Una mujer residente de Estados Unidos murió tras un trasplante de pulmones infectados con Covid-19 en el Hospital de la Universidad de Michigan. El cirujano que se encargó de la operación también resultó contagiado.

Según los médicos, tanto la donante como la receptora dieron negativo a las pruebas de Covid-19 rutinarias que se recolectan tanto en las vías nasales como en la garganta. No obstante, la mujer que recibió los pulmones murió apenas dos meses después del trasplante.

Primer caso de contagio de Covid-19 a través de un trasplante 

El caso de la mujer que murió dos meses después de someterse a un trasplante de pulmones infectados con Covid-19 en Estados Unidos sería el primero comprobado de contagio de coronavirus por una intervención de este tipo, aunque las pruebas iniciales indicaron que no existía presencia del virus en los órganos.

"Absolutamente no hubiéramos usado los pulmones si hubiéramos tenido una prueba de covid positiva"

Daniel Kaul, director del servicio de trasplantes de enfermedades infecciosas de Michigan Medicine.

La donante fue una mujer que sufrió una lesión cerebral tras un accidente en automóvil, mientras que la receptora tenía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el Hospital Universitario de Ann Abor. Tres días después del trasplante, la víctima comenzó a sufrir de fiebre, presión arterial baja y respiración dificultosa.

Shock séptico y problemas de función cardiaca fueron parte de las otras complicaciones que desarrolló la paciente, lo que desató que los especialistas aplicaran una prueba para detectar Covid-19, que resultó positiva. Este último examen se realizó a muestras de líquido pulmonar profundo.

"Todos los exámenes que normalmente hacemos y podemos hacer, lo hicimos. Por eso este caso está considerado como aislado, pues en los más de 40 mil trasplantes que se hicieron en Estados Unidos en 2020, ninguno resultó con un final tan desastroso", explicó Daniel Kaul, director del servicio de trasplantes de enfermedades infecciosas de Michigan Medicine.