El desarrollador de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V se encuentra en negociaciones con la compañía IDT Biologika para acordar una posible producción del inoculante ruso en Alemania, de acuerdo con el Ministerio Federal de Salud de Alemania.

Los primeros acercamientos se dieron en enero de este año cuando el Instituto Gamaleya, el productor de la vacuna Sputnik V, se contactó con la farmacéutica IDT Biologika para proponerle la idea de un posible acuerdo de producción. 

Asimismo, el posible acuerdo con la compañía alemana surge a raíz de los recientes problemas de distribución de vacunas presentados en Europa, por lo que las autoridades alemanas han visto en Sputnik V una posible solución.

A finales de enero, la canciller alemana, Angela Merkel, se comunicó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para ofrecerle la ayuda de su gobierno con el fin de obtener la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la Unión Europea y expresarle su deseo de cooperar en su producción.

En ese mismo sentido, la revista médica The Lancet publicó ayer martes 2 de febrero, un análisis intermedio del ensayo de fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V.

En el estudio realizado por la revista británica se muestra que la eficacia de Sputnik V es del 91.6 %. Merkel calificó los resultados como buenos. Además dijo que Alemania y Bruselas agradecerían disponer de la vacuna en la Unión Europea siempre que la Agencia Europea de Medicamentos la apruebe.

La vacuna candidata contra el Covid-19 desarrollada por IDT Biologika fue descartada a principios de este año debido a resultados decepcionantes en la primera fase de prueba.

Sputnik V tiene una eficacia del 91.6%

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91.6 % para prevenir el desarrollo del Covid-19, de acuerdo con los resultados de sus ensayos clínicos de fase 3 publicados este 2 de febrero en la revista médica The Lancet.

Además, la vacuna contra el coronavirus Sputnik V mostró una eficacia de 100 por ciento en el desarrollo de una enfermedad severa, si bien The Lancet reconocer que estos últimos resultados son todavía preliminares.

Otro dato que sobresale en la publicación de los estudios clínicos de fase 3 es que la vacuna Sputnik V ha mostrado que su eficacia “no varía significativamente” cuando se aplica a personas mayores de 60 años