México.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso mexiquense propuso una pena de cárcel de cuatro años y de 100 a 400 días de multa para quienes roben tanques o concentradores de oxígeno, vitales para pacientes con coronavirus.

El castigo propuesto en el Estado de México (Edomex) también incluye el fraude, debido a la proliferación de los mismos en páginas de redes sociales en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Incrementa demanda en 700% de tanques y concentradores de oxígeno

Los legisladores panistas del Estado de México Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y José Antonio García García recordaron el incremento de 700 por ciento en la demanda de ese tipo de aparatos e insumos médicos.

Ante ello, personas de mala fe han usado las plataformas digitales para solicitar pagos por adelantado, incumplir con la renta del tanque de oxígeno o llevar a cabo la prestación del servicio a un sobrecosto del 300 por ciento.

Fraudes, robos y sobreprecio proliferan ante la pandemia

Ante los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre el incremento en la demanda, también recordaron la suspensión de mil 200 perfiles en Facebook y 130 páginas en internet que han realizado fraudes con estos insumos.

Congreso Edomex

Tan sólo en el Edomex se realizaron se cometieron una tercera parte de los 14 robos de tanques y concentradores de oxígeno que se registraron en el país durante enero de 2020, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

La iniciativa se encuentra en análisis en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y busca establecer las medidas que ayuden a combatir y erradicar este tipo de ilícitos en el contexto sanitario que vive el país y el estado.