México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México, informó que las autoridades sanitarias de las 32 entidades, han contabilizado hasta el corte de cifras de este jueves 25 de febrero, un total de 183 mil 692 muertes ocasionadas por la pandemia coronavirus.

Así lo indicó durante la conferencia de prensa sobre el seguimiento del desarrollo del Covid-19 en el territorio nacional de este día, el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, quien presentó la evolución de las diferentes curvas de la epidemia, con las que se pudo determinar que durante las últimas 24 horas, fueron notificadas  877 nuevas muertes por el coronavirus

En tanto, en el reporte paralelo que se publica en el sitio en línea del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se expone que hasta este 24 de febrero autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República, han registrado 2 millones 69 mil 370 contagios confirmados del Covid-19.

De esa manera, con respecto al informe técnico presentado por la SSa en la jornada previa de ayer martes, se observó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica notificó 8 mil 462 nuevos casos de la enfermedad respiratoria en las 32 entidades de la República.

En cuanto a las personas que en fechas anteriores fueron diagnosticadas como pacientes confirmados de coronavirus pero han logrado recuperarse, las gráficas de la presentación en la conferencia señalaron que suman un millón 620 mil 8.

Desmienten que López-Gatell se haya agravado por el Covid-19

Luego de que en la conferencia de ayer miércoles se reveló que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell recibió oxígeno suplementario por una baja en sus niveles de saturación,  debido al Covid-19, las autoridades sanitarias desmintieron que el funcionario se haya agravado aún más por la enfermedad.

En la ronda de preguntas del reporte de este día, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía fue cuestionado sobre el estado de salud de López-Gatell, debido a que circularon rumores en los que se indicaba que el subsecretario se encontraba incluso en terapia intensiva. 

Al respecto, Alomía Zegarra aseguró que las versiones en cuestión, son completamente falsas, pues por el contrario, López-Gatell ha presentado una evolución favorable durante las últimas 24 horas, pues incluso de momento, ya no presenta síntomas.

"Es mentira, no hay agravamiento del subsecretario López-Gatell, al revés, la evolución en las últimas 24 horas ha sido favorable, tuvimos comunicación con él y nos comenta que se encuentra asintomático de la Covid-19"

José Luis Alomía. Director de Epidemiología

En su respuesta, Alomía refirió también que si bien el subsecretario ha tenido una evolución alentadora ya que sus niveles de saturación de oxígeno subieron al 97 por ciento, aún debe continuar en observación.

México ha aplicado ya más de 2 millones de dosis de vacunas contra Covid-19

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, presentó el bloque informativo correspondiente al Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus que se despliega en México, en el cual se mostró que hasta este 25 de febrero han sido aplicadas un total de 2 millones 88 mil 813 dosis.

De acuerdo con los datos presentados por el funcionario, a lo largo de este jueves y hasta el corte de datos que se aplicó en punto de las 16:00 horas, las brigadas que se encargan de la vacunación aplicaron 162 mil 233 dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac.

En cuanto a la distribución por grupo de interés, del total de dosis de las vacunas que han sido aplicadas entre la población mexicana, se detalló que 849 mil 957 corresponde a personas adultas mayores de 60 años, mientras que 17 mil 463 han sido al personal educativo del estado de Campeche.

Sobre los trabajadores del sector salud que atienden a pacientes confirmados del Covid-19 que ya completaron el esquema de 2 dosis necesarias de la vacuna de Pfizer para conseguir los niveles de inmunización necesarios, se reportó suman ya 526 mil 412.

En cuanto a los casos de reacciones alérgicas que se han contabilizado tras la aplicación de las dosis de los diferentes biológicos, se destacó que suman 8 mil 834, de los cuales 8 mil 572 corresponden al fármaco de Pfizer y 262 al de AstraZeneca.  

Nota en desarrollo. En breve más información.