Un nuevo medicamento israelí contra la Covid-19, realizado en el Centro Médico Ichilov de Tel Aviv, ha reportado una eficacia del 95% en pacientes moderados a graves durante los ensayos de la fase 1.

De acuerdo con los científicos, el medicamento EXO-CD24 desarrollado por el profesor Nadir Arber, permitió que 30 pacientes con casos graves de Covid-19 se recuperaran de la enfermedad entre el tercer y quinto día posterior al inicio del tratamiento. 

Medicamento EXO-CD24 se aplica por medio de inhalaciones

El medicamento israelí EXO-CD24 fue diseñado para atacar a las citocinas y crear una respuesta inmune contra el coronavirus con ayuda de exosomas.

Nadir Arber detalló que, gracias a que el medicamento se aplica por medio de inhalaciones directas, los exosomas transportan las proteínas CD24 hasta a los pulmones para regular el sistema inmunológico y sin afectar más órganos en el camino.

“La preparación se inhala una vez al día durante unos minutos, durante cinco días y una vez ingresada al organismo se dirige directamente al corazón de la tormenta de citoquinas, por lo que […] el EXO-CD24 se administra localmente, funciona de manera amplia y sin efectos secundarios.”

Nadir Arber

Aunque el medicamento aún se encuentra en fase de prueba, los científicos consideran que es una potencial arma para combatir a la Covid-19

El profesor Nadir Arber aclaró que, si bien el medicamento EXO-CD24 contra la Covid-19 no reduce la presencia del virus en el cuerpo, sí ayuda a "reducir el impacto que tiene el coronavirus en los pulmones" durante la segunda fase de una infección por coronavirus. 

“Nosotros lo que hacemos es básicamente regular el sistema inmune por medio del conocimiento de los exosomas que lo que hacen es comunicar las células, los aislamos y las personas se pueden curar."<br>

Nadir Arber

EXO-CD24 da confianza a médicos y científicos

Arber ha mantenido sus investigaciones en el EXO-CD24 desde hace más de 20 años, por lo que médicos y científicos confían en la eficacia del 95% del medicamento israelí.

Roni Gamzu, director del Centro Médico Ichilov, dijo sentirse orgulloso de los primeros resultados del gran y sofisticado medicamento EXO-CD24 para salvar la vida de los pacientes graves de Covid-19.

Gracias a la facilidad de producción, y en espera de revisar con las regulaciones nacionales e internacionales, el medicamento israelí podría llegar a todos los países en un periodo de dos meses.