México.- México recibirá vacunas contra el coronavirus (Covid-19) por parte de la Unión Europea (UE), luego de que el país lo pidiera mediante una única solicitud.

A través de un comunicado, la Unión Europea explicó que se autorizó el 8 de febrero el envío de las vacunas contra el Covid-19, elaboradas por los laboratorios de Pfizer, con la finalidad de “garantizar un acceso rápido” al insumo sanitario, pero transparente que permita la distribución equitativa.

De la dotación de vacunas que México recibirá, quedaron excluidos los suministros para ayuda humanitaria o los que forman parte del mecanismo de Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) del cual la UE es el principal contribuyente junto a sus Estados miembros.

La autorización de vacunas contra el coronavirus a México se concede acreditando el Acuerdo de Adquisición Anticipada donde la solicitud del país debe respetar el principio de que los retrasos en la producción sean compartidos de forma equitativa entre la Unión Europea y los destinos de exportación.

¿Cómo va México con adquisición de vacunas contra Covid-19?

El canciller Marcelo Ebrard habló sobre el proceso de adquisición de vacunas contra el coronavirus (Covid-19) por parte de México durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, enfocándose en Pfizer/BioNTech; Sputnik V y AstraZeneca.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, México recibiría un nuevo lote de 491 mil 400 vacunas de Pfizer/BioNTech durante la semana del 15 de febrero tras rediseñar la distribución. Mientras que para el caso de Sputnik V el contrato de adquisición prevé 24 millones de dosis, sin fecha probable, aunque, en palabras del canciller “inminente”.

Por lo que se comprometió a anunciar la fecha, en cuanto se haga la confirmación del embarque desde Moscú a México. Finalmente, para AstraZeneca, el país tiene pendientes dos cargamentos desde Argentina que se envasarán aquí, más los 2 millones que se enviarán desde la India.

Los envíos de la vacuna iniciarían dentro del periodo de una semana con 870 mil dosis, más 1.6 millones adicionales a través del mecanismo Covax que se recibirían entre febrero y marzo provenientes de Corea del Sur.