasta el momento, en un video difundido por RT.

14:57 I Todas las vacunas son bienvenidas en Europa: Angela Merkel

La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que todas las vacunas contra el coronavirus Covid-19 son bienvenidas en Europa, luego de que se dieran buenas noticias sobre el biológico Sputnik V, que es realizado por Rusia.

La política alemana explicó, tras la publicación de resultados científicos positivos sobre la eficacia del insumo, en la revista The Lancet, que toda vacuna con autorización de la Agencia Europea de Medicamentos serán bienvenida.

14:56 I Coronavirus: México se ubica en cuarto sitio mundial de nuevas muertes

Luego de que a lo largo de la semana pasada, México alternara su puesto en la medición mundial de nuevas muertes a causa del coronavirus, al pasar de manera constante del segundo al tercer sitio de manera constante, el país logró bajar su posición en dicho rubro.

Así se puede establecer con base en los más recientes cortes de cifras, que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este martes 2 de febrero, en los cuales se puede observar que la tendencia de meses previos sigue prevaleciendo, pues Estados Unidos es la nación más nuevas muertes ocasionadas por el Covid-19, al notificar 2 mil 10.

14:52 I Investigación de la OMS en China avanza satisfactoriamente

Un miembro del grupo de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el origen del Covid-19 en China aseguró este martes 2 de febrero que la misión "va muy bien".

La mañana de este martes, el grupo de investigadores de la OMS visitaron las instalaciones del centro de control de enfermedades animales en Wuhan.

14:51 I Japón extendenderá el estado de emergencia por Covid-19 hasta marzo

Ante la presión del sector sanitario, el gobierno de Japón anunció este martes 2 de febrero que prolongará hasta el 7 de marzo el estado de emergencia por Covid-19.

Desde principios del año, cuando inició el estado de emergencia, ha afectado a diez de las 47 prefecturas de Japón.

14:19 I Covid-19: Mutación en variante le ayudaría a evadir sistema inmunológico

Una mutación en la variante de coronavirus (Covid-19) de Sudáfrica le ayudaría a evadir el sistema inmunológico de los contagiados, indica una investigación de Salud Pública de Reino Unido a raíz de 11 casos detectados en Bristol y un grupo de 32 casos en Liverpool.

Los análisis muestran el hallazgo de la mutación E484K considerada de “mayor preocupación” debido a que podría reducir la efectividad de las vacunas contra el coronavirus, aunque las que se encuentran vigentes aún funcionan contra el virus, señalan los expertos que cita la BBC.

13:55 I Reclaman médicos por estadio lleno en Sinaloa

Médicos reclamaron por el estadio lleno en Mazatlán, Sinaloa, al inicio la Serie del Caribe 2021 de Beisbol, en un contexto en el que no cesan los casos de coronavirus Covid-19.

En su reclamo, los médicos incluso dijeron que por acciones de la gente como el estar juntos en un estadio lleno en Sinaloa, llegan al hospital con dificultades para respirar debido al Covid-19.

13:38 I Venden niño Dios Covid por Día de la Candelaria

Cada 2 de febrero se ven niños Dios vestidos de diversas formas por el Día de la Candelaria. Pero desde el año pasado se ha visto un modelo único y en contexto con la pandemia de coronavirus : el niño Dios Covid.

El niño Dios Covid usa su cubrebocas y careta, y en la mano carga con su gel antibacterial o su botiquín médico por la pandemia de coronavirus.

10:19 I Reportan ceguera cortical en paciente con Covid-19

Un nuevo caso médico de una paciente con ceguera cortical persistente por Covid-19 se ha reportado en un centro británico, siendo este el primer caso en su tipo por complicaciones del coronavirus.

El caso médico de la paciente con ceguera cortical persistente se publicó en la revista Cureus y, aunque no es el primer caso con daños neurológicos por coronavirus reportado desde el inicio de la pandemia, este ha sido el primero en su tipo.

09:56 I Mi vacuna: ¿Cómo registrarme para la vacunación de adultos mayores?

El gobierno de México anunció este 2 de febrero de 2021 la apertura del registro para personas adultas mayores para la vacunación contra Covid-19. En esta publicación podrás encontrar cómo registrarte si tiene 60 años o más en la página Mi Vacuna de la Secretaría de Salud.

Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional, dio a conocer el esquema general de registro a la vacunación para adultos mayores que tengan cumplidos 60 años o más.

09:39 I Ven alentador que se transparenten resultados sobre Fase 3 de Sputnik V

Para la doctora Irma Aguilar Delfín, es alentador que se transparenten los resultados sobre la Fase 3 de la vacuna de Rusia contra el coronavirus Covid-19 Sputnik V, publicados en The Lancet.

Por su parte, la especialista Rocelyn Martin destacó los resultados sobre la Fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V, publicados en The Lancet, los cuales son alentadores por la eficacia de las dosis.

09:28 I Coronavirus: Suspenden fiesta en Yucatán con 70 asistentes

El Gobierno del estado de Yucatán suspendió una fiesta que se llevaba a cabo en una casa de la localidad de Chicxulub Puerto, correspondiente al municipio de Progreso, pese a que el semáforo epidemiológico de coronavirus se encuentra en color naranja.

En un comunicado, el gobierno de Yucatán señaló que más de 70 personas acudieron a la fiesta en Chicxulub Puerto, muchos de ellos menores de edad, y se pudo observar que no se cumplían con las medidas sanitarias recomendadas para evitar contagios de coronavirus.

09:16 I Pfizer ganaría más de 303 mmdp por venta de vacuna contra coronavirus

La farmacéutica Pfizer y la biotecnología BioNTech ganarían este 2021 alrededor de 15 mil millones de dólares, es decir 303 mil 382 millones 200 mil pesos, por la venta de dosis de su vacuna contra el coronavirus.

Esta cantidad podría aumentar si Pfizer/BioNTech realiza nuevos acuerdo con otros países sobre la vacuna de Covid-19, de acuerdo con la agencia AFP.

08:43 I Supera el mundo las 100 millones de vacunas aplicadas

A casi dos meses del inicio de las primeras campañas masivas de inmunización, más de 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus han sido aplicadas en decenas de países de todo el mundo.

De acuerdo con AFP, se han aplicado hasta este momento al menos 101 millones 317 mil 5 dosis de la vacuna contra el coronavirus en 77 países y territorio, si bien hay una disparidad muy marcada entre naciones de ingresos altos y los de ingresos medios y bajos.

08:24 I España restringe vuelos desde Brasil y Sudáfrica

España restringe el ingreso a su territorio de los vuelos desde Brasil y Sudáfrica por el temor a las nuevas cepas del coronavirus Covid-19 que se han registrado en esos países.

El Gobierno de España dijo que la decisión de restringir el ingreso a tu territorio de los vuelos desde Brasil y Sudáfrica es para reducir los contagios de las nuevas cepas del coronavirus.

08:19 I Vacuna Sputnik V es 91.6% eficaz

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91.6 % para prevenir el desarrollo del coronavirus, de acuerdo con los resultados de sus ensayos clínicos de fase 3 publicados este 2 de febrero en la revista médica The Lancet.

Además, la vacuna contra el coronavirus Sputnik V mostró una eficacia de 100 por ciento en el desarrollo de una enfermedad severa, si bien The Lancet reconocer que estos últimos resultados son todavía preliminares.

07:07 I Bajan hospitalizaciones por Covid-19 en Estados Unidos

Por primera vez en dos meses, bajaron las hospitalizaciones por coronavirus Covid-19 en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Proyecto de Seguimiento de la enfermedad.

Los días sábado 30 de enero y domingo 31 de febrero Estados Unidos tuvo menos de 100 mil hospitalizaciones por Covid-19, lo que significa una baja por primera vez en dos meses.

1 de febrero

19:10 I Alcanzan las 159 mil muertes por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) federal presentó la curva epidémica actualizada para este lunes 1 de febrero que se refiere al avance de la pandemia de coronavirus en México, donde informó que se han contabilizado a la fecha, un total de un millón 869 mil 708 casos confirmados de la enfermedad.

Reporte Covid-19 México 01 febrero 2021

18:50 I Nuevo León obligará a usar cubrebocas

El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma sanitaria que obliga al uso de cubrebocas en espacios públicos a todos los ciudadanos en la entidad, de lo contrario se harían acreedores a arrestos o multas.

12:51 I Prevén impactos económicos hasta 2022 por retrasos

Hay una preocupación de que una gran parte del mundo siga combatiendo la pandemia del coronavirus así como sus impactos económicos hasta 2022 o más tarde, debido al retraso en la vacunación contra el Covid-19.

11:43 I Infra, Medigas y Criogas, las tres empresas que venden oxígeno medicinal

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo que en México hay tres empresas que venden oxígeno medicinal: Infra, Medigas y Criogas.

11:38 I Saldrá de Argentina a México segundo embarque para crear vacunas de AstraZeneca

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que hoy 1 de febrero sale el segundo embarque para crear 6 millones de vacunas AstraZeneca contra el coronavirus Covid-19.

11:00 I Vacuna Sputnik V podría no obtener aprobación de FDA: Especialista

La investigadora biomédica de la UNAM, Irma Aguilar-Delfin, aseguró que la vacuna contra el coronavirus Covid-19 fabricada en Rusia, la Sputnik V, podría nunca ser aprobada por las agencias de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) o la Europea de Medicamentos (EMA) por un detalle técnico.

09:58 I Prevén cambio en semáforo a finales de marzo por vacunación

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que para finales de marzo podría cambiar el Semáforo de Alerta Covid-19 de la ciudad, que se mantiene en rojo, dependiendo del avance en la vacunación contra coronavirus Covid-19.

09:10 I Vacunas de AstraZeneca llegarán a México en febrero y marzo

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el viernes 29 de enero, México recibió un oficio de Covax para confirmar la asignación de vacunas AstraZeneca contra coronavirus Covid-19 para México durante febrero y marzo.

07:13 I Bayer producirá la vacuna contra Covid-19 de CureVac

Bayer, una farmacéutica de Alemania, informó que producirá la vacuna CureVac contra el coronavirus.

El presidente de Bayer, Stefan Ohlrich, informó que luego de un examen concluyeron que tiene capacidad para producir la vacuna de CureVac en 2022 con la tecnología mRNA, en medio de una presión de los países en todo el mundo por la adquisición de dosis.