A diferencia de las mutaciones del Covid-19 encontradas en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica, la cepa mexicana detectada en Jalisco podría reducir la efectividad de las vacunas que hay actualmente, advirtió Ravindra Gupta, profesor de Microbiología de la Universidad de Cambridge.

Debido a que está estrechamente relacionada con la respuesta inmunológica, la cepa mexicana es “la más preocupante de todas, más que la variante británica o la detectada en Sudáfrica y Brasil”, de acuerdo con Ravindra Gupta.

Debido a lo anterior, el experto detalló que las cepas británica, sudafricana y brasileña presentan una mutación denominada N501Y localizada en la proteína “spike” del coronavirus, lo que justifica su transmisibilidad acelerada. Se propaga más rápido respecto al virus original, aunque sea el mismo Covid-19, indicó.

Sin embargo, la cepa mexicana (E484K), por estar ligada con el sistema inmunológico, reduce la protección brindada por las vacunas o debilita la inmunidad adquirida por haberse infectado previamente. Como consecuencia de ello, la infección se propagaría con más fuerza.

InDRE analizará cepa mexicana de Covid-19

Por su parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que mañana martes 9 de febrero realizará la secuenciación del genoma completo de la cepa mexicana E484K, denominada “Caso Jalisco”.

En tanto que la comunidad científica internacional está pendiente de los resultados de la secuenciación del genoma completo de la cepa mexicana que hará este martes el InDRE.

En entrevista con Milenio, Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del instituto indicó que entre ocho y 10 días determinarán si existe “evidencia relevante” y de “impacto” sobre la cepa mexicana respecto a nuevas características de propagación del virus.

“Hay muchas mutaciones que no tienen implicación biológica. Son mutaciones que se van adaptando al virus, pero hay mutaciones diferentes al virus original, como la variante inglesa que ha dispersado con mayor velocidad el virus en ese país”

Ernesto Ramírez González

Ramírez González agregó que en caso de confirmarse que la cepa mexicana afecta al sistema inmune, se buscarán y analizarán a los pacientes, se estudiará la cantidad de anticuerpos producidos. Además se hará un estudio lo suficientemente grande para hacer una declaratoria de que es una variante de impacto en la salud pública.