México.- El gobierno de Ciudad de México (CDMX) confirma que el Semáforo Alerta Covid-19 permanecerá en color rojo durante la semana del 8 al 15 de febrero. El programa ‘Reactivar sin arriesgar’ se mantiene y se amplía a centros comerciales y tiendas departamentales pues reabrirán el lunes.

Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de CDMX, señaló que durante la semana que está por terminar ha habido una “reducción importante” en el número de hospitalizaciones por coronavirus, pero aún es temprano para pasar del rojo al naranja en el semáforo epidemiológico.

El funcionario capitalino señala que en estos momentos hay 6 mil 638 personas hospitalizadas por coronavirus en CDMX, de los cuales 4 mil 848 ocupan una cama regular y mil 790 están en una cama con ventilador.

¿Cuándo abren centros comerciales en CDMX?

Como parte del programa ‘Reactivar sin arriesgar’, los centros comerciales y tiendas departamentales de CDMX podrán reabrir sus puertas a partir del próximo 8 de febrero, pese a que la ciudad se mantiene en semáforo rojo.

Los centros comerciales y tiendas departamentales abrirán el lunes 8 de febrero con las siguientes reglas:

  • Aforo al 20 por ciento 
  • Sólo una persona por familia 
  • Horario de martes a domingo las 24 horas del día para evitar aglomeraciones 
  • Restaurantes y áreas de comida rápida solo podrán operar al aire libre. 
  • Los locales en centros comerciales sin estas características sólo podrán ofrecer servicio para llevar y con entrega a domicilio 
  • Privilegiar la modalidad de venta en línea y entrega de productos 
  • Implementación obligatoria de códigos QR para rastreo epidemiológico tanto de clientes como de empleados 
  • Pruebas de detección de coronavirus semanales a al menos 20 por ciento de los empleados

Restaurantes amplían horario en CDMX

Como parte del programa ‘Reactivar sin arriesgar’ se permitirá a los restaurantes de CDMX operar hasta las 9 de la noche a partir del lunes 8 de febrero, lo que significa una ampliación de tres horas en su horario de atención.

Sin embargo, se enfatizó que todavía se mantiene la orden de dar servicio únicamente en terrazas o al aire libre.

En cuanto a los comercios no esenciales que comenzaron a dar servicio el pasado martes, seguirán dando servicio en exteriores y con horario hasta las 5 de la tarde, pero se agregará el día domingo en su horario de atención.