El Vaticano advirtió a sus empleados que, si optan por no vacunarse contra el Covid-19 sin motivos legítimos de salud, pueden arriesgarse a perder sus puestos de trabajo.

Un decreto del cardenal Giuseppe Bertello, gobernador de la Ciudad del Vaticano, señala que vacunarse es "la elección responsable" debido al riesgo de dañar a otras personas.

¿Qué dice el decreto del Vaticano?

El decreto consta de siete páginas y considera que los empleados que se nieguen a vacunarse ponen “en riesgo la salud pública”.

Debido a lo anterior, en su decreto, el Vaticano indica que quienes se nieguen estarán sujetos a una disposición de ley del 2011 sobre los derechos y deberes de los trabajadores de la Santa Sede.

Dicho artículo contempla que los empleados que rechacen “medidas preventivas” pueden ser sujetos a “diferentes grados de consecuencias que podrían conducir al despido”.

Las medidas preventivas consideradas previas a la pandemia eran respecto a exámenes médicos oficiales; sin embargo, ante la emergencia sanitaria mundial ahora también contempla a la vacunación contra el Covid-19.

Los empleados que no cumplan con este artículo, inicialmente, serán sancionados económicamente; no obstante, en caso de persistir, podría desembocar en el término de la relación laboral.

Para tal medida, estarán exentos los trabajadores que puedan justificar y demostrar que por motivos de salud se le impide recibir la vacuna. Por lo que podrán optar a otro puesto de trabajo donde tengan menos riesgo de contagio y con el mismo sueldo.

El Vaticano aclaró en una nota posterior que estas disposiciones están dirigidas a los ambientes laborales “donde pueda surgir una situación crítica”; y aseguró que no son medidas “sancionadoras”, sino conciliadoras para alentar a “una respuesta flexible y proporcionada entre la tutela de la salud colectiva y la libertad individual”.

Por su parte, el Papa Francisco se ha mostrado a favor de las vacunas contra el Covid-19 con el fin de detener la propagación del coronavirus.

“Es una elección ética, porque estás jugando con tu salud, con tu vida, pero también estás jugando con la vida de los demás", dijo en una entrevista con una cadena de televisión italiana el mes pasado”

Papa Francisco