6 de diciembre de 2021 | 11:05
Internacional

Cuba planea producir un millón de vacunas en abril

Cuba está estudiando cuatro vacunas: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala
Instituto Finlay de Vacunas de Cuba
Compartir en

México.- Cuba planea producir hasta un millón de vacunas contra la Covid-19 para su población en próximo abril, dijo el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.

El Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, una empresa que desarrolla vacunas, está experimentando con dos vacunas contra el coronavirus: la Soberana 01 y la Soberana 02.

Vérez dijo que la vacuna Soberana 02 comenzará la fase 3 de pruebas en marzo próximo en miles de personas voluntarias en todo el mundo; mientras que Soberana 01 está en fase 1 y se está estudiando en decenas de personas para comprobar que tan eficiente es frente a las mutaciones.

Vacunas de Cuba Soberana 01 y la Soberana 02

El director del Instituto Finlay dijo durante el programa Mesa Redonda que ambas vacunas desarrolladas por el centro están mostrando buenos resultados contra las variantes y mutaciones del SARS-CoV-2, lo que permitiría que en abril se realice una producción masiva de millones para aplicarla en la población de Cuba.

Para la vacuna Soberana 01 se realizaron tres fórmulas diferentes que están siendo investigadas en tres grupos de 20 personas. Con dos aplicaciones la vacuna dio una efectividad de entre el 80 y 90 por ciento; pero en una tercera dosis fue casi del 95 por ciento.

Soberana 02 mostró eficacia del 70 por ciento en la fase 1; en la fase 2 mostró ser efectiva en personas de la tercera edad.

Uno de los planes, contó el médico de Cuba, es que para mantener una alta inmunidad contra la Covid-19 se podría administrar dos dosis de Soberana 02 y una de Sobernada 01.

Mambisa y Abdala, las otras vacunas de Cuba

En Cuba hay otras dos vacunas que se están estudiando: Mambisa y Abdala

Mambisa se encuentra en fase 2 y es hecha por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La otra es Abdala, también creada por el el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en fase 2. Ambas, dice el Centro, han mostrado buenos resultados.

Con información de RT, CNN, Prensa Latina y teleSUR