México.- La capital de Perú, Lima, y otras 31 provincias extenderán el confinamiento dos semanas debido al aumento de casos de Covid-19 que se registra desde finales de diciembre.

La primera ministra, Violeta Bermúdez, recordó que un último confinamiento comenzó el pasado 1 de febrero y se previó que terminara el 14, sin embargo, ante el aumento exponencial de casos de coronavirus y la escasez de oxígeno medicinal, se decidió ampliar dos semanas más.

"En muchas partes del país la situación de riesgo extremo continúa y por eso hemos acordado prolongar por 14 días las medidas impuestas en zonas de riesgo extremo"

Violeta Bermúdez

32 provincias en Perú alargan confinamiento dos semanas más

Bermúdez explicó que durante el confinamiento los centros comerciales y restaurantes deberán estar cerrados. Comercios de primera necesidad como tiendas de alimentos, farmacias y bancos, y sectores clave como la minería, pesca, energía y construcción, sí podrán seguir en funcionamiento.

La cuarentena, que se sumó a la nacional de más de 100 días en 2020, busca reducir los contagios de Covid-19 en Perú, que pasaron de mil 688 diarios a fines de diciembre, aproximadamente, a 6 mil 923 la última semana.

Aunque estos últimos días se ha reducido alrededor de 37 por ciento el flujo del transporte público en Lima, la primera ministra dijo que aún continúan aglomeraciones de personas.

La ministra de Salud de perú, Pilar Mazzeti, dijo que el aumento de contagios ha provocado la saturación de los hospitales y la demanda de oxígeno medicinal ha generado un déficit de 110 toneladas al día.

Perú comienza vacunación contra la Covid-19

Perú comenzó el 9 de febrero la vacunación anticovid con el personal médico y las dosis de la farmacéutica china Sinopharm. También le fueron aplicadas a las y los funcionarios, como al presindente Francisco Sagasti.

El 7 de febrero el país recibió 300 mil dosis de vacunas Sinopharm y el 12 se espera que lleguen otras 700 mil.

Perú acumula más de un millón 200 mil casos y supera los 42 mil muertes.

Con información de AFP, AP y EFE