Este martes, Perú inició su vacunación contra el Covid-19 con el inmunizante de la farmacéutica china Sinopharm dos días después de recibir las primeras 300 mil dosis.

Los primeros en ser vacunados en Perú serán el personal médico que se encuentra en primera línea de atención a pacientes con Covid-19.

Tras 11 meses de registro del primer caso, la vacunación contra el Covid-19 dio inicio la mañana de este martes en varios hospitales de Lima en donde a decenas de médicos, enfermeras y personal de apoyo les fue suministrada la primera dosis de la vacuna de Sinopharm. La segunda dosis será aplicada en tres semanas más.

El Jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Arzobispo Loayza de Lima, Josef Vallejos, fue el primer médico en Perú en recibir la vacuna contra el Covid-19. “No hay ninguna manifestación, algún tipo de dolor o mareo, nada”, indicó Vallejos a la radio local RPP.

En este sentido, las vacunas también están siendo distribuidas a las zonas más afectadas con el Covid-19 con ayuda de los Aviones de la Fuerza Aérea de Perú para aplicarle la vacuna de Sinopharm al personal médico.

Perú espera la llegada de más dosis de vacunas 

Se tiene previsto que arriben a Perú 700 mil dosis de la vacuna china Sinopharm el próximo domingo, que en total acordó 38 millones de dosis con la dicha farmacéutica y otras 20 millones de dosis con Pfizer/BioNTech.

También, Perú tiene contemplado recibir 14 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, además de otras 13.2 millones más por medio de la iniciativa Covax, un fondo internacional creado para garantizar un acceso justo de las vacunas contra el Covid-19 y que distribuye vacunas de varias farmacéuticas.

Hasta el momento, el gobierno de Perú no ha establecido una fecha para el inicio de la vacunación de la población, aunque ha señalado que el objetivo es inocular a 26 millones de los 33 millones de peruanos, así como a los extranjeros residentes, principalmente venezolanos.

Desde el 1 de febrero, Perú ha establecido una cuarentena en Lima y otras nueve regiones para reducir los contagios por Covid-19. Actualmente, el país sufre su segunda ola de contagios, donde se han registrado cerca de 1.2 millones de contagios y más de 42 mil muertes por la enfermedad.