México. - En el reporte técnico de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México, de ayer martes sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el país, se dio a conocer una cifra de muertes diarias a causa de la enfermedad  que representa una notable alza con respecto al informe oficial previo, por lo cual la nación subió un escalón más en la medición internacional de nuevas muertes.

Así se puede establecer tomando en cuenta las cifras que se establecen en los más reciente corte de datos que han sido notificados por las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este miércoles 17 de febrero, en los cuales se indica que Estados Unidos fue de nueva cuenta, el país con más nuevas víctimas mortales por el coronavirus debido a que notificó mil 707. De la misma forma, se muestra lo siguiente:

  • México escaló al segundo lugar de la medición global de nuevas muertes por el Covid-19, pues sumó mil 329.
  • En el tercer sitio aparece Brasil, pues informó en su último reporte oficial mil 167.
  • En el cuarto puesto de este rubro se coloca de manera temporal el Reino Unido, donde las autoridades añadieron 799.
  • En el quinto sitio se ubica Francia, ya que fueron integradas 586 víctimas mortales a sus estadísticas acumuladas.

Alemania se posiciona en el sexto lugar del mundo en cuanto a naciones con más nuevas muertes causadas por el coronavirus, pues informó sobre 541, seguido de Italia que dio a conocer 336, Sudáfrica con 219, Polonia con 196 y República Checa en el décimo sitio con 180.

En el puesto 11 aparece temporalmente Colombia con 163 nuevas víctimas fatales notificadas, con lo cual superó a Ucrania que notificó 160, Eslovaquia y Portugal empatados en la posición 13 con 111 y Argentina en el lugar 14 con 105.

En adelante, otras naciones también informaron la integración de cifras a sus estadísticas de muertes ocurridas por el Covid-19, sin embargo ninguna de ellas reportó en su último corte, datos que superaran la centena.

Suman más de 2 millones 425 mil muertes por Covid-19 en todo el mundo

En el tema de las muertes totales que se han registrado en todo el mundo, hasta este 17 de febrero, el pizarrón de la Universidad Johns Hopkins, que realiza un seguimiento independiente de las cifras sobre el Covid-19 a nivel global, destaca que suman 2 millones 425 mil 227 pacientes muertos por la enfermedad respiratoria que se originó a finales de diciembre del 2019 en China.

De la misma forma, la tabla de la institución educativa que usualmente es tomado como referencia a nivel internacional, indica que en la distribución por país de la cantidad total señalada, Estados Unidos es la nación que ha resultado más afectada, ya que acumula 489 mil 221 víctimas mortales, mientras que en el segundo sitio aparece Brasil con 240 mil 940. Además se apunta lo siguiente:

  • En el tercer lugar de esta medición se coloca como desde hace un par de meses atrás México, pues acumula 175 mil 986.
  • En el cuarto puesto figura India, ya que ha dado a conocer 155 mil 913.
  • En la quinta posición se ubica Reino Unido, pues suma hasta el momento 119 mil 159 muertes.
  • Italia se coloca en el sexto lugar con 94 mil 540 víctimas fatales por el coronavirus.
  • En el séptimo sitio se ubica Francia, debido a que reporta 83 mil 271.
  • Rusia está en el octavo lugar, pues acumula 80 mil 118.
  • Alemania subió ya al noveno puesto de la medición con 66 mil 316.
  • En el décimo sitio está de nueva cuenta España con 66 mil 316.

Durante el desarrollo de la pandemia, diferentes instancias de alrededor del mundo, iniciaron ejercicios a través de los cuales reportan los datos sobre el avance de la enfermedad a nivel global y debido a que cada uno de ellos cuenta con métodos de registro de cifras propios, como el caso del pizarrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es usual que presenten disparidad entre sus estadísticas.