México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó un fondo para compensar a las personas que sufran efectos secundarios graves, de 92 países pobres, por las vacunas contra el coronavirus Covid-19 que se surten vía el mecanismo COVAX.

Este plan de compensación de la OMS ofrecerá un proceso justo, rápido y transparente a las personas elegibles, que hayan sufrido lesiones por la vacunación contra la pandemia.

"Al proporcionar una compensación global sin culpa en la liquidación total y final de cualquier reclamo, el programa COVAX apunta a reducir significativamente la necesidad de recurrir a los tribunales de justicia, un proceso potencialmente largo y costoso"

Organización Mundial de la Salud

El plan de la OMS pretende cubrir los efectos secundarios graves relacionados con las vacunas que distribuya, vía el mecanismo COVAX, hasta el 30 de junio de 2022. De los países aplicables, la mayoría son de África y del sudeste de Asia.

El programa será financiado con fondos de donantes, a manera de cargo adicional en las dosis de vacunas contra la Covid-19 distribuidas. Las solicitudes de apoyo podrán realizarse a partir del 31 de marzo de 2021.

Vacunación en México y reacciones graves

Según el Gobierno de México, del millón 689 mil 158 de vacunas que se han aplicado contra el coronavirus, sólo en 45 casos han habido reacciones adversas graves.

De estas, 35 ocurrieron tras aplicar la vacuna de Pfizer y BioNTech y el esto se desarrollaron con la vacuna de AstraZeneca. De los casos totales, 11 siguen en hospitalización en la CDMX, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Estado de México y Yucatán.

Además, del total de reacciones adversas graves a la vacuna, 35 se han dado en mujeres y 10 en hombres. La CDMX y el Edomex lideran el número de casos, con 8 y 6, respectivamente, según los informes de la Secretaría de Salud.