Una organización de migrantes, originarios de México que residen en Estados Unidos (EU), buscan comprar vacunas contra el Covid-19, si el gobierno estadounidense se lo permite, para enviárselas a sus familiares del estado de Hidalgo y se puedan vacunar sin tener que esperar su turno en el Plan Nacional de Vacunación del gobierno mexicano.

De acuerdo con Miguel Estrada Martínez, presidente de la Organización Estrada AC, conformada por personas migrantes en EU y originarias del estado de Hidalgo, poder comprar vacunas contra el Covid-19 para enviarlas a México sería una gran esperanza para sus familiares, de acuerdo con una entrevista a El Sol de Hidalgo.

Enviaran vacunas contra el Covid-19 sólo si EU lo permite

Miguel Estrada Martínez es un migrante que lleva varios años viviendo en Estados Unidos sin tener residencia, como presidente de la Organización Estrada AC considera que poder vacunar a sus familiares con vacunas de EU, tendría una ventaja, porque México tardará varios años en vacunar a toda su población.

A partir del 11 de febrero, se comenzarán a vender vacunas contra el Covid-19 en farmacias de Estados Unidos, en un inicio se pondrán a la venta 1 millón de dosis. Ante la situación, Miguel Estrada buscará comprar las vacunas y enviarlas a México, sólo si la reglamentación de Estados Unidos lo permite.

“De ninguna manera vamos a contravenir las disposiciones de venta que determine el gobierno estadounidense y tampoco le vamos a quitar el derecho a sus habitantes”

Miguel Estrada

Migrante: la vacunación en México es lenta, en EU es exitosa

En caso de que el gobierno de Estados Unidos no permita la venta de vacunas contra el Covid-19 para que salgan del país, la Organización Estrada AC buscará hacer un convenio con alguna organización de México, ya sea pública o privada, para que compren las vacunas para sus familiares.

Miguel Estrada aún no tiene fecha de vacunación, pero tiene la certeza de que tiene derecho a ser vacunado a pesar de su condición migratoria en EU. Sin embargo, buscará proteger a sus familiares porque en “México la vacunación es lenta”

“Mientras acá en EU la vacunación es exitosa, allá es lenta y según las noticias, le quieren sacar provecho para las elecciones y, en los municipios no hay autoridad eficiente que combata la propagación, los dejaron salir en diciembre y ahora quieren que después de ahogado el niño, tapar el pozo”

Miguel Estrada

Con información de El Sol de Hidalgo