México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna contra la Covid-19 para uso de emergencia desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, por lo que será incluida en el mecanismo Covax.

Esta es la segunda vacuna contra el coronavirus aprobada por el organismo internacional; la primera fue la de Pfizer/BioNTech.

Las dosis de AstraZeneca con la que contará la OMS será producida por el Instituto Serum de la India y por la empresa SKBio de Corea del Sur.

¿Qué significa la aprobación de la vacuna AstraZeneca por la OMS?

Con la aprobación de la OMS, esta dosis podrá ser parte del mecanismo Covax, creado por esa institución en Ginebra, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), en el cual participan 170 países.

Covax permitirá el acceso equitativo de vacunas anticovid, especialmente para los países más pobres y que no cuentan con una dependencia reguladora de medicamentos.

Esta autorización se da luego de que la OMS anunció que planea distribuir en un par de semanas más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en varios países.

Se prevé que pronto también se dé autorización de emergencia para la vacuna de Moderna de Estados Unidos y las de China, Sinopharm y Sinovac.

Vacuna AstraZeneca, efectiva para variantes y personas mayores de edad

La aprobación de la OMS es después de que su Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) aseguró que las dosis desarrolllada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es efectiva para personas mayores de 65 años y para las nuevas variantes de SARS-CoV-2 que han surgido en el mundo.

AstraZeneca anunció la asociación con la empresa alemana IDT Biologika para producir más vacunas para Europa a partir del segundo trimestre de 2021.

Con información de AFP, EFE y Reuters