México.- La pandemia del covonavirus Covid-19 que inició hace casi un año, evidenció la gran desigualdad que se vive en México, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Además de que la pandemia del Covid-19 evidenció la gran desigualdad que se vive en México, también reveló la necesidad de que la salud pública sea un derecho humano, agregó Hugo López-Gatell.

El pasado 20 de febrero, el médico de 51 años de edad anunció que dio positivo a Covid-19 por lo que asumirá sus labores como estratega contra la pandemia desde casa "pendiente de la estrategia de vacunación".

Con el Covid-19 nos damos cuenta lo indispensable del sistema de salud: López-Gatell

Hugo López-Gatell dijo a La Jornada que la pandemia del coronavirus Covid-19 que inició hace casi un año, evidenció la gran desigualdad que se vive en México.

Asimismo, señaló que ante una amenaza a la salud general como esta epidemia, "nos damos cuenta de cuán indispensable es un sistema público de salud".

Para López-Gatell, "la negación de derechos amenaza tanto a la salud como a la vida porque quien no puede protegerla ni siquiera alcanza a tener pronto acceso al hospital".

"Me gustaría destacar que la pandemia pone de manifiesto algo que sabemos desde siempre: la desigualdad social, la injusticia distributiva en términos económicos"

Hugo López-Gatell

En la plática con Elena Poniatowska, tres días antes de que anunciar que dio positivo a Covid-19, Hugo López-Gatell dijo que la pandemia además reveló la necesidad de que la salud pública sea un derecho humano.

Señaló que el Estado tiene que centrarse en el interés público y "esa responsabilidad nos hace ver que es indispensable que el acceso a la salud sea gratuito, universal, para que las sociedades estén protegidas", lo que también observó España, a pesar de que tiene un sistema público de salud mermado por las políticas neoliberales. 

De acuerdo con el subsecretario de Salud, "México es uno de los que mejor sistema de salud tienen, junto con Argentina, Chile, Brasil y posiblemente Colombia, pero en los últimos 20 o 25 años han sido amenazados por actos de privatización corruptos y groseros".

"En mayor grado la pandemia revela las grandes virtudes y las grandes miserias de la humanidad"

Hugo López-Gatell