Un estudio de laboratorio realizado por Pfizer y BioNTech sugiere que la variante sudafricana del Covid-19 podría disminuir la protección de los anticuerpos de su vacuna en dos tercios.

Pese a lo anterior, el estudio también reveló que la vacuna de Pfizer/BioNTech es capaz de neutralizar el virus y dado que aún no han realizado pruebas con personas, no se puede asegurar que la variante reduzca la protección de la vacuna, de acuerdo con ambas farmacéuticas.

Por su parte, Moderna también anunció un descenso de seis veces en los niveles de anticuerpos contra la variante sudafricana.

Estudio para la vacuna de Pfizer/BioNTech

El estudio se basó en un virus modificado desarrollado por científicos de la Universidad de Texas que contenía las mismas mutaciones que la variante sudafricana, conocida como B.1.351.

Con el fin de conocer la reducción en el nivel de anticuerpos de la vacuna de Pfizer/BioNTech frente a la variante sudafricana, los investigadores probaron el virus manipulado contra la sangre tomada de personas a las que se les había administrado el inmunizante, y encontraron que esta fue de dos tercios menor en el nivel de anticuerpos neutralizantes en comparación con la versión original del virus.

Para saber con exactitud si la reducción de dos tercios hará ineficaz a la vacuna de Pfizer contra la variante sudafricana es necesario tener un punto de referencia fijo para determinar qué nivel de anticuerpos es necesario para proteger contra el virus.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Texas y coautor del estudio en cuestión, Pei-Yong Shi, sostuvo que la vacuna de Pfizer probablemente protegerá contra la variante.

Pei-Yong Shi señaló que incluso si la variante sudafricana implicara una reducción sustancial en la eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech, esta debería seguir protegiendo contra el Covid-19 grave y la muerte, señaló Pei-Yong Shi.

De acuerdo con expertos en salud alrededor del mundo, la principal utilidad de las vacunas en este momento de crisis es contener la enfermedad en casos graves y evitar los fallecimientos para que los sistemas sanitarios no colapsen.

De igual manera, Pfizer y BioNTech declararon que estaban desarrollando un trabajo de investigación similar a este para saber si su vacuna es eficaz contra brasileña.

Vacuna de Moderna es menos eficaz contra variante sudafricana 

Este miércoles, Moderna publicó en la New England Journal of Medicine una correspondencia con datos similares divulgados previamente en otros foros que mostraban un descenso de seis veces en los niveles de anticuerpos frente a la variante sudafricana.

Moderna también dijo que la eficacia real de su vacuna contra la variante sudafricana está aún por determinarse. La empresa declaró previamente que cree que su inmunizante funcionará contra dicha variante.