Diversas investigaciones han encontrado evidencia de que el daño producido por el nuevo coronavirus puede extenderse desde los pulmones hacia otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y partes del sistema neurológico.

Ahora, un estudio publicado este marte por la revista Radiology revela que los ojos también pueden experimentar importantes daños.

A lo largo de la pandemia, diversos expertos ya habían identificado que los enfermos de Covid-19 podían desarrollar padecimientos como conjuntivitis y retinopatías que a largo plazo podrían derivar en la pérdida de la visión.

Detectan anormalidades en el globo ocular de enfermos graves por Covid-19

Para conocer más sobre el tema, científicos de la Sociedad Francesa de Neuroradiología examinaron imágenes hechas con resonancia magnética (IRM) a 129 pacientes que enfermaron gravemente de coronavirus.

En ese sentido, los científicos apuntaron que estas anomalías oculares por la COVID-19 se detectaron a través de exámenes con imágenes por resonancia magnética (IRM) en pacientes que enfermaron gravemente.

Los resultados revelaron que nueve pacientes, equivalentes al 7 por ciento de los participantes, presentaba anormalidades en el globo ocular. En específico, los exámenes de IRM encontraron uno o más nódulos en el polo posterior del globo.

El estudio destaca que ocho de esos nueve pacientes habían pasado tiempo en la unidad de cuidados intensivos por Covid-19.

Otro hallazgo en los nueve pacientes fue la presencia de nódulos en la región macular, el área en el fondo del ojo donde opera la visión central. Incluso, ocho de los pacientes presentaban nódulos en ambos ojos.

¿El coronavirus produjo esas anomalías en los ojos?

El estudio precisa que hasta el momento se desconoce si la formación de los nódulos es efecto directo del coronavirus o consecuencia de la inflamación que provoca la enfermedad.

Incluso, se plantea la posibilidad de que el drenaje inadecuado de las venas de los ojos sea otra causal.

Ante los resultados, el estudio recomienda a médicos de pacientes graves por Covid-19 realizarles varios estudios para detectar los nódulos, incluidos:

  • Resonancia magnética de alta resolución
  • Fundoscopía, que permite ver el interior del fondo del ojo y otras estructuras utilizando un oftalmoscopio
  • Tomografía de coherencia óptica, que produce una imagen tridimensional de la estructura del ojo