Chiapas

Carnavales de Chiapas se realizarán pese a coronavirus

Carnaval ZoqueJacob García / Cuartoscuro

Los carnavales de algunos pueblos originarios se llevarán a cabo pese a que se pidió no realizarlos por la pandemia. 

México.- Los carnavales de poblaciones originarias de Chiapas se llevarán a cabo este 2021 pese a la pandemia de coronavirus Covid-19, por la cual se ha recomendado no llevar a cabo eventos masivos para prevenir más contagios.

Los municipios que albergan a los pueblos originarios no cancelarán sus carnavales pese a que las autoridades de salud suspendieron dichos festejos por la pandemia, según detalló el Sol de Orizaba. Serán entre 40 y 50 carnavales los que se celebrarán, siendo los más representativos los Zoque Citeco y el de San Juan Chamula, Chiapas.

Por ejemplo, el Carnaval de San Juan Chamula se efectuará del 13 al 16 de febrero, pese a las restricciones. Lo mismo ocurrió del 22 al 24 de junio de 2020, cuando no se cancelaron las fiestas de San Juan Bautista.

Sumado a eso, se repartieron invitaciones para el Carnaval Zoque Coiteco, en Ocozocoautla de Espinosa, pese a que las autoridades pidieron, desde enero, que se cancelara.

Chiapas pasa a color Verde en el Semáforo de Alerta Covid-19

El estado de Chiapas regresó al semáforo verde Alerta Covid-19 y ya es la única entidad que se mantiene en esta categoría, gracias a la disminución de contagios de coronavirus.

En la actualización del Semáforo Epidemiológico de este 12 de febrero, se reveló que del 15 al 28 de febrero Chiapas estará en color verde. En contraste, 21 entidades están en color naranja, 8 en amarillo y 2 en color rojo (Guerrero y Guanajuato).

Campeche está a poco de pasar a verde por la baja incidencia de contagios. En cuanto al naranja Nuevo León, Hidalgo, Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Morelos y la CDMX están al límite del naranja y podrían pasar a semáforo rojo, por lo que se llamó a mantener las medidas de salud.

Otras entidades como Sonora y Sinaloa pasaron al color amarillo, con la baja de casos de Covid-19.