Las farmacéuticas estadounidense y alemana Pfizer y BioNTech comenzaron este jueves un ensayo clínico para conocer los efectos y eficacia de su vacuna contra el coronavirus entre personas embarazadas.

De acuerdo con AP, 4 mil embarazadas con entre 24 y 34 semanas de gestación, tomarán la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech como parte del estudio. En total, participarán nueve países en los ensayos clínicos:

  • Argentina 
  • Brasil 
  • Canadá 
  • Chile 
  • España 
  • Estados Unidos 
  • Mozambique 
  • Reino Unido 
  • Sudáfrica

¿La vacuna de Pfizer y BioNTech es segura en embarazadas? Este ensayo clínico lo revelará

Pfizer y BioNTech agregan que el estudio contempla un seguimiento de entre 7 y 10 meses a las embarazadas, dependiendo si recibieron vacuna o placebo, para conocer el nivel de protección contra el coronavirus que alcanzaron.

Luego del parto, las voluntarias que recibieron placebo recibirán también la vacuna real, según se estableció en el protocolo.

William Gruber, director de investigación de Pfizer, señaló que es “fundamental” desarrollar una vacuna contra el coronavirus y efectiva para embarazadas, grupo que fue excluido de los primeros ensayos clínicos por motivos de seguridad.

“Las embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer complicaciones y de tener síntomas graves por el COVID-19”.

William Gruber

El ensayo también analizará los efectos de la vacuna de Pfizer y BioNTech en los recién nacidos durante sus primeros seis mees de vida, ante la posibilidad de que hayan recibido anticuerpos contra el coronavirus de sus madres durante la gestación.

Las diferentes compañías que desarrollaron vacunas contra el coronavirus han comenzado a ampliar los grupos humanos para probar sus fórmulas; la propia Pfizer probó su biológico en niños desde el año pasado, y AstraZeneca comenzó con esta población en días pasados.

Pfizer y BionTech también dieron a conocer que su vacuna ya no requiere almacenarse a ultra bajas temperaturas, y sobrevive a temperaturas de congeladores médicos por hasta dos semanas.

Además, un estudio llevado a cabo en Israel determinó que la vacuna es 85 por ciento efectiva en una sola dosis, lo que podría permitir a los gobiernos retrasar un poco la aplicación de la segunda dosis con el fin de dar una primera inmunidad a más gente.