México.- Cuba tiene planeado aplicar su vacuna contra el coronavirus Covid-19, llamada Soberana 02, no solamente a los residentes, sino también a todos los turistas que lleguen a la isla.

El objetivo de Cuba en aplicar su vacuna contra el Covid-19 no sólo a sus habitantes sino también a todos los que lleguen a la isla es aumentar los ingresos por turismo, según lo publica Prensa Latina.

En marzo se iniciarán los ensayos de Fase 3 de Soberana 02, una dosis diseñada contra el coronaviris, informó el Instituto Finlay de Vacunas, el centro científico de la isla.

Vacuna Covid-19 de Cuba cuenta con 150 mil dosis para voluntarios

Además de vacunar a sus habitantes contra el coronavirus, Cuba planea aplicar su vacuna contra el Covid-19, la Soberana 02, a todos los turistas que visiten la isla.

De acuerdo con Vicente Vérez, director del Instituto Finlay, la vacuna hasta el ahora ha mostrado una respuesta inmune y contará con alrededor de 150 mil dosis para voluntarios.

Durante una comparecencia virtual en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además dijo que la vacuna Soberana 02 "también induce memoria de larga duración de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren".

Vacunas que Cuba desarrolla contra el Covid-19

Cuba actualmente se encuentra en el desarrollo de 4 vacunas contra el Covid-19, una de ellas, la Soberana 02, se aplicaría a todos los turistas que lleguen al país.

Se informó que el objetivo de ese plan es aumentar los ingresos por turismo. Las vacunas contra el coronavirus que se desarrollan en la isla caribeña son:

  • Soberana 01.- Está en fase de prueba intermedia.
  • Soberana 02.- Se encuentra en fase de prueba intermedia.
  • Mambisa.- Está en la fase inicial.
  • Abdala.- Se iniciaron los ensayos clínicos en humanos.

Cabe destacar que Cuba es el único país de América Latina que tiene sus propias vacunas contra el Covid-19 ya en ensayos clínicos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La potencial vacuna Abdala, desarrollada por su Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) estatal, se aplicará a un grupo de 760 voluntarios de entre 19 y 59 años en la provincia de Santiago de Cuba, incluidas personas con enfermedades crónicas.

Cuba ha tenido un repunte de casos de coronavirus tras la apertura de fronteras, con más de 27 mil 500 infecciones por Covid-19 y 216 muertes.

Con información de Prensa Latina