México.- Luego de que se registró un aumento en la tasa de suicidios por primera vez en 11 años por la pandemia de Covid-19, Japón nombró a su primer "Ministro para la Soledad".

El cargo recién creado fue asignado al ministro de Revitalización Regional, Tetsushi Sakamoto, cuyo objetivo principal es el implementar medidas que disminuyan la tasa de suicidios, especialmente en mujeres debido al alza que se registró en los últimos meses en Japón.

En conferencia de prensa, el recién nombrado ministro de la Soledad señaló que el primer ministro Yoshihide Suga lo nombró para abordar asuntos nacionales “incluyendo el tema de la creciente tasa de suicidios de mujeres bajo la pandemia”.

“Suga me instruyó para examinar el tema y presentar una estrategia integral, coordinándome con el ministerio relacionado. Espero realizar actividades para prevenir la soledad social y el aislamiento y proteger los lazos entre las personas”

Tetsushi Sakamoto. Ministro de la Soledad

Con el objetivo de trabajar en soluciones para diminuir los suicidios en Japón, el ministro de la Soledad trabajará con varias agencias estatales, entre ellas las que se dedican a la prevención de suicidios, el cuidado de ancianos y la pobreza infantil.

Estadísticas de suicidios en Japón durante el 2020

En Japón se contabilizaron 20 mil 919 suicidios en 2020, es decir, un 3.7 % más en términos interanuales, incluso una cifra superior a las 3 mil 459 muertes por Covid-19 que se registraron el año pasado, de acuerdo con estadísticas oficiales.

El mayor incremento de suicidios se dio en mujeres, pues fue del 14.5 %  con un total de 6 mil 976 casos, en contraste con los hombres en los que disminuyeron un 1 %, con 13 mil 943 casos.

"Las mujeres sufren más por el aislamiento y el número de suicidios atraviesa una tendencia en aumento. Debido a la pandemia ha reducido las oportunidades de contacto con las personas"

Yoshihide Suga. Primer ministro de Japón

En este mismo sentido, el gobierno de Japón también creó una “oficina de contramedidas de aislamiento / soledad” dentro del gabinete el pasado viernes 19 de febrero para enfocarse en cuestiones como el suicidio y la pobreza infantil, que han experimentado un incremento durante la pandemia por Covid-19.