Este lunes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que su gobierno solicitará autorización para el uso de emergencia del EXO-CD24, un aerosol nasal contra el Covid-19 desarrollado por Israel.

A través de su cuenta de Twitter, Bolsonaro señaló que el EXO-CD24 es un aerosol nasal desarrollado por el Centro Médico Ichilov en Israel, con una eficacia de casi el 100% (29 de 30) contra casos graves de Covid. Esto tras dos días de hablar por teléfono con el primer ministro de ese país, Netanyahu.

En este mismo sentido, la solicitud para el uso de emergencia del EXO-CD24 se estaría enviando “en breve” a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) para que inicie el análisis del medicamento, detalló el mandatario brasileño.

Resultados preliminares del análisis de fase 1 del aerosol nasal

Hace dos semanas, el Centro Médico Ichilov —principal nosocomio de Tel Aviv, Israel— anunció que uno de sus investigadores realizó una prueba de Fase 1 —de tres fases en total— con un aerosol nasal que desarrolló contra los síntomas respiratorios relacionados con el Covid-19.

Se trata de del investigador Nadir Arber, quien administró el aerosol a 30 pacientes, de moderados a graves, de los cuales 29 de 30 recibieron el alta hospitalaria entre un periodo de tres a cinco días después.

Mientras que el paciente restante también terminó recuperándose, aunque tardó más, agregó.

Este aerosol nasal se inhala una vez al día durante unos minutos durante cinco días. Este opera de manera amplia abriéndose camino a los pulmones y carece de efectos secundarios, establece el reporte del centro médico israelí. Además, este se puede producir de forma rápida y eficiente a un precio muy bajo.

El Centro Médico explicó que mientras otros medicamentos usados en el tratamiento de pacientes pueden provocar efectos secundarios múltiples y algunos de ellos de gravedad, el EXO-CD24 funciona ampliamente y no ha tenido efectos secundarios en sus pacientes hasta el momento.

Pese a ello, el Centro Médico no aclaró si administró placebo a un grupo de control y tampoco ha publicado sus hallazgos en una revista científica revisada por otros especialistas.