México. - La Secretaría de Salud (SSa) informa que en México, se han registrado hasta este domingo 14 de febrero, un total de 174 mil 207 personas que han muerto a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En la conferencia de prensa de este domingo donde se da seguimiento a la evolución del Covid-19 en México, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el desarrollo de la curva de letalidad a la fecha, donde se observar que durante las últimas 24 horas, se integraron 436 nuevas muertes por el coronavirus.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indica en su portal que al corte de cifras correspondiente al domingo 14 de febrero, las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República han contabilizado un millón 992 mil 794 casos confirmados de la enfermedad respiratoria.

Esto significa que durante la última actualización que realizó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se notificaron 4 mil 99 nuevos contagios del Covid-19.

En el reporte técnico presentado desde Palacio Nacional, también se informa que hasta el 14 de febrero, un millón 548 mil 174 personas se han recuperado tras haberse contagiado del coronavirus.

Piden a adultos mayores no irse a formar para vacuna si no han sido convocados

Ricardo Cortés Alcalá llamó a respetar a los adultos mayores que se han registrado para la vacunación contra el coronavirus, tanto en línea como mediante los programas sociales del gobierno federal, y no acudir a a formarse a los centros de vacunación si no se ha sido convocado. 

“No es obligatorio el registro, pero nos ayuda mucho a la planeación de esta estrategia operativa. (…) Habrá vacunas para todos en este país”

Ricardo Alcalá Cortés. Secretaría de Salud

A pregunta expresa de un periodista sobre denuncias en redes sociales por la posibilidad de que adultos mayores acudan a la vacunación sin haberse registrado, el director general de Promoción a la Salud, detalló que las dosis ya están distribuidas y se tiene definido a quién le tocarán.

Añadió que lo más probable es que si los adultos mayores acuden sin haberse registrado, serían registrados en la página de Mi Vacuna y en el caso de que carecieran de CURP, se tomarán sus datos completos para acceder a la inoculación.

Ricardo Cortés contradice a López-Gatell por segundas dosis "no se pueden combinar vacunas"

Ricardo Cortés Alcalá explicó que los esquemas de vacunación completos contra el coronavirus –aquellos que requieren de dos dosis- deben aplicarse a los beneficiarios con el mismo biológico: si es Pfizer/BioNTech o AstraZeneca, las segundas dosis deben de ser de la misma empresa correspondiente.

El anuncio de Cortés Alcalá contradice a lo que la semana pasada mencionó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien descartó que pudiera existir una “desventaja” por combinar dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19, aunque reconoció que los estudios clínicos al respecto aún no concluyen.

“La segunda dosis tendrá que ser con el mismo biológico hasta que no se tenga otra evidencia científica”

Ricardo Cortés Alcalá. Secretaría de Salud

Durante la conferencia de prensa, el director general de Promoción a la Salud detalló que incluso con la realización de ensayos clínicos donde se combinen dosis de vacunas de diferentes farmacéuticas que manejan el esquema de vacunación completo, este ensayo es aparte del Plan Nacional del gobierno federal.

Por San Valentín, Ricardo Cortés manda "besos" a su esposa durante conferencia Covid-19

Ricardo Cortés cerró la conferencia de prensa sobre el coronavirus felicitando a quienes festejan este domingo 14 de febrero el Día del Amor y la Amistad, enviando una felicitación especial a su esposa:

“Aprovecho este último minuto para enviarle muchos besos a mi esposa, que a ella sí le encanta el 14 de febrero. Te amo, mi amor”

Ricardo Cortés Alcalá. Secretaría de Salud

El director general de Promoción a la Salud, recomendó a la población en México que como muestra de cariño a sí misma, acudiera a vacunarse contra el coronavirus cuando fuera su turno.