Internacional

Honduras se olvida de Covax y buscará la vacuna por cuenta propia

Vacuna contra el coronavirusMichel Spingler / AP

Honduras buscará directamente las vacunas contra el coronavirus, luego de que Covax retrasara la llegada de las primeras dosis

El gobierno de Honduras dio a conocer este 22 de febrero que buscará comprar vacunas contra el coronavirus directamente con las farmacéuticas que las fabrican, ante los atrasos del mecanismo Covax para entregar los primeros lotes.

Con un poco más de 9 millones 500 mil habitantes, Honduras contabiliza 165 mil casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, así como 4 mil muertes por la enfermedad.

Con este escenario, el gobierno de Honduras ha decidido que ya no esperará a que el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) les haga llegar las vacunas, y saldrás a comprarlas en el muy competido mercado.

Honduras busca vacunas contra el coronavirus ante incumplimiento de Covax

El Congreso de Honduras aprobó una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a negociar y comprar de manera directa vacunas contra el coronavirus con las farmacéuticas que la fabrican, luego de que Covax demorara la llegada del fármaco.

La OMS había señalado que las primeras vacunas contra el coronavirus llegarían a Honduras en la segunda semana de febrero, algo que todavía no ha sucedido y que empujó al gobierno a finalmente desentenderse del mecanismo.

De acuerdo con la agencia AFP, el canciller Lisandro Rosales pidió disculpas a la población por haber confiado en el mecanismo de la OMS y anunció que están gestionando con fabricantes de la vacuna.

“Con todas la casas farmacéuticas hemos hablado. Ya tenemos algunos precios fijados (y) esperamos que el pueblo hondureño nos disculpe por haber confiado en Covax”.Lisandro Rosales

En enero pasado, la OMS dio a conocer que repartiría en febrero los primeros lotes de vacunas contra el coronavirus, elaborador por Pfizer y BioNTech, a al menos 90 países suscritos a Covax,.

Después seguirían otras entregas por etapas a través del mecanismo de la OMS que agrupa a 150 naciones -60 ricas y 90 en vías de desarrollo- para garantizar un acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus.