Durante el programa de ‘Prevención y Acción’ del Gobierno de Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz aseguró que el país firmó un acuerdo de confidencialidad desde hace tres semanas para negociar la importación de la vacuna rusa Sputnik V.

Para poder formalizar la compra de dosis de la vacuna Sputnik V, el ministro de Salud indicó que Colombia se encontraba a la espera de la publicación de “estudios con la evidencia sobre la eficacia y la seguridad de ese inmunizante” contra el Covid-19.

“Nosotros estábamos pendientes, como con todas las vacunas, de que se publicaran los estudios con la evidencia sobre la eficacia y seguridad de las vacunas. Al igual que con todas las vacunas, ese ha sido el mismo proceso, así como con las que vengan de aquí en adelante”

Fernando Ruiz. Ministro de Salud de Colombia

The Lancet confirma eficacia del 91.6 % de vacuna contra el Covid-19 Sputnik V

El pasado martes, la revista médica The Lancet publicó los resultados de la fase tres del estudio de la vacuna Sputnik V, los cuales especifican que la aplicación de las dos dosis del inoculante tiene una eficacia del 91.6 % en la prevención de casos de Covid-19.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por la prisa indecorosa, el recorte de esquinas y la falta de transparencia. Pero el resultado que se informa aquí es claro y el principio científico de la vacunación está demostrado, lo que significa que otra vacuna ahora puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de covid-19″

The Lancet

Además, la vacuna contra el coronavirus Sputnik V mostró una eficacia de 100 % en el desarrollo de una enfermedad severa, si bien The Lancet reconocer que estos últimos resultados son todavía preliminares.

Otro dato que sobresale en la publicación de los estudios clínicos de fase 3 es que la vacuna Sputnik V ha mostrado que su eficacia “no varía significativamente” cuando se aplica a personas mayores de 60 años

Fernando Ruiz explicó que así como se procedió con la vacuna Sputnik V, se hará para la vacuna de Novavax, detalló Ruiz, sin dar mayores detalles sobre qué tan adelantada estaría la negociación.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque señaló que el país continúa participando en las pruebas de fase dos y tres de otras vacunas contra el Covid-19.