México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que las banderas de todos los edificios federales sean izadas a media asta para honrar a los 500 mil muertos por Covid-19, una cifra que está cerca de alcanzar, anunció la Casa Blanca.

La portavoz de la presidencia, Jen Psaki, indicó que esta medida se mantendrá durante cinco días.

Joe Biden

En este mismo sentido, Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, conmemorarán la gran pérdida de vidas debido al Covid-19 este lunes durante un evento en la Casa Blanca, donde el presidente brindará un discurso, se llevará a cabo un momento de silencio y una ceremonia de encendido de velas.

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, este lunes por la mañana la cifra de muertos por Covid-19 supera las 499 mil personas.

A un año del registro de la primera persona fallecida por Covid 19 en Estados Unidos el 29 de febrero de 2020, el país suma hasta la mañana de este lunes 499 mil 186 personas muertas por esta enfermedad.

De acuerdo con el principal especialista en enfermedades contagiosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, “medio millón de muertos es algo terrible. Es histórico. No hemos visto nada igual desde la gripe de 1918”, señaló en una entrevista con la cadena NBC.

Sin embargo, Fauci sostuvo que Estados Unidos podría llegar a “un grado de normalidad” para finales del 2021, aunque, agregó, todavía es probable que los estadounidenses tengan que usar mascarillas en 2022.

Vacunación en Estados Unidos

El presidente Biden prometió que vacunaría a toda la población para finales de julio, la cual hasta ahora contabiliza una media de 1.7 millones de vacunas aplicadas cada día.

Hasta el reporte de este domingo 21 de febrero, se habían inoculado a un total de 61 millones de personas quienes ya recibieron una de las dos vacunas autorizadas en Estados Unidos. En tanto que sólo 18 millones ya recibieron las dos dosis requeridas.

Estados Unidos ha contabilizado más de 28 millones de casos de Covid-19 y 499 mil 186 muertes hasta este lunes por la mañana.

En las últimas semanas, las muertes y hospitalizaciones en el país han ido a la baja desde que inició la vacunación masiva.