México.- Hay una preocupación de que una gran parte del mundo siga combatiendo la pandemia del coronavirus así como sus impactos económicos hasta 2022 o más tarde, debido al retraso en la vacunación contra el Covid-19.

Desde marzo que se declaró la pandemia del Covid-19, el mundo entró en una crisis sanitaria y económica de la cual no se ha podido recuperar; pese a que la vacuna es la esperanza, por el retraso en la vacunación se teme que los impactos se aplacen hasta 2022.

En México, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado en el Análisis del Paquete Económico Aprobado para el ejercicio fiscal 2021 alertó que el retraso en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus afectará la recuperación económica.

El mundo enfrenta un largo retraso en la vacunación

El mundo está enfrentando un retraso en la vacunación contra el Covid-19 por lo que se prevé los impactos económicos se retrasen hasta 2022 o más tarde.

De acuerdo con The Wall Street Journal, mientras que Estados Unidos y algunos otros países, la mayoría pequeños, avanzan hacia la vacunación de la mayoría de sus habitantes a fines del verano, expertos en salud y los economistas concluyen que una gran parte del planeta, incluidas partes de Europa, Asia y América Latina, enfrentan una prueba mucho más larga.

En este sentido, advierte que regiones desde Alemania hasta México enfrentan serios problemas para obtener las vacunas contra el coronavirus adecuadas. 

En tanto, señala, otros países con números bajos el casos de Covid-19 tienen menos presión para iniciar campañas de vacunación y no están ansiosos por reabrir fronteras pronto.

De acuerdo con la agencia USB, las tasas de vacunación actuales, solo alrededor del 10 por ciento del mundo será vacunado para fin de año y el 21 por ciento para fines de 2022. En tanto, solo 10 países están en camino de vacunar a más de un tercio de su población este año.

Los datos incluyen los países de ingresos medios más afectados, como Sudáfrica, donde se espera que las tasas de vacunación sean dolorosamente lentas, aunque se espera que algunos de los países medidos aumenten la frecuencia de vacunación pronto.

Mientras tanto, las regiones más ricas como Europa también se enfrentan a retrasos en la vacunación contra el coronavirus, por lo que se prevén impactos económicos hasta 2022.

Los funcionarios europeos en los últimos días han visto que su objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población en verano parecía inalcanzable después de que se agotaron las dosis en algunos lugares, con solo el 2 por ciento de la población de la Unión Europea cubierta hasta ahora.