México.- La enfermedad de Covid-19 será superada hasta finales de 2021, asegura el infectólogo William Checkley de la Universidad Johns Hopkins.

En entrevista con el canal de televisión CNN, Checkley que la enfermedad causada por el coronavirus aún durará un tiempo largo, de hecho, augura que será una enfermedad que actúe similar a la influenza.

"Ya está más o menos claro que la Covid-19 está para quedarse por un tiempo y ser un problema endémico similar a lo que vemos con la influenza"

William Checkley

Covid-19 se comportará como la influencia

El infectólogo de la prestigiosa universidad dijo que el coronavirus tendrá un comportamiento similar a la influenza, los contagios serán por épocas y será endémica. Además, hay una característica que ambas enfermedades comparten: la diversas variantes.

William Checkley dijo que cada temporada de frío las vacunas de influenza deben adecuarse a las mutaciones y variantes, algo que ya se está viendo con la Covid-19 en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Sobre el tema de la vacunación, el experto dijo a CNN que es importante las negociaciones que realicen los países con las empresas, pues de ahí va a radicar el éxito de ir acabando poco a poco con la enfermedad.

"A medida de que haya más vacunas disponibles esto facilita la distribución y la logística, sobre todo vacunas que se puedan adaptar a las cadenas de frío estándar de vacunación porque eso va ayudar muchísimo a la distribución"

William Checkley

Covid-19 tendría su origen en murciélagos

Luego de 10 días investigando en Wuhan para encontrar el origen del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el origen es por una animal; la hipótesis más fuerte es que provino de murciélagos.

Sin embargo, Peter Ben Embarek, líder de la misión, dijo que hay que seguir investigando, ya que en Wuhan no hay poblaciones de murciélagos, lo que señala que la enfermedad se creó a través de un huésped intermedio por una cadena de frío o comenzó en otro lugar lejano al mercado de pescado de Huanan.

Con información de EFE