México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal dio a conocer que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus en México, se han contabilizado hasta este jueves 18 de febrero, un total de 178 mil 108 muertes a causa de la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa vespertina sobre el seguimiento del desarrollo de la pandemia de Covid-19 en el país, el director General de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía Zegerra presentó la actualización de las cifras de letalidad, en la cual se mostró que en las últimas 24 horas, fueron notificadas mil 74 nuevas muertes por el coronavirus.

En tanto, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indica en su informe paralelo que al corte de este 18 de febrero, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha dado a conocer 2 millones 22 mil 662 casos confirmados de la enfermedad respiratoria.

Con ello, se pudo observar que en la última actualización de datos, las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República, añadieron un total de 9 mil 99 nuevos contagios del virus.

En la gráficas expuestas en la conferencia desde Palacio Nacional, se indicó que van ya un millón 577 mil 838 personas las que previamente fueron confirmadas como pacientes con coronavirus, pero ya lograron recuperarse.

Primeras dosis de vacuna Sputnik V se aplicarán en municipio de alta marginación

En la ronda de preguntas de la conferencia de prensa sobre el coronavirus de este 18 de febrero, Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre si ya se definió la zona en la cual se aplicarán las primeras dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, que llegarán este fin de semana a México.

Al respecto, López-Gatell destacó que de momento no se puede adelantar cuál será la zona del país en la cual se aplicarán las posibles 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V, sin embargo refirió que uno de los criterios que se han valorado para ello, es que debe usarse en un municipio de alta marginación social.

De la misma forma, el subsecretario refirió que se ha definido que el municipio en cuestión, también es urbano y en él, dijo, se ha registrado a lo largo de la pandemia un alto índice de mortalidad ante el coronavirus y aun cuando dijo que hay diferentes demarcaciones que cumplen con varios de los criterios, fue el tema de la mortalidad el que más peso tuvo.

"En una zona urbana altamente densa en la población donde ha habido alta mortalidad, es donde vamos a distribuir la vacuna Sputnik V"

Hugo López-Gatell

Aunado a lo anterior, López-Gatell expuso que otro de los factores que se tomaron en cuenta para definir las regiones donde se aplicarán las 200 de la vacuna, fue que el propio fármaco requiere de ultracongelación, por lo cual los lugares que se definieron, deberían ser cercanos al punto de llegada original del medicamento.

Han aplicado un millón 318 mil 55 dosis de vacuna contra Covid-19 en México

En el bloque informativo correspondiente al avance que se ha logrado del Plan Nacional de Vacunación, Alomía Zegarra destacó que este 18 de febrero, ha sido la jornada en la que más dosis de las vacunas contra el Covid-19 se han aplicado, ya que al corte de las 4 de la tarde se contabilizaron 217 mil 432.

De esa manera, la cifra acumulada de dosis de las vacunas tanto de Pfizer como de AstraZeneca, que se han aplicado en la población mexicana, se coloca ya en un millón 318 mil 55, de las cuales 426 mil 494 corresponden a adultos mayores de 60 años.

Sobre los esquemas que ya han sido completados, es decir las personas que ya cuentan con las 2 dosis necesarias para la inmunización ante el coronavirus, se indicó que suman 249 mil 217 y todos ellos corresponden a personal médico que trabaja en la primera línea de atención de casos de la enfermedad.

En las gráficas presentadas también se señaló que del total de vacunas que han sido aplicadas, 860 mil 450 han sido las de AstraZeneca, mientras que 426 mil 494 han sido de Pfizer.

Sobre los casos de reacciones de alergia que se han contabilizado que serían atribuibles a los fármacos contra el Covid-19, se informó que van 6 mil 845, de las cuales 6 mil 786 se presentaron tras la aplicación de dosis de Pfizer y 59 más a la aplicación de la dosis de AstraZeneca.