Paraguay anunció que comenzará su campaña de vacunación contra el Covid-19 el próximo lunes con la vacuna rusa Sputnik V cuando se realice la inmunización de los trabajadores de salud de primera línea en la unidad de cuidados intensivos, de acuerdo con las autoridades de salud.

Lo anterior, luego de que este jueves Paraguay recibió su primer lote de 4 mil dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19 Sputnik V.

“Se adquirió un total de un millón de vacunas Sputnik V mediante negociaciones directas con el Fondo Ruso, la agencia de fabricación de la vacuna. El miércoles, los presidentes Mario Abdo Benítez y Vladimir Putin mantuvieron una conversación telefónica y se acordó agilizar los trámites para el envío de 300.000 dosis”,

Julio Mazzoleni. Ministro de salud de Paraguay

Cabe recordar que el pasado 15 de enero, Paraguay aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V.

El gobierno de Paraguay criticado por rezago en adquisición de vacunas

El lote de 4 mil dosis de la vacuna rusa —que forma parte del millón de dosis acordado con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF)—, llega cuando el gobierno de Paraguay había recibido duras críticas de medios locales por el retraso en la adquisición de inmunizantes a comparación de otros países de América Latina.

El ministro de salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, destacó el arribo de vacunas contra el Covid-19 a Paraguay como un paso importante para que el personal de salud en primera línea de atención a pacientes con la enfermedad continúen con su labor.

“Es un día muy feliz, es un primer paso para poder empezar este plan de vacunación y poder llegar a tantos compatriotas, esto va a servir para poder abordar a la primerísima línea, vamos a poder cubrir todo el personal de las terapias respiratorias a lo largo de todo el país”, dijo el ministro a los medios.

Julio Mazzoleni. Ministro de salud de Paraguay

Asimismo, Paraguay espera recibir 4.3 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca adquirida mediante el mecanismo Covax, una iniciativa para brindar acceso global equitativo a los inmunizantes contra el Covid-19.

Paraguay —de unos 7 millones de habitantes— ha registrado 148 mil 622 casos confirmados y 3 mil 008 muertes relacionadas con el Covid-19,de acuerdo con el último reporte de las autoridades sanitarias.