México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federl, reporta que en México se han registrado desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus y hasta el corte de cifras para este domingo 7 de febrero, 166 mil 200 muertes debido a la enfermedad respiratoria.

Durante la conferencia de prensa donde se da seguimiento al desarrollo de la pandemia de coronavirus, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, indicó que durante las últimas 24 horas, se integraron 414 nuevas muertes.

Adicional a esto, el reporte que presenta el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) destaca que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, ha notificado hasta la fecha un millón 932 mil 145 casos confirmados del Covid-19.

Por lo que, en comparación con la cifra que la Secretaría de Salud informó para el corte de datos de ayer sábado, se observa que en la más reciente actualización ejecutada por las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República, se añadieron 6 mil 65 nuevos contagios.

Informan sobre estado de salud de AMLO tras Covid-19

En la conferencia de prensa sobre la actualización de la situación del coronavirus en México, los reporteros cuestionaron sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien el pasado viernes 5 de febrero anunció mediante un video en redes sociales que lo había “superado”.

De acuerdo con Christian Arturo Zaragoza Jiménez, el presidente AMLO se encuentra “en una fase de recuperación” y se encuentran a la espera del diagnóstico médico, así como del alta que otorgue el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.

Por otra parte, descartó que se le hubiera brindado tratamiento o medicamento experimental a López Obrador para la atención del cuadro de Covid-19 el cual se contagió y ahora se encuentra asintomático.

Se han aplicado 713 mil 517 vacunas contra coronavirus

La Secretaría de Salud reporta la aplicación de 713 mil 517 vacunas contra coronavirus de Pfizer/BioNTech hasta este 7 de febrero como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, donde 2 mil 507 fueron inoculadas este domingo.

En lo que se refiere al avance de los esquemas de vacunación completos, el 88 por ciento del personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus ha recibido la primera dosis es decir 620 mil 224 vacunas, mientras 75 mil 836 ya completó el esquema con la segunda dosis, lo que representa un avance del 12 por ciento.

En lo que se refiere al personal educativo, 17 mil 457 docentes en el estado de Campeche han recibido la primera dosis del esquema de vacunación completo.

Covid-19: tres estados reportan más de 70% de ocupación hospitalaria

El director de Información Epidemiológica, Christian Zaragoza, detalló que hay tres estados en México que reportan más del 70 por ciento de ocupación hospitalaria: la Ciudad de México con 80 por ciento, Morelos y el Estado de México con 77 por ciento, cada uno.

Mientras 8 entidades se ubican entre el 69 por ciento y el 50 por ciento de ocupación:

  • Guanajuato con 69 por ciento
  • Puebla con 67 por ciento
  • Hidalgo con 65 por ciento
  • Guerrero con 63 por ciento
  • Nuevo León con 56 por ciento
  • Nayarit con 55 por ciento
  • Oaxaca con 52 por ciento
  • Querétaro con 50 por ciento

A nivel nacional hay 34 mil 674 camas en hospitalización general de las que 17 mil 305 se encuentran disponibles, mientras que 17 mil 369 se encuentran ocupadas, de acuerdo con datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Por otra parte, la Ciudad de México se encuentra con 76 por ciento en disponibilidad de camas con ventilador, mientras 6 entidades se ubican entre el 69 y 50 por ciento

  • Estado de México con 68 por ciento
  • Aguascalientes con 66 por ciento
  • Nuevo León y Morelos con 62 por ciento
  • Colima con 58 por ciento
  • Oaxaca con 55 por ciento