Con el fin de combatir los estragos de la pandemia por Covid-19, el grupo de potencias del G7 analizará este viernes 12 de febrero la posibilidad de que a los países pobres les sean aplicados los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo a una fuente francesa.

Una de las prioridades de la reunión del G7 es atender la situación de los países pobres, de la que se espera se pueda tomar decisiones importantes, incluida una nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG), tal como sucedió en la crisis del 2008, agregó.

¿Cómo se asignaría el DEG a los países pobres?

El G7 planea que la asignación de los recursos se realice mediante dos sistemas. El primero sería una emisión directa del DEG por 500 mil millones de dólares, lo que permitiría que los países del África subsahariana recibieran cerca de 18 mil millones.

El segundo sistema sería indirecto, a manera de préstamo por parte de los países integrantes del G7 de estos derechos a los países pobres, “ya que los países del grupo no necesitan estas reservas porque se endeudan en los mercados a tipos muy favorables", señaló la fuente.

"La primera etapa será convencer a los países del G7, que poseen entre el 25% y el 30% del capital del FMI, y después al G20 el 26 de febrero" para poder "adoptar una decisión en abril" durante la reunión anual de la institución financiera, apuntó.

¿Qué es el DEG del FMI?

El sitio web del FMI señala que los derechos especiales de giro (DEG) es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el Fondo para complementar las reservas oficiales de los países miembros del G7.

El sitio detalla que en marzo de 2016 se habían creado y asignado a los países miembros DEG de 204 mil 100 millones, equivalente a más de 5 mil 600 millones de pesos, los cuales se pueden intercambiar por monedas de libre uso.

El FMI tuvo que recurrir a esta reserva luego de la crisis financiera de 2008, pero su monto fue la mitad del evocado ahora por la fuente próxima del ministerio francés de Economía antes de la reunión de los ministros de Finanza.

"Hasta ahora nos enfrentábamos a la oposición de Estados Unidos, pero nuestros últimos contactos con la nueva administración nos han permitido constatar una apertura de su parte", explicó esta fuente.

Dicha reunión del G7 será la primera de Janet Yellen como secretaria del Tesoro de Estados Unidos con sus homónimos de los países integrantes del grupo, donde también abordarán "la situación sanitaria y económica", así como la necesidad de coordinar mejor las respuestas nacionales.

El G7 está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.