Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que quienes ya se contagiaron de Covid-19 puede volverse a infectarse, aunque los estudios muestran que hay una inmunidad de hasta seis meses después de haberse enfermado.

Este viernes, en conferencia de prensa, la representante de la OMS señaló que las investigaciones están en curso, pero la evidencia científica actual muestra que quien se enfermó del coronavirus Covid-19 desarrolla una inmunidad.

“Los estudios nos muestran que estos anticuerpos duran al menos hasta seis meses después de la infección”

Soumya Swaminathan

Pacientes de Sudáfrica se han reinfectado con otra variante de Covid-19

La científica de la OMS, Soumya Swaminathan, explicó que el sistema inmunitario tiene dos herramientas los anticuerpos y la inmunidad celular. Los anticuerpos son más fáciles de medir, pero la inmunidad celular también desempeña un papel muy importante porque son las células que duran más tiempo, en el caso del Covid-19, podrían durar años.

Sin embargo, la investigaciones en curso dirán cuánto tiempo se mantiene la inmunidad celular en las personas. Hasta ahora, una investigación realizada en Reino Unido, en sanitarios, reveló que las personas que han tenido Covid-19 generan inmunidad “sabemos que hay un alto porcentaje de protección”, dijo la científica de la OMS.

A pesar de ello, la científica de la OMS reveló que se han notificado casos de pacientes de Sudáfrica que se han reinfectado con otra variante de Covid-19.

“Los informes que nos llegan desde Sudáfrica muestran que una persona que ha presentado la infección se puede volver a contagiar”

Soumya Swaminathan

Vacuna contra el Covid-19 protege sólo en formas graves

En el caso de las vacunas contra el Covid-19, la científica de la OMS detalló que las investigaciones muestran que la vacunación protege formas graves de Covid-19, en las que los pacientes requieren hospitalización

Sin embargo, aún no está claro si las vacunas protegen completamente de la infección, “pueden mitigar la severidad del Covid-19, quizá esto también señale que las posibilidades de contagiar a otros sean menores”, dijo la científica de la OMS.

“De todas maneras nosotros recomendamos a las personas vacunas que sigan cumpliendo con ciertas medidas y sigan siendo precavidas, se laven las manos, mantengan la distancia, utilicen mascarilla, porque usted no se va enfermar pero si puede contagiar a otros si es portador del virus”

Soumya Swaminathan