5 de agosto de 2021 | 22:05
México

Coronavirus en México al 17 de febrero: Superan las 177 mil muertes

El reporte de las autoridades sanitarias indica que se han contabilizado 177 mil 61 muertes a causa del coronavirus en México.
Hugo López-Gatell.
Compartir en

México. La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México, dio a conocer que al corte de cifras que se aplicó para este miércoles 17 de febrero, han sido contabilizadas un total de 177 mil 61 muertes a causa de la pandemia de coronavirus.

Así lo dio a conocer el director General de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía Zegarra, durante la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento del desarrollo de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 en el territorio nacional, en la cual se mostraron los datos actualizados con los que se puso observar que fueron notificadas mil 75 nuevas muertes por coronavirus durante las últimas 24 horas.

En el reporte paralelo que presenta el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se señala que hasta este 17 de febrero, las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República han contabilizado 2 millones 13 mil 563 casos confirmados de la enfermedad respiratoria detectada a finales de diciembre del 2019 en China.

De esa manera, en comparación con los datos presentados por la SSa en el informe técnico de ayer martes, se pudo observar que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica integró en el último corte de estadísticas un total de 8 mil 988 nuevos casos de Covid-19.

En los datos presentados en la conferencia, se exhibió también que desde el inicio de la pandemia en México y hasta este lunes, suman un millón 571 mil 71 personas que han logrado recuperarse del coronavirus.

López-Gatell: Primer lote de vacuna Sputnik V podría llegar este sábado

En la conferencia de prensa de este 17 de febrero sobre el coronavirus en el país, Hugo López-Gatell dio a conocer que existe la posibilidad de que este sábado 20 de febrero, podría llegar a México el primer lote de dosis de la vacuna contra el Covid-19 producida en Rusia, Sputnik V.

De acuerdo con lo indicado por el funcionario, este mismo día se recibió la factura de compra de las 24 millones de dosis contratadas por el gobierno federal de la vacuna Sputnik V, y existe la posibilidad de que en 3 días lleguen las primeras 200 mil dosis.

"Es posible que este sábado la siguiente vacuna que haya en México sea Sputnik V"

Hugo López-Gatell

En su exposición, Hugo López-Gatell apuntó que aún no se trata de un hecho ya establecido, pues refirió que se están realizando las acciones necesarias para conseguir que sea este sábado cuando llegue a México el primer embarque de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

López-Gatell celebra nombramiento de Alejandro Svarch en Cofepris

Ante el nombramiento de Alejandro Svarch como nuevo titular de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),  el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que el funcionario realizará un gran trabajo al frente del organismo.

En la conferencia de prensa de este 17 de febrero, López-Gatell dedicó unos minutos para destacar la designación de Svarch Pérez, lo cual dijo, es motivo de enorme gusto y satisfacción para todos los que forman parte del actual equipo de la Secretaría de Salud.

Así lo apuntó al afirmar que el nuevo comisionado Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios, tiene una alta capacidad intelectual, además de que afirmó, es un hombre muy creativo, íntegro y con estándares éticos muy elevados.

Al reiterar que Cofepris necesita pasar por un proceso que reforme sus bases para erradicar los vicios que fueron dejados por administraciones pasadas, López-Gatell se dijo confiado de que Alejandro Svarch podrá renovar las estructuras de la dependencia.

López-Gatell: Ya no se tomará foto a credencial del INE para recibir vacuna

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado por la situación que ha sido detectada en las unidades de vacunación, donde se indica, las brigadas encargadas del proceso, toman fotografías a las credenciales del INE de las personas que reciben las vacuna.

Al respecto, López-Gatell explicó que en algunos casos, las personas que acuden a aplicarse la vacuna contra el coronavirus, no cuentan con la CURP -dato que señaló, es necesario para realizar el registro-, sin embargo indicó que por medio de la credencial de elector, se puede obtener la clave de dicho documento.

No obstante, aseguró que aun cuando tomarle fotografía a las credenciales de elector de los ciudadanos se usa como elemento para facilitar el procedimiento de registro, no se trata en ningún sentido de una medida necesaria.

Por ello, resaltó que no se debe restringir por ninguna manera, el acceso al fármaco en caso de que la persona que acuda por él, se niegue a que se le tome una fotografía a su credencial o de ser el caso, a su propia persona.

"No vamos a seguir tomando esas fotografías (...) se seguirá tomando la CURP y los demás datos de seguimiento, pero no se tomará la fotografía de la persona ni la fotografía de la credencial" 

Hugo López-Gatell

México ha vacunado contra el Covid-19 a un millón 58 mil 139 personas

En el segundo bloque informativo correspondiente al avance que se ha tenido en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que la cifra acumulada de dosis aplicadas, ya superó el millón.

De acuerdo con los datos exhibidos en la conferencia de este 17 de febrero, a lo largo de este miércoles fueron aplicadas 104 mil 666 dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer, con lo cual suman ya un millón 58 mil 139.

Sobre el desglose por grupo de prioridad del total de vacunas que se han puesto, se destacó que 17 mil 457 corresponden a personal educativo del estado de Campeche, mientras que 318 mil 358 son adultos mayores de 60 años.

De la misma forma, se detalló que suman 99 mil 666 esquemas completos de vacunación, es decir las personas que ya cuentan con las 2 dosis necesarias, en tanto que se han contabilizado 6 mil 783 casos de reacciones alérgicas secundarias.