México presentará mañana miércoles una queja ante en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la desigualdad existente en el acceso a las vacunas contra el Covid-19, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En la conferencia mañanera de AMLO del 16 de febrero, el canciller de México sostuvo que países productores de las vacunas contra el Covid-19 han reservado para su población la mayor parte de estos y, como consecuencia, ha provocado que países de América Latina y el Caribe tengan tasas de vacunación muy bajas.

"Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU la posición de México y América Latina respecto a lo que está ocurriendo en el mundo: la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas. Cómo los países que lo producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe, mucho menores"

Marcelo Ebrard. Titular de la SRE
Marcelo Ebrard

Lo dicho por el canciller de México fue confirmado por el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien señaló que el presidente AMLO propondrá en la ONU evitar el acaparamiento de vacunas contra el Covid-19 y que los países más pobres accedan a ella.

“El presidente @lopezobrador_ propondrá en la @ONU_es evitar el acaparamiento de vacunas vs Covid-19 y que los países más pobres accedan a ella. Son tiempos de fraternidad y solidaridad universal. El @GobiernoMX llama a la cooperación entre pueblos y naciones”

Jesús Ramírez Cuevas. Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República

Retrasos en la llegada de vacunas contra Covid-19 acordadas

Pese a que México tiene contratos de adquisición de vacunas contra el Covid-19 con diversas farmacéuticas para lograr la llegada de 232 millones de dosis, el acaparamiento de los inmunizantes por parte de algunos países ha provocado retrasos en los envíos previamente establecidos.

Debido a lo anterior, el gobierno de México ha tenido que acordar nuevas adquisiciones para no detener la campaña de vacunación, tal como las 2.03 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca proveniente de India y las 22 millones de dosis de la Sputnik V. Se espera que la siguiente semana se cierre un acuerdo con SinoVac para la adquisición de un millón de vacunas.

"Con Pfizer hubo una interrupción en el suministro de casi un mes, entre enero y febrero, porque cerraron su planta en Europa, eso no estaba previsto, y nos afectó a nosotros y varios países del mundo. Pero ahora se reanuda con los envíos del día de hoy"

Marcelo Ebrard. Titular de la SRE

Desde hace seis meses, el gobierno de México ha gestionado la compra de vacunas, sostuvo AMLO; no obstante, se quejó de que el país tenga que importar vacunas desde Europa, mientras la producción en Estados Unidos ha sido únicamente para consumo interno.

"Las plantas de Pfizer en Estados Unidos. están produciendo sólo para Estados Unidos, que son de las cosas que queremos ver en la ONU, para que haya equidad, para que no haya acaparamiento en las vacunas"

AMLO

México registra un total de 174 mil 657 muertes por Covid-19 y 1.99 millones de casos confirmados.