El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a Wuhan en China, para investigar el origen del Covid-19, afirmó que todo continúa apuntando a un origen animal del virus. 

Peter Ben Embarek, jefe de la misión en Wuhan, detalló que el Covid-19 sí podría tener origen en los murciélagos.

“Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos.”

Peter Ben Embarek

El pasado 28 de enero, un equipo de la OMS conformado por 14 expertos, voló a Wuhan para investigar el origen del virus. Durante una conferencia de prensa previa, el jefe de la misión desmintió las teorías “de película” que apostaban a que el Covid-19 había sido creado por personas en un laboratorio.

Teoría sobre el origen del Covid-19 en los murciélagos está inconclusa

Por su parte, Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos, anunció que, hasta el momento, se desconoce la especie animal específica que pudo iniciar con la transmisión del Covid-19 a los humanos. “La transmisión desde un animal es probable, pero no se ha identificado aún”, aclaró.

Además de los murciélagos, existen otros potenciales candidatos para explicar el origen animal del Covid-19, como los pangolines y los visones.

Científicos chinos y la OMS explicaron las dos hipótesis que existen para explicar el origen del Covid-19 y su transmisión hacia los humanos:

  1. Origen animal – Huésped animal intermedio – Transmisión a humano
  2. Origen animal – Consumo humano del animal congelado – Transmisión a humano

“No hay evidencias del virus en Wuhan antes de diciembre de 2019”: OMS

Peter Ben Embarek también comunicó a la prensa, que no se encontraron “grandes evidencias” de la presencia del Covid-19 en Wuhan antes de diciembre del 2019.

Al respecto, Liang Wannian aseguró que el virus pudo “haber circulado en otros lugares antes del mercado de Wuhan”; aclaró, que sería prematuro confirmar cualquier tipo de información relacionada al coronavirus