La Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que el regreso a clases presenciales sólo será cuando el Semáforo esté en verde, luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares informó que posiblemente regresarían a clases el próximo 1 de marzo.

A través de un boletín, la SEP destacó que el regreso a clases presenciales en planteles educativos, incluyendo las escuelas privadas, dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.

“La SEP reitera que es competencia de las autoridades sanitarias federales y locales, las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud.”

SEP

Escuelas privadas anunciaron que regresarán a clases presenciales

La SEP, a cargo de Delfina Gómez, señaló que tiene la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles de educación básica de la Ciudad de México (CDMX) y en las entidades federativas, de conformidad con la Ley General de Educación.

Asimismo, la SEP informó que recibirán las demandas de autoridades, asociaciones y actores educativos que deseen opinar respecto al regreso a clases, a través de solicitudes formales en la Oficina de la SEP.

El mensaje de la SEP surgió luego de que Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, declaró que, aunque no haya autorización de regreso a clases por la pandemia de Covid-19, las escuelas particulares volverán a dar clases presenciales el próximo 1 de marzo.

Sheinbaum pide a escuelas privadas tener paciencia

Tras el anuncio, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó a las escuelas privadas tener paciencia, para esperar el regreso a clases presenciales, para evitar contagios entre alumnos, maestros y padres de familia. Asimismo, aseguró que falta poco porque ya inició el Plan Nacional de Vacunación.

La SEP recalcó que el regreso a clases presenciales será cuando el Semáforo esté en color verde y será seguro, ordenado, gradual y cauto. Asimismo, se deberán respetar los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias como realizar limpieza profunda, aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria, guardar sana distancia y usar cubrebocas.