Estilo de vida

Variante del Covid-19 habría mutado en paciente inmunodeprimido tras ser tratado con plasma

Las variantes del Covid-19 podrían surgir en casos de infección crónica en pacientes inmunodeprimidos
Compartir en
Por Sonia MenesesFebruary 08, 2021 at 3:15 pm CST

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature, las mutaciones del Covid-19 podrían surgir en casos de infección crónica en pacientes inmunodeprimidos, en los que el tratamiento prolongado puede dar al coronavirus oportunidades para evolucionar.

En el publicado, se documentó el caso de un paciente con inmunodepresión que fue tratado con plasma convaleciente; por lo que los científicos indicaron que sus conclusiones se basan en la generalización de los resultados.

Sin embargo, estos podrían “justificar la precaución” en el uso del plasma de enfermos para tratar las infecciones de Covid-19 en pacientes inmunodeprimidos.

Y es que el estudio, dirigido por Ravindra Gupta, de la Universidad de Cambridge, indica que el tratamiento con plasma de convaleciente coincidió con la aparición de distintas variantes del coronavirus en el paciente inmunodeprimido.

Pues tras la terapia con plasma, la variante dominante incluía una deleción presente en la mutación del coronavirus de Reino Unido.

Fase experimental de la variante del Covid-19

Para desarrollar la teoría del estudio, los científicos tomaron 23 pruebas de un paciente de más de 70 años con Covid-19, quien anteriormente había recibido quimioterapia e ingresó en el hospital, donde fue tratado sin éxito con antibióticos, esteroides, remdesivir y terapia de plasma de convalecencia en el transcurso de 101 días.

En estas muestras, los investigadores observaron que el genoma del virus estaba mutando; el cambio se identificó entre los días 66 y 82.

Y aunque esta variante pareció desaparecer, reapareció cuando se administró el tercer ciclo de remdesivir y la terapia con plasma de convalecencia.

Gupta indicó, en un comunicado de la universidad, que lo que vieron era “esencialmente una competencia entre diferentes variantes del coronavirus”, y creen que esta “estaba impulsada por la terapia de plasma convaleciente”.

Finalmente, el virus que “se impuso” lo hizo “durante la terapia con plasma de convalecencia, antes de ser superado por otras cepas” y “resurgió cuando se reanudó la terapia”.

Del estudio, los autores concluyeron que las mutaciones confirieron una ventaja selectiva; sin embargo, la aparición de esta variante del Covid-19no fue la razón principal del fracaso del tratamiento.