México.- La investigadora biomédica de la UNAM, Irma Aguilar-Delfin, aseguró que la vacuna contra el coronavirus Covid-19 fabricada en Rusia, la Sputnik V, podría nunca ser aprobada por las agencias de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) o la Europea de Medicamentos (EMA) por un detalle técnico.

En una columna de opinión publicada en SDPnoticia, la especialista explicó que dicho detalle técnico tiene que ver con la plataforma que utilizaron para su elaboración que es la del Adenovirus 5, misma que ha sido descartada por farmacéuticas porque en años pasados se intentó usar para realizar vacunas contra diferentes virus pero fallaron.

La también doctora en inmunología clínica e investigadora nacional desde 2002, explicó que han habido intentos de las mismas empresas, como CanSino, que se basan en la plataforma del Adenovirus 5 y esa vacunas nunca pudieron aplicarse porque no lograron ser suficientemente eficaces en humanos.

“El ejemplo más claro, y por el cual todas las farmacéuticas renunciaron a este adenovirus, fue una vacuna contra el VIH de 2008. Fue un intento muy interesante, prometedora en los estudios preclínicos, pero cuando se intentó probar en humanos, falló rotundamente y hasta se tuvo que parar el estudio porque las personas se estaban infectando más”.

Irma Aguilar-Delfin

¿Por qué no funcionan las vacunas con adenovirus 5?

Sobre el Adenovirus 5, la especialista explicó la causa de por qué no funcionarían las vacunas; dijo que este tipo de adenovirus causa infecciones leves en seres humanos a lo largo de su vida por lo que las mismas personas crean anticuerpos en contra y por lo tanto las dosis harían efecto contra el coronavirus Covid-19.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, agregó que la vacuna de la empresa CanSino en China también están utilizando el Adenovirus 5 pero a diferencia de Rusia, en sus análisis especifican a las personas que les fue aplicada cuántos anticuerpos tienen y han documentado que su vacuna funciona más en aquellos que no tenían anticuerpos.

“Puedo casi asegurar que ni la EMA ni la FDA han hecho el menor intento de ni revisar esta vacuna porque es un hecho que una vacuna con Adenovirus 5 tiene un riesgo grande de fallar. Además hay cosas que Rusia no nos está diciendo, no hay información pública y el proceso es opaco”.

Irma Aguilar-Delfin

Al final, Irma Aguilar-Delfin dijo que hay esperanzas en vacunas que no utilizan este adenovirus como la de Jannsen, basada en adenovirus 26 con buenos datos preliminares de eficacia; la de Oxford-AstraZeneca, Novavax y CureVac que han adelantado ser eficaces contra Covid-19.