México.- En conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario argentino, Alberto Fernández, invitó a México a unir esfuerzos junto con Argentina y Francia para plantear ante los países pertenecientes al G20 que las vacunas contra el Covid-19 sean declaradas como un bien global.

“Desde hace un tiempo venimos trabajando con el presidente Emmanuel Macron, presidente de Francia, en la idea de plantear en el G20 la necesidad de declarar a la vacuna contra el Covid-19 un bien global. De tal modo que cedan los derechos intelectuales y que todos los países puedan producir libremente en sus respectivos países”

Alberto Fernández. Presidente de Argentina

Luego de que en la “mañanera” se abordara el tema, Fernández dijo que el propósito es el mismo que plantea el presidente AMLO y es uno de los temas que tiene pendiente para hablar con él “porque también México es parte del G20”.

“Esta idea también la ha propuesto el papa Francisco. Lo que nos impulsa es llevar adelante justicia y equidad a la distribución de vacunas. Es una de las ideas que venía a traerle al presidente: que México nos acompañe a Francia y a Argentina en este planteo en el G20”

Alberto Fernández. Presidente de Argentina

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el mayor riesgo mundial es la pandemia y el acaparamiento de las vacunas.

De igual manera, el canciller mexicano sostuvo que de 234 millones 33 mil vacunas que se encuentran contratadas por el gobierno de México, al momento se han recibido 3 millones 39 mil 625 dosis.

Por su parte el presidente AMLO agradeció a Alberto Fernández por el apoyo de su gobierno para poder realizar la colaboración en el proceso de elaboración de las vacunas de AstraZeneca entre laboratorios de ambos países, así como su apoyo para facilitar que Rusia se comprometiera a vender vacunas Sputnik V a México.

Argentina y Francia plantean vacunas contra Covid-19 como un bien universal

En videoconferencia el pasado 6 de febrero, los presidentes de Francia y Argentina, Emmanuel Macron y Alberto Fernández, respectivamente, abordaron la situación epidemiológica de ambos países a causa del Covid-19 y enfatizaron en la necesidad de aumentar la producción de dosis de vacunas contra dicha enfermedad, así como unir esfuerzos para lograr que los inmunizantes se conviertan en un bien universal.

“En ese sentido, los mandatarios coincidieron en la necesidad de aumentar la producción de vacunas, como un bien universal sin propiedad intelectual, a fin de garantizar su acceso a los países en desarrollo”, señala un comunicado oficial de la presidencia de Argentina.