México. - Tras arrancar la actual semana en el cuarto sitio del mundo, en cuanto a los países que más nuevas muertes causadas por el coronavirus reportan al corte de cada jornada, México subió un lugar en la medición internacional luego de la última actualización presentada por la Secretaría de Salud (SSa).

Así se puede establecer tomando como referencia los últimos informes oficiales que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este martes 16 de febrero, en los cuales se indica que aun cuando luego de meses su cifra diaria fue menor a las mil, Estados Unidos es temporalmente el país con más víctimas mortales nuevas por el Covid-19, pues reportó 994. De la misma forma, se indica lo siguiente:

  • En el segundo lugar de este rubro aparece Brasil, ya que las autoridades sanitarias señalaron que fueron integradas 528 nuevas muertes ocasionadas por el coronavirus.
  • México se ubica temporalmente en el tercer sitio, pues dio a conocer 450 en el informe de ayer lunes.
  • En el cuarto puesto de esta medición figura Francia, pues se notificaron 412.
  • Italia se posiciona en la quinta posición, ya que se sumaron 258 muertes nuevas por el Covid-19, a sus datos acumulados. 

En el sexto lugar del rubro se encuentra temporalmente el Reino Unido, debido a que en su última actualización se dieron a conocer 230 nuevas muertes, con lo cual logró superar a Sudáfrica donde las autoridades indicaron que se registraron 195.

En la octava posición figura dos naciones, ya que tanto Colombia como Alemania indicaron que se sumaron 181 víctimas fatales nuevas a sus cifras, seguidos de Perú con 177 y República Checa en el sitio internacional 10 con 107.

En adelante, otras naciones también indicaron que en su más reciente actualización de datos sobre el avance de la pandemia en sus territorios, también se integraron números a sus registros acumulados de muertes por el coronavirus, sin embargo ninguna de ellas alcanzó la centena.

Han muerto más de 2 millones 414 mil personas por Covid-19 en todo el mundo 

En el tema específico de las muertes totales ocasionadas por el Covid-19, que han sido contabilizadas hasta este 16 de febrero en todo el mundo, el ejercicio de seguimiento independiente de datos que es llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins, apunta que suman 2 millones 414 mil 174 pacientes muertos por la enfermedad respiratoria que se detectó a finales del mes de diciembre del año 2019 en China.

El pizarrón elaborado por la institución educativa, que usualmente es tomado como referencia a nivel internacional, indica que en la distribución por país de la cifra total señalada, Estados Unidos es la nación que ha resultado más afectada, pues acumula hasta el momento 487 mil 109 víctimas mortales. Además se apunta lo siguiente:

  • En el segundo lugar del listado de naciones más enlutadas por la pandemia, se ubica Brasil, pues suma 239 mil 773.
  • México continúa en el tercer sitio, debido a que ha contabilizado 174 mil 657.
  • India se ubica en el cuarto sitio internacional, ya que acumula 155 mil 813.
  • Reino Unido sigue siendo la nación europea con más muertes, así como la quinta del mundo con 118 mil 421.
  • En el sexto sitio está Italia, con 94 mil 171.
  • En el séptimo lugar sigue figurando Francia, pues ha dado a conocer 82 mil 960.
  • Rusia se coloca en la octava posición global con 79 mil 659.
  • En el noveno sitio está España, con las 65 mil 979 muertes por coronavirus.
  • Alemania cierra los 10 primeros lugares debido a que acumula 65 mil 829.

A lo largo de la pandemia, diferentes instancias de alrededor del mundo dieron inicio a ejercicios a través de los cuales reportan de manera constante, los datos sobre el avance de la enfermedad a nivel global y debido a que cada uno de ellos cuenta con métodos de registro de cifras propios, como el caso del pizarrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el de la propia Universidad Johns Hopkins, es usual que presenten disparidad entre sus estadísticas.