México.- El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Italia aprobó como eficaz a la vacuna Sputnik V del Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

El Instituto coincidió con la publicación en la prestigiosa revista The Lancet sobre que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus tiene una eficacia alta, es su caso tiene más del 92 por ciento, según publica la agencia oficial de noticias rusa, TASS.

El director del Instituto, Francesco Vaia, dijo en entrevista para el canal de televisión italiano RAI-1 que el resultado será presentado al Ministerio de la Salud, para que a su vez informe al primer ministro Mario Draghi.

"Estoy seguro de que tales evaluaciones deben estar desprovistas de cualquier fundamento político. Si una vacuna es efectiva y segura, debe usarse en Italia"

Francesco Vaia

Rusia no tiene capacidad para abastecer vacuna Sputnik V

El vocero del gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, aceptó que el país no tiene la capacidad para abastecer dosis Sputnik V, y aunque han movilizado su proceso de producción, hay prioridad en el mercado interno.

"La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas"

Dmitri Peskov

El director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, Kiril Dmítriev, dijo al medio Financial Times, que el país ha firmado contratos con 15 farmacéuticas de 10 países para producir alrededor de mil 400 millones de dosis para 700 millones de personas.

La primera vacuna desarrollada por Rusia y aprobada en ese país en agosto pasado tiene una eficacia de 91.6 por ciento, según la revista The Lancet.

Hasta el momento esta vacuna está aprobada en 27 países (entre ellos México), de acuerdo con el FIDR. En la Unión Europea está en trámites y análisis para su autorización.

Con información de EFE