México. - Como ocurre de manera usual al inicio de cada semana, México registró una notable baja en la cantidad de muertes diarias notificadas a causa del coronavirus, por lo cual como también se registra de manera recurrente, bajó algunos sitios en la medición internacional de nuevas muertes por la enfermedad.

Lo anterior debido a que en las más recientes actualizaciones a causa del Covid-19, que se han presentado hasta la tarde de este lunes 15 de febrero, se puede observar que Estados Unidos fue de nueva cuenta, el país que más víctimas mortales por el coronavirus nuevas integró a sus cifras, ya que informó en su último corte, mil 80. De la misma forma, se expone lo siguiente: 

  • En el segundo lugar de este rubro, aparece de manera temporal Brasil, ya que dio a conocer 713 muertes nuevas por la pandemia.
  • Perú figura en el tercer puesto internacional de más nuevas víctimas fatales por Covid-19, ya que añadió 448 a sus datos.
  • En el cuarto sitio se ubica México, toda vez que la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal informó 436 en el reporte técnico de ayer domingo.
  • Reino Unido aparece en la quinta posición, pues las autoridades del país indicaron que sumaron 258.

En el sexto sitio de la medición para la tarde de este 15 de febrero, figura Italia, debido a que reportó en su última actualización de cifras, 258 nuevas muertes causadas por la enfermedad, mientras que en el séptimo está Colombia, donde se informaron 180.

Francia se coloca en el octavo sitio con 167 nuevas muertes, con lo cual superó por esta jornada a Portugal que hizo informó sobre 138, así como a Alemania donde las autoridades dieron a conocer 117 nuevas víctimas mortales de la pandemia de coronavirus.

Más adelante en la medición mundial, hay otros países que también notificaron la integración de muertes nuevas a sus estadísticas, sin embargo ninguno de ellos dio a conocer datos que rebasaran la centena.

Han muerto más de 2 millones 405 mil personas por Covid-19 en todo el mundo

En el tema referente a las número totales de pacientes que han muerto desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y hasta el corte de este 15 de febrero en todo el mundo, el ejercicio de seguimiento de datos a nivel internacional que es realizado por la Universidad Johns Hopkins, mismo que usualmente es tomado como referencia a global, destaca que suman 2 millones 405 mil 339.

El mismo pizarrón de datos que elabora la institución educativa, se apunta que sobre la distribución por nación, Estados Unidos es el país que más muertes por la enfermedad concentra, toda vez que las autoridades han dado a conocer hasta el momento, un total de 485 mil 339. En tanto que se refiere lo siguiente:

  • Como ocurre desde hace varios meses atrás, el segundo lugar de este rubro es ocupado por Brasil, debido a que suma ya 239 mil 145 muertes.
  • En el tercer sitio se coloca aún México, pues ha dado a conocer 174 mil 207.
  • India se coloca en la cuarta posición y se aleja cada vez más de los número de México, ya que registra de momento con 155 mil 732.
  • Reino Unido aparece en el quinto lugar con 117 mil 220.
  • Italia registra 93 mil 835 muertes, con lo cual es el sexto puesto.
  • Francia ha reportado 82 mil 375, por lo que es séptimo lugar.
  • Rusia acumula 79 mil 210 y es octavo sitio de la medición.
  • España se ubica en el noveno lugar, pues ha dado a conocer 5 mil 449.
  • Alemania cierra los 10 primeros sitios al acumular 65 mil 244 muertes por Covid-19.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, diferentes instancias y organismos de alrededor del mundo iniciaron ejercicios por medio de los cuales reportan los datos sobre el avance de la enfermedad a nivel global y debido a que cada uno de ellos cuenta con métodos de registro de cifras propios, como el caso del pizarrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es usual que presenten disparidad entre sus estadísticas.