México.- El ayuntamiento de Naucalpan condonará el pago de los derechos por inhumación en panteones municipales, para personas que hayan muerto de Covid-19, debido al impacto económico de la pandemia de coronavirus.

El cabildo de Naucalpan aprobó la medida, que busca apoyar a las familias en estos tiempos de Semáforo Rojo Alerta Covid-19. Dicha condonación es parte del exhorto que emitió el Congreso del Estado de México par que los 125 ayuntamientos promuevan políticas públicas de condonación de estos servicios.

"Otorgar recursos a los sectores de menor ingreso es la mejor forma de combatir la pandemia en su totalidad, por lo que al aprobar esta propuesta se podrá disminuir el costo de los servicios funerarios"

Maricela Hernández Inocente. Regidora de Naucalpan

Según el cabildo, el 71 por ciento de las personas que murieron por Covid-19 tienen escolaridad de primaria o menor. Por ello se decidió la condonación en los panteones municipales.

Con esto también se busca disminuir una parte del costo de los servicios funerarios, que han aumentado considerablemente durante la pandemia.

¿Cómo recibir la condonación por inhumación en Naucalpan?

Para recibir la condonación el cabildo emitió una serie de requisitos, entre los que destacan:

  • Que la persona que murió haya sido habitante de Naucalpan
  • Presentar certificado de defunción que corrobore como causa Covid-19
  • Inhumar a la persona en los panteones municipales: San Andrés Atoto y San José Río Hondo

De esta manera el Ayuntamiento correrá con los cargos de derecho de inhumación, para apoyar a los dolientes en medio de la situación de crisis mundial.

El servicio, hasta el momento, sólo está disponible para familiares de personas que hayan muerto por Covid-19 y no aplica a otro tipo de fallecimientos.

"Hay que ser solidarios, dotemos de herramientas a las cuales los ciudadanos puedan acudir, hagamos propuestas que fomenten el intercambio de información y el acercamiento a las instancias"

Maricela Hernández Inocente. Regidora de Naucalpan