La farmacéutica argentina Richmond dio a conocer este 26 de febrero que llegó a un acuerdo con el gobierno de Rusia para fabricar en sus instalaciones la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya.

Con esta noticia, Argentina elaborará en su territorio dos diferentes vacunas contra el coronavirus pues, previo al anuncio de producción de la Sputnik V, ya había confirmado la fabricación de la fórmula de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Argentina producirá la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, la farmacéutica Richmond suscribió este viernes un memorándum de entendimiento con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, organismo público encargado de comercializar y distribuir la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.

El acuerdo entre ambas partes, señala el texto, es “obtener en el corto plazo la fabricación de una vacuna contra covid-19, la cual se produzca en Argentina".

La fabricación de la Sputnik V contará “con la participación de Hetero Labs Limited, laboratorio de la República de la India, con el que Richmond mantiene una alianza estratégica desde hace más de 25 años”.

En anuncio ayudará a la Argentina a continuar con su campaña de vacunación contra el coronavirus, enfermedad que ha contagiado a más de millones de personas y ha causado casi 52 mil muertes, de entre una población de 45 millones.

Con este escenario, la campaña de vacunación en Argentina avanza a un nivel por debajo de lo esperado debido a la falta de dosis para aplicar. Hasta este momento, el país sudamericano ha recibido 1 millón 220 mil dosis de la vacuna Sputnik V y 580 mil más de Covishield, de AstraZeneca y elaboradas en la India.

Adicionalmente, hace unas horas arribó a Argentina el primer cargamento de las vacunas de Sinopharm, con 904 mil dosis fabricadas en China.