México.- Israel avanza en la protección de su población del coronavirus Covid-19 con la vacunación de las dosis de Pfizer/BioNTech, sin embargo, hay dudas sobre la inmunidad.

Y es que si bien, Israel protege a su población del Covid-19 con la vacuna de Pfizer pues muestra una reducción significativa en el riesgo de contraer formas graves de la enfermedad, pero no permite sacar conclusiones sobre la inmunidad colectiva.

Cabe destacar que Israel sigue liderando el ranking de países que más está vacunando: casi un 60 por ciento de su población ha recibido al menos una dosis desde que comenzó la campaña en diciembre. 

La reacción de inmunidad no es todavía concluyente en Israel

Israel protege a su población con la vacuna de Pfizer ya que muestra una reducción significativa en el riesgo de contraer formas graves de la enfermedad, sin embargo, no permite sacar conclusiones sobre la inmunidad colectiva.

Y a medida que avanza la vacunación, un ejército de investigadores analiza cantidades de datos para identificar sus primeros efectos con una cuestión en mente: ¿Cómo se comporta en el mundo real esta vacuna salida de ensayos clínicos?

Los investigadores del Instituto Maccabi, que brinda cobertura médica a millones de personas, determinaron que la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus permite reducir en un 51 por ciento los contagios de Covid-19 entre 13 y 24 días después de su aplicación.

De forma más precisa, compararon los datos médicos de personas en los primeros 12 días luego de la vacunación, periodo en el que la reacción inmunitaria no es todavía concluyente, con aquellas en los doce días siguientes.

Gabriel Chodick, uno de los investigadores involucrados en el estudio, dijo a la agencia AFP que no se cuestiona "la vacuna, pero subrayamos la importancia de la segunda dosis" en Israel.

Pese a la protección en Israel con la vacuna de Pfizer y un confinamiento en vigor desde finales de diciembre, el número de contagios de Covid-19 en Israel continúa siendo elevado.

Y si la vacuna reduce de manera significativa los riesgos de padecer Covid-19 de gravedad, persiste un gran signo de interrogación en cuanto a la transmisión del virus.

Ran Balicer, jefe del comité nacional de expertos en Covid-19 y director de innovaciones de Clali dijo a la AFP que hay dos tipos de efectos de la vacuna. El directo que es que la persona vacunada está protegida contra síntomas que pueden ser graves y el indirecto, que es cuando una cierta proporción de la población está inmunizada y se convierte en una barrera epidemiológica que reduce la transmisión (...) "Este efecto es más difícil de medir", dijo.

Gabi Barbash, investigador del instituto científico Weizmann, dijo que "sabemos que la vacuna reduce el impacto de la enfermedad (...), pero no sabemos si la vacuna reduce la transmisión".

Con información de AFP