México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la vacunación contra coronavirus (Covid-19) aún no demuestra protección contra su contagio, de hecho, algunas personas inoculadas aún podría contraer el virus SARS-CoV-2 sin manifestar síntomas.

De acuerdo con la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, una persona vacunada contra el Covid-19 contraería una forma menos grave de la enfermedad respiratoria dado que la carga viral es mucho menor, disminuyendo a la par, sus posibilidades de contagio a otros.

Por ello, Soumya Swaminathan insistió en la necesidad de que se mantengan las medidas sanitarias: uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos y distancia social de por lo menos metro y medio, recupera la agencia EFE.

La científica de la OMS detalló que la mayoría de los ensayos clínicos con vacunas contra el Covid-19 demostraron protección contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, aunque no existe certeza de que eviten por completo una infección por coronavirus. Sin embargo, indicó que el entendimiento sobre la enfermedad continúa en evolución.

Añadió que tras un primer contagio por coronavirus, se obtienen anticuerpos que duran por lo menos seis meses y que desarrollan resistencia celular contra posibles células infectadas, la cual podría permanecer en el cuerpo durante años, según estudios recientes sobre inmunidad.

OMS investiga sobre origen del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado este viernes 12 de febrero que las hipótesis sobre el origen del coronavirus (Covid-19) continúan abiertas, al referirse a la misión desplegada en la ciudad considerada el epicentro de la pandemia en China: Wuhan.

El objetivo de la misión de la OMS es entender qué ocurrió durante los primeros días de la emergencia de la pandemia, así como identificar áreas de análisis e investigaciones que permitan conseguir información para responder a preguntas sobre el virus SARS-CoV-2, indica la agencia AFP.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cree que la próxima semana se podría publicar un informe resumido sobre la visita a China antes de la divulgación completa.